Purgatory Bikes

Purgatory Bikes es una pequeña marca artesanal con una pequeña pagina web en la que se puede encontrar mucha información asi que os recomiendo que la visiteis: Purgatory Bikes
Todos los modelos de la marca son monopivotes (muy) altos con Idler, algunos con bieletas y otros sin ellas, todos con frenos de disco flotantes, con unos 250mm de recorrido y fabricados en acero.
Para realizar la comparativa he elegido a tres modelos: La Chocolate Chip es el modelo actual y tiene el amortiguador anclado directamente al basculante. La Chomper sin embargo utiliza el clásico Pro-Link. "The Critic" utiliza un sistema diferente y que no da tan buen resultado.





Como podeis ver la eficacia de pedaleo de estos modelos es aceptable, al tener el pivote principal tan alto y utilizar una roldana pequeña consiguen llegar a un 80% de Anti-Squat de media. En los desarrollos cortos la eficacia es bastante buena aunque no creo que este tipo de bici se utilize para subir. El Brake-Squat es de un 63% gracias al freno de disco flotante, practicamente obligatorio al utilizar un pivote tan alto.

Otro aspecto que me ha parecido interesante es que el Pro-Link de la Chompers genera una gráfica muy suave (3.7-3.0), sobre todo si la comparamos con otros modelos que ya hemos visto como las Clifcat o la Dark Cycles. El modelo "The Critic" tampoco es demasiado progresivo, tiene una gráfica que parece una montaña rusa pero en el fondo es bastante Lineal.

Viendo los modelos con bieletas creo que es facil entender porque el modelo actual (Chocolate Chip) es un monopivote. Es evidente que han ido probando varios sistemas, los sistemas lineales les daban un buen feeling asi que al final han optado por la solución mas sencilla. Con 250mm de recorrido y con los amortiguadores que tenemos hoy en día no creo que tengan problemas de falta de sensibilidad o de ir haciendo topes continuamente...

Un saludo.

Brooklyn SR-RL

Brooklyn es una de las pocas marcas que empezó fabricando "monstruos" para Freeride (TMX) y que hoy en día sigue fabricando cuadros con pivote alto: La clásica Race Link y los modelos SR6 y SR8 con un nuevo tipo de bieletas y que aparecieron hace un par de años...











Al ver los gráficos lo que mas me llama la atención es que los tres modelos tienen un Leverage Ratio muy normalito, incluso la Race Link, que al llevar bieletas del tipo Pro-Link te la imaginas siendo mucho mas progresiva, pero que no lo es (3.15-2.55). Esta caracteristica es la que las convierte un poco en bicis "Modernas".

En el resto de los gráficos no hay muchas sorpresas, la eficacia de pedaleo es muy baja en los tres casos, primero por la colocación de la Roldana Idler y segundo porque utilizan un 22T. Con una roldana mas pequeña se podría mejorar un poco pero entonces la cadena se quedaría demasiado cerca del basculante. El Brake-Squat es mínimo en los tres modelos porque las tres llevan un freno de disco flotante.

Un saludo.

Clifcat Concept

Mientras buscaba un poco de información sobre las Clifcat de la entrada anterior me he encontrado con un prototipo que me ha resultado muy curioso. Es un modelo en la linea de la marca (Pivote alto, dos cadenas, Prolink...), pero en vez de usar un Pro Link normal, con el amortiguador anclado en el triangulo delantero, usa un Pro Link Unit, que es precisamente el que están usando ahora algunas motos... El sistema de esta Clifcat es practicamente identico al de una Honda CBR1000RR.





El sistema como podeis ver tiene el mismo comportamiento que un Prolink normal. Esto es algo que suele pasar muy a menudo: vemos un sistema con un cambio muy evidente que en realidad no afecta al funcionaminento y mientras tanto no nos damos cuenta de que el gran cambio respecto a la Battle Axe es el cambio de posición del eje del Jackshaft, lo que consigue una eficacia de pedaleo mucho mayor. Esta mejora en la eficacia viene acompañada de un Kickback mayor, parecido al de un cuadro con un pivote normal. El Brake-Squat tambien es un poco alto porque este prototipo no llevaba Freno flotante, pero se le podría añadir facilmente. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas