Roldanas Flotantes.

En esta entrada voy a explicar el motivo por el que algunas marcas utilizan roldanas flotantes y el método de calculo que he usado para analizar a los próximos modelos: Balfa BB7, Corsair Marque y Maelstrom, PDC Solaris... En todos estos casos la Roldana Idler está anclada al basculante y por lo tanto hay que tener en cuenta la fuerza que actúa sobre el eje de la Roldana.

Como ya deberíais saber el programa Linkage calcula el porcentaje de Anti-squat utilizando la linea de la cadena y el eje del basculante. Ahora imaginaros que hacemos el proceso de cálculo al reves, decido el porcentaje de Anti-squat que quiero y averiguo cual es el angulo de la cadena que necesito.

Abro el fichero de la Brooklyn SR8 por ejemplo. Coloco un desarrollo de 38-26 y empiezo a jugar con el tamaño de la roldana hasta que consigo un 100% de Anti-squat. Para conseguirlo he tenido que usar una roldana con un diametro de 5mm...


Como ya os podréis imaginar es imposible fabricar una roldana de esas dimensiones. Si cogemos otros cuadros y realizamos el mismo cáculo veremos como el diametro "Ideal" varia un poco, pero casi siempre es un valor demasiado pequeño. Una roldana que resista bien la tensión y el desgaste necesita como mínimo un diametro de unos 50mm y las que utilizan un plato de 22 dientes tienen un diametro de unos 90mm.

En este tipo de cuadros el pivote se elige para que la suspension funcione bien, la roldana se usa para que la eficacia de pedaleo sea optima. El sistema mas sencillo es colocar la roldana concentrica con el eje pero como ya hemos visto la eficacia de pedaleo no es la ideal. Ante este problema existen tres alternativas. La primera es elevar aun mas el punto de giro para conseguir que la eficacia mejore. La segunda es reducir el tamaño de la roldana y la tercera es cambiar la posición de la roldana.

Si somos coherentes con la idea de que el pivote hay que colocarlo en el lugar ideal para que la absorción sea la ideal, no tiene sentido elevarlo aun mas para conseguir mejorar la eficacia de pedaleo. Como hemos visto al principio la arternativa de reducir el tamaño de la roldana tampoco es factible, por eso la opción mas lógica es la tercera: Cambiar la posición de la Roldana Idler.

Ventajas: Podemos utilizar el tamaño de roldana que queramos, con una roldana estandar hay que intentar que el tamaño sea el menor posible, pero si bajamos el eje de la roldana podemos utilizar una roldana normal y conseguir que la linea de la cadena pase justo por el centro del pivote principal. Tambien tenemos la posibilidad de mover la roldana hacia delante o hacia atras y de esa manera generar una pequeña fuerza que mejora el funcionamiento del sistema....

El metodo de calculo en estos modelos por lo tanto se realiza en dos pasos: primero hay que calcular la fuerza que actua en el eje de la roldana Idler a mano, conociendo esta fuerza se puede calcular la resultante en el eje trasero, compararla con la Driving Force y averiguar el porcentaje de Anti-squat equivalente. Luego calculamos el Anti-squat por el método habitual (Linkage) y sumamos los dos resultados.

El calculo de la fuerza en el eje de la roldana se puede hacer de dos maneras: Se puede calcular de manera exacta en todos los desarrollos, o se puede calcular en un piñon intermedio y usar siempre el mismo valor. En un cuadro de DH con un casette de carretera el valor de la fuerza varía muy poco asi que tampoco hace falta calcular los desarrollos uno por uno. En el caso de un modelo de XC-Enduro como el de las Corsair hay que calcular como mínimo la fuerza en cada plato porque puede haber mucha variación entre un desarrollo y otro...

En un cuadro de MTB la relacion entre la altura del CDG y la distancia entre ejes suele ser de 1:1, y por lo tanto la Driving Force es igual que la Squat Force. La Driving Force es bastante facil de calcular, es basicamente como calcular una palanca detras de otra. Radio Biela-Radio Plato para calcular la tension de la cadena y Radio Piñon-Radio Rueda para carcular la Driving Force.

Luego simplemente hay que ir haciendo los cálculos desarrollo a desarrollo y hacerse una pequeña tabla de Excell porque afortunadamente los cálculos se pueden aprovechar para calcular todos los modelos con roldanas flotantes y tambien para las URTs y Semi-URT...

El calculo de la Fuerza sobre el eje de la Roldana y la resultante en el eje trasero tambien es muy sencillo. La fuerza en el eje se puede averiguar graficamente y la resultante en el eje pues es la tipica reaccion en un apoyo: Sumatorio de fuerzas y sumatorio de momentos igual a cero...

Teniendo la tabla hecha, que es en lo que mas tiempo se pierde y calculando la fuerza en el eje de la roldana una sola vez, el cálculo se realiza bastante rápido, solo hay que hacer la típica tabla con los valores del Linkage y sumarle la reación provocada por la roldana.

Un saludo.

Empire DH 2010

El cuadro Empire DH destaca principalmente por su metodo de construcción, ya que es el único cuadro del mercado que se fabrica mediante fundición. Pero si lo estoy analizando ahora no es por es sistema de fabricación sino por el sistema de suspensión y por el tipo de Roldana Idler que utiliza. Hasta ahora había analizado unos cuantos modelos con el eje de la roldana idler concentrico con el pivote principal, la Empire DH utiliza una roldana anclada en el Cuadro, por lo que el funcionamiento va a ser un poco distinto. 
Para la comparativa he utilizado a la Trek Session 10 ya que es un modelo que tambien utilizaba este tipo de anclaje. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como se puede ver en la tabla la eficacia de pedaleo de la Empire es muy buena, pero el Kickback empieza a ser un poco alto, no es algo preocupante pero tampoco es como en otros modelos con Idler en los que es casi nulo. La interacción con la frenada de la Empire también es un poco alta (A2: 99%) pero tampoco es algo excesivo y por eso se puede decir que la pinza de freno flotante "No es obligatoria".

En el resto de parametros pues hay muy pocas sorpresas, al tratarse de un sistema mopopivote sin bieletas el LR lo normal es que fuese lineal pero la verdad es que tiene un poquito de progresividad (2.95-2.7) algo que siempre es bienvenido. En los gráficos llama un poco la atención la Trek, tiene bieletas pero es bastante lineal. La Ghost cumple con lo esperado al llevar bieletas: una Progresividad mucho mejor.

Un saludo.

Katipo DH

Katipo es una pequeña marca artesanal que fabrica sus cuadros en Nueva Zelanda y lo mas curioso es que no va a ser la única marca Neozelandesa que analize este mes porque Lahar y Zerode tambien son de alli. Son las tres únicas marcas que conozco de Nueva Zelanda y las tres se han dedicado a construir cuadros con pivotes altos y con G-Boxx.





A primera vista este cuadro da la impresión de que va a funcionar muy bien... Pivote alto y basculante corto, con una Idler pequeñisima. Freno flotante (Es opcional) y bieletas para darle progresividad un amortiguador situado en la parte baja del cuadro, algo que siempre viene bien.

La efectividad de pedaleo y la eficacia en frenada como podéis ver en las promeras gráficas están muy bien pero la sorpresa llega cuando nos fijamos en la curva del Leverage Ratio y nos damos cuenta de que el sistema es Lineal-Regresivo, lo cual es una pena.

Un saludo.
 

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