Kit Roller, RWC, BETD, BOS...

Ultimamente están apareciendo por los foros muchos comentarios sobre los kits de rodamientos de agujas para amortiguadores. En España tenemos el Kit Amachete desde hace varios años pero en el resto del mundo están apareciendo otros Kits muy similares, como el de Enduro Fork Seals, Betd, etc...

En todas las pruebas se comenta como el Kit mejora la sensibilidad del sistema, y eso es algo que en general beneficia a todos los modelos. En cualquier caso, la mejora en sensibilidad es algo que va a beneficiar a unos modelos mas que a otros.

-Turner, Banshee y Evil.... Estos modelos funcionan con casquillos en todas las articulaciones, y tanto casquillo genera un poco de fricción. Al instalar el Kit la friccion baja a unos niveles mas normales.

-Dobles de Enduro (140-150mm). En este tipo de dobles todo el mundo quiere tener una buena sensibilidad, pero casi nadie quiere instalar un amortiguador de muelle. En estos casos el Kit mejora la sensibilidad sin aumentar el peso. Dentro de las dobles de Enduro, las que mas se benefician son las que tienen un LR Regresivo, o Regresivo progresivo... 

- En las dobles de DH el uso de amortiguadores de muelle es lo habitual, pero aun asi, hay gente a la que le gusta tener la maxima sensibilidad y por eso hay marcas de amortiguadores que estan incorporando rodamientos de serie en sus amortiguadores (BOS S** Toy). Por si eso fuera poco, tambien se están empezando a ver Thrust bearings para los apoyos del Muelle, algo que reduce aun mas aun el rozamiento y la torsión del muelle...

Un saludo.

Canfield Brothers The One 2011

En esta entrada voy a hablar de uno de los grandes bombazos de la temporada, la nueva Canfield Brothers The One. Un modelo que ha sufrido una transformacion total de un año para otro: El nuevo modelo pierde un poco de recorrido respecto al anterior (191-172 mm), pero el cuadro en si da la sensacion de estar mucho mas reforzado: direccion de 1.5', tuberia hidroformada, Links en CNC, Ejes de 20mm, Maxle trasero....
Para la comparativa he elegido a dos modelos con una filosofia muy similar a la de la Canfield The One: la Liteville 901 y la Intense Uzzi. En los tres casos hablamos de modelos con cambio de recorrido y una doble personalidad Enduro-DH.





Como podemos ver en los graficos el funcionamiento de la Canfield es muy parecido al de la Liteville: La Eficacia de pedaleo es prácticamente la misma, tienen el mismo Kickback y un A2 muy parecido. La Intense es un poco diferente pero en realidad las tres van bien con un 22-32 o con un Hammersmith.

El grafico del Leverage Ratio de la Canfield también es muy parecido al de la Liteville aunque no llega a ser tan progresiva. En cualquier caso, es un LR que te da la opción a montar un amortiguador de aire o de muelle. La Uzzi tiene una curva distinta, con menos sensibilidad inicial y por eso es mejor montarla siempre con un muelle.

Un saludo.

Chumba VF2 2010

Como muchos de vosotros ya sabreis, Chumba esta desarrollando un nuevo modelo con un sistema de Pivote Virtual, la EVO 2011... pero todavia falta un poco hasta la presentacion asi que en esta entrada voy a hablar sobre el modelo VF2.
La Chumba VF2 es un modelo relativamente nuevo dentro de la marca, pero en realidad estamos hablando de una "Evolucion" de la XCL, la cual lleva unos 10 años en el mercado. El chasis de la VF2 tiene una linea muy actual, con tubos de seccion variable, un poco de Hidroform, Una trasera en Carbono preciosa... Pero el sistema de suspension sigue siendo el mismo, y se ha quedado muy anticuado.

Y bien, ahora es cuando viene lo interesante, Chumba es consciente de la situacion, esta trabajando en la EVO y cuando la terminen seguro que tambien hacen una VF3.... pero mientras tanto han encontrado una solucion: CCDB.

A grandes males, grandes remedios. Cane Creek fabrica el mejor amortiguador del mercado, y Chumba ha decidido intalarlo en la VF2. El resultado como veremos en los siguientes graficos es bastante bueno...


Como vemos en los graficos, La efectividad de pedaleo es uno de los puntos debiles de la VF2. El funcionamiento es bastante pobre incluso en plato pequeño, asi que aqui el CCDB tiene que trabajar muy duro.... las regulaciones de compresion en alta y baja le vienen muy bien a este cuadro. En el resto de aspectos sin embargo la VF2 se definende muy bien: Kickback inexistente, una Frenada muy neutral (Horst Link) y una buena sensibilidad inicial.

En el grafico de fuerzas vemos como la combinacion (LR Regresivo+CCDB) funciona un poco mejor que la de la Giant o la BMC, con sistemas muy progresivos, pero con amortiguadores de Aire. Evidentemente, si a estos modelos le pusiesemos un CCDB, un Elka S5 o un BOS... el funcionamiento seria mejor. Pero el caso es que el margen de mejora en este tipo de modelos es menor que en la VF2, y por eso estas marcas no se atreven a instalar este tipo de amortiguadores... Suponen un sobreprecio, y un aumento de peso considerable. Por ultimo comentar que a la VF2 tambien se le puede instalar un Fox RP23, sin embargo, Chumba deja bastante claro que lo ideal es instalar el CCDB.

Un saludo.

Tomac Bikes 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la gama de dobles de la Marca Tomac. En el 2010 Tomac ha renovado parcialmente su gama de dobles, utilizando en tres modelos (Automatic, Snyper y Vanish) un nuevo sistema de suspensión al que han llamado IAS (Instant Active Suspension).



Antes de empezar con el tema del Leverage Ratio y con los amortiguadores.... voy a comentar la tabla y el gráfico del Anti-squat: En los tres casos, el sistema es muy eficaz, el punto de giro principal está colocado a una buena altura y el funcionamiento en este aspecto va a ser bastante bueno, aunque con un poco de kickback, como es lógico en este tipo de sistemas.
Ahora vamos al tema!!!! A quien se le ocurre meterle esa progresividad a los 3 modelos??? y lo que es mas grave.... RP23 High Volume en los tres casos, porque si le hubiesen colocado el amortiguador standar tendría una explicación, pero le han colocado el High Volume a los tres...

Navegando por la Web de Tomac se puede leer como iban buscando un sistema muy lineal, en el que se aprovechase todo el recorrido, y eso es algo que han conseguido, evidentemente, el problema es que se han pasado. Otra de las cosas de las que hablan es que el comportamiento tipico de algunos amortiguadores en el tramo medio (Demasiado lineales...) se soluciona utilizando poco SAG:

"Because the bike tends to sit closer to the top of the travel under standard rider load, i.e. not wallowing in the middle, it pedals better and you get a sense that the bike has longer travel that you would expect.

Ok, creas un modelo regresivo, regulas el SAG al 10% para evitar topes y de paso te evitas el "Mid-Stroke Wallow".... y la sensibilidad inicial donde la dejamos???

Un saludo.
 

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