Lahr Cycles Prototype.

El cuadro Lahr destaca mas por su G-Boxx de tipo CVT que por el sistema de suspensión utilizado o por estar realizado en fibra de Carbono. Es un caso similar al de la RB Revoluzzer, y como ya he dicho otras veces tiene mucho mérito. Es sorprendente como marcas pequeñisimas se atreven a diseñar sus propias cajas de cambio.







Como podéis ver la eficacia de pedaleo de este modelo no es la ideal, el LR y el resto de parámetros sin embargo están bien conseguidos... En cualquier caso creo que no hay que juzgar a este cuadro solo por el funcionamiento. Estamos hablando de un PFC que estuvo cerca de llegar a fabricarse y el simple hecho de haberse metido en el tema del G-Boxx CVT y en el cuadro en Carbono son mas que suficientes para sacar una buena nota.

Un saludo.

RB Revoluzzer.

La RB Revoluzzer es en mi opinión una pequeña obra de arte, que ademas tiene muchisimo mérito porque está diseñada por una pequeña marca artesanal. Si la comparamos con la Honda RN-01 vemos como el concepto es muy similar: "Derailleur in a Box" + Pivote Alto + Idler. Aunque en el caso de la Revoluzzer tambien tenemos un par de bieletas para darle progresividad al sistema...









En el primer gráfico vemos como el porcentaje de Anti-squat en la zona de Sag es del 55%, un resultado muy similar al de la Honda y mucho mejor que el que suelen conseguir los cuadros que utilizan el G-Boxx de Nicolai. Si habeis seguido el desarrollo del tema de los cuadros con Pivotes alto + Idler ahora deberíais estar pensando lo mismo que yo... Desplazando la roldana un poco hacia atras se podría conseguir un resultado mejor y el anclaje de la bieleta, por poner un ejemplo, es un punto de anclaje muy tentador. Otra caracteristica que vemos en este gráfico es que la interferencia con la frenada es alta (A2 = 114%) asi que se hecha un poco de menos la pinza de freno flotante.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la progresividad de la Revoluzzer es muy buena. Las dos bieletas aportan un poco de complejidad y de sobrepeso al conjunto pero su uso está completamente justificado.

Un saludo.

Honda RN-01

La Honda RN01 es posiblemente la bici con caja de cambios integrada mas famosa de la historia. Es un cuadro que ha sido utilizado en la Copa del Mundo durante varios años y que ha llevado a la victoria a corredores como Greg Minnaar y Matti Lehikonen. El diseño de la caja de cambios de Honda era completamente diferente al del G-Boxx, pero si no tenemos en cuenta el interior de la caja para mi el aspecto mas importante es la configuración externa: La separación entre el pivote principal y el piñon de salida de la caja de cambios. En el caso de la Honda RN01 la cadena sale desde el piñón delantero pasa por una Roldana Idler próxima al pivote principal llega al piñon trasero y vuelve pasando por un guiacadenas. No es el tipico sistema "Singlespeed", pero funciona practicamente igual y consigue una efectividad de pedaleo mucho mejor, como veremos mas adelante.




Como se puede ver en los gráficos el sistema hace un pequeño extraño a mitad de recorrido y eso se debe a que la cadena pierde el contacto con la roldana Idler pero en realidad esto no afecta al funcionamiento. La Eficacia de pedaleo no es perfecta, pero un 60% empieza a ser una cifra aceptable.

El Leverage Ratio al ser un cuadro monopivote es muy lineal, pero al llevar un amortiguador especifico pues estoy bastante seguro de que estaba ajustado para darle una buena progresividad al sistema a base de hidraulico...

El Pedal Kickback como suele ser habitual es nulo. La interacción con la frenada es un poco alta, con un A2 de 100% pero tampoco es "obligatorio" meter una pinza de freno flotante como suele ocurrir con otros modelos con el pivote alto y roldana Idler...

Un saludo.
 

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