Monopivotes. (Tutorial)

El sistema mas sencillo que existe es el monopivote, y cuando digo monopivote me estoy refiriendo a los monopivotes puros, sin ningún tipo de bieleta que afecte al amortiguador. Es un sistema tan sencillo que hasta ahora no le había dedicado casi ningun articulo (Hay muy poco que hablar sobre ellos). En cualquier caso, para poder entender las ventajas de sistemas mas complejos, hay que conocer como funciona un sistema monopivote y por eso me he decidido a escribir este articulo.

Un sistema monopivote tiene 3 caracteristicas principales:

1. La Efectividad de pedaleo va ligada al Pedal-Kickback. 
2. El Leverage Ratio siempre es del tipo Falling Rate o Lineal.
3. El valor del Brake-Squat (A2) suele ser bastante alto (90-100%)

1. La mayoría de los Monopivotes suelen tener el punto de giro bastante alto, por lo que la efectividad de pedaleo suele ser bastante buena. El único problema es que si el pivote es alto tambien vamos a tener bastante interacción con la pedalada.  

En la mayoría de los casos los sistemas del tipo FSR reducen un poco el problema, y los Pivotes Virtuales lo resuelven del todo, como podemos ver en el siguiente gráfico...


Pero no siempre ocurre así, hay algunos ejemplos en los que un sistema Multipivote puede tener el mismo comportamiento que un Monopivote... 



2. La Segunda caracteristica, es que el Leverage Ratio suele ser regresivo. En algunos casos puede ser lineal pero lo normal es que sea Regresivo. Esta caracteristica creo que es la que mas importante y la que limita a este sistema a las modalidades de XC-Marathon... 

En algunas entradas he realizado el analisis de unas cuantas Familias, y siempre se suele ver como existe un escalonamiento, los modelos de XC siempre suelen ser bastante lineales y a medida que se avanza en recorrido se avanza en progresividad...




Siguiendo esta lógica vemos como los modelos Monopivote se adaptan perfectamente a la modalidad de XC. En la modalidad de Enduro, los monopivotes tambien pueden dar un buen resultado si se combinan con un amortiguador de muelle, pero no es lo ideal, ya que la mayoría de la gente en esta categoría prefiere montar amortiguadores de Aire.



3. Por último tenemos el tema de la interacción con la Frenada... La mayoría de los pivotes tienen un valor medio del A2 en torno al 90-100%. Los sistemas de Pivote Virtual Suelen tener un valor algo menor (80%), lo que quiere decir que tienen mayor independencia respecto al pedaleo. En este aspecto los mejores sistemas suelen ser los del Tipo FSR con un valor del A2 que puede llegar hasta un 50%, aunque siempre hay excepciones.

En cualquier caso, esta caracteristica tiene mayor importancia en los modelos de Enduro y Descenso. Si os dais cuenta, todos los problemas de los sistemas Monopivotes se acentúan cuando hablamos de modelos con mucho recorrido, pero tienen muy poca importancia cuando hablamos de modelos de XC. 

Un saludo.

Lo mejor del año 2009

El año 2009 acaba de terminar, pero nos ha dejado con unos cuantos modelos dignos de ser recordados. En este mensaje quería hacer una lista con los modelos que mas me han gustado, los mas innovadores, y al final todos los que me han salido han sido modelos de DH... Yo creo que esto demuestra que la modalidad de DH es la que mas investiga en el campo de las suspensiones. Los modelos de Enduro y de XC mientras tanto van a remolque, es casi imposible encontrar un modelo de Enduro con un sistema de suspensión revolucionario.
 
Un saludo.

Rock Shox Tunes 2010

Hace un par de dias me mandasteis un comentario con un Enlace a la Tabla de Rock Shox para los amortiguadores Monarch y he pensado en colocarla en una entrada porque sino terminaría por olvidar donde estaba...


Rock Shox vende sus amortiguadores con unas cuantas regulaciones de serie para adaptarse a la mayoría de los modelos en funcion del Leverage Ratio y esto es algo que hay que tener en cuenta. En otras entradas he hablado un poco sobre los criterios que hay que seguir para elegir un amortiguador de Aire (HV, LV, Dual Air...) o de muelle...  Este tipo de Tablas ayudan para seguir afinando en la elección. 

La tabla para los Amortiguadores Vivid es la siguiente...


Un saludo.

Devinci Hectik 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la Devinci Hectik 2010. Este año Devinci ha actualizado un poco el cuadro añadiendole una direccion 1.125/1.5 y un anclaje ISCG (Compatibilidad con Hammersmitd...) aunque el sistema creo que no cambia respecto a los modelos 08/09.


Para la comparativa he alegido un par de modelos con el mismo sistema de Suspensión (FSR) y con un recorrido muy similar al de la Devinci: La Lapierre Spicy y la Liteville 901 (con el amortiguador corto).



En los primeros gráficos vemos como la Devinci es la que tiene peor efectividad de pedaleo de la tres, aunque en el plato pequeño se defiende bastante bien. La incorporación del anclaje ISCG le viene muy bien en este sentido porque con el Hammersmitd el funcionamiento debe de ser bastante bueno. La Spicy es la mejor de las tres en este sentido, aunque tambien tiene un Kickback bastante mayor.

En los ultimos gráficos vemos como el Leverage Ratio de la Devinci es bastante progresivo 3.25/2.45, está a medio camino entre la Lapierre y la Liteville. En cualquier caso vemos como en el gráfico de fuerzas las diferencias en la primera parte del recorrido no son demasiado espectaculares, el que quiera un sistema con mucha sensibilidad inicial no tiene mas remedio que pasarse al Muelle. El tramo final siempre se puede corregir cambiando la camara principal por una pequeña.


Un saludo.
 

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