Giant Anthem 29''

Otra de las novedades para el 2011 es la nueva Giant Anthem 29''. Este tipo de ruedas sigue progresando año tras año y cada vez hay mas marcas que adaptan sus modelos a este nuevo estandar...





Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Giant Anthem es muy buena, está rondando el 100% en plato mediano y pequeño... El gráfico del Anti-Squat es bastante interesante porque están representados los tres tipos de Pivotes Virtuales mas populares: el VPP con su gráfica parabólica, el Maestro con su gráfica en caida constante y el DW Link con una gráfica que baja, hace un descanso en la zona media y termina bajando un poco mas... Lo importante en cualquier caso es que en la zona de Sag los tres están bastante cerca del 100% y el funcionamiento va a ser muy bueno en los tres casos.

En la primera gráfica tambien vemos como el Brake-Squat de la Giant Anthem se queda en un 65%, una cifra muy buena. El Kickback como podéis ver es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos.

Por último hay que comentar la Gráfica del Leverage Ratio, aqui vemos como las tres tienen una curva diferente aunque mas que la forma, lo que cuenta es que las gráficas tienen muy poca caida, la Giant por ejemplo es progresiva, pero son solo cuatro decimas por lo que el tacto va a ser bastante firme, aunque un poco menos que en los otros dos casos.

Un saludo.

Salsa Spearfish 29''

A pesar de que las ruedas de 29'' tienen cada vez mas popularidad, la oferta de cuadros sigue siendo bastante reducida, sobre todo cuando hablamos de dobles, y creo que por ese motivo todas las 29'' nuevas son recibidas con gran espectación, tal vez demasiada. En esta entrada voy a hablar sobre la Salsa Spearfish, una doble de XC con un cuadro bastante ligero y adaptado a los nuevos estandares...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Salsa es muy baja, algo que en un cuadro que en teoría está diseñado para carreras de resistencia debería de haberse cuidado mucho mas... Para minimizar el problema Salsa ha seguido la estrategia de reducir recorridos y de utilizar un LR Regresivo, algo que te "soluciona" un problema pero te crea otro, y es que el cuadro entonces pierde muchisima capacidad de absorción...

Hoy en día este tipo de estrategias están superadas... se consiguen resultados mucho mejores ajustando bien el porcentaje de Anti-Squat, lo que al mismo tiempo te permite llevar mayor recorrido y/o tener un LR mas progresivo y con menos plataforma de pedaleo. Este tipo de estrategia se puede ver en las Niner Jet, Rip y en muchos otros cuadros en la actualidad...

La Epic se puede decir que es un termino medio, a pesar de tener su amortiguador especifico cada año que pasa tiene mejor efectividad de pedaleo (Está al mismo nivel que la Niner), y cada vez depende menos de él, por lo que Specialized tambien puede rebajar el umbral de activación del Brain. El LR es mas lineal que el de la Jet, con un tramo final regresivo aunque al tratarse de un amortiguador Low Volume se puede decir que una cosa compensa a la otra.

Un saludo.

Intense Tracer 2011

Cuando Intense presentó la nueva Tracer yo pensaba que la mayoría de los cambios eran estéticos, que únicamente se pretendía renovar la imagen y tal vez mejorar la rigidez del cuadro: Tubo se sillin curvado, puente entre los tirantes tubo diagonal Hidroformado... No me di cuenta hasta hace unos dias de que tambien se estaba retocando el sistema: Se aumenta el recorrido hasta los 160mm y se mejora la progresividad, como veremos mas adelante.







Como podéis ver El porcentaje de Anti-Squat de la Tracer y de todos los modelos VPP2 en general es un poco bajo. La efectividad de pedaleo es bastante buena en plato pequeño pero en plato mediano dependen mucho del hidraulico. El pedal Kickback evidentemente es muy bajo (Va asociado al Anti-Squat...) y el Brake-Squat tiene un valor medio (79%).

La gráfica mas interesante es la del Leverage Ratio... Aqui es donde se puede ver como se ha vuelto a una gráfica casi identica a la de los modelos VPP1 en los que el tramo progresivo era el predominante. Si a esto le sumamos el aumento del recorrido y el cambio a un Amortiguador de 216x63mm se puede decir que la mejora a la hora de bajar va a ser muy considerable. Con estos cambios yo creo que la Tracer pasa de ser un modelo intermedio entre la Blur LT y la Nomad a convertirse en un rival directo de la N2.

Lo curioso es que aunque SC tiene a la N2 un poco estancada, Push va a sacar un Link que consigue un resultado similar... Un término medio entre un VPP1 y un VPP2.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas