Monopivotes. (Tutorial)

El sistema mas sencillo que existe es el monopivote, y cuando digo monopivote me estoy refiriendo a los monopivotes puros, sin ningún tipo de bieleta que afecte al amortiguador. Es un sistema tan sencillo que hasta ahora no le había dedicado casi ningun articulo (Hay muy poco que hablar sobre ellos). En cualquier caso, para poder entender las ventajas de sistemas mas complejos, hay que conocer como funciona un sistema monopivote y por eso me he decidido a escribir este articulo.

Un sistema monopivote tiene 3 caracteristicas principales:

1. La Efectividad de pedaleo va ligada al Pedal-Kickback. 
2. El Leverage Ratio siempre es del tipo Falling Rate o Lineal.
3. El valor del Brake-Squat (A2) suele ser bastante alto (90-100%)

1. La mayoría de los Monopivotes suelen tener el punto de giro bastante alto, por lo que la efectividad de pedaleo suele ser bastante buena. El único problema es que si el pivote es alto tambien vamos a tener bastante interacción con la pedalada.  

En la mayoría de los casos los sistemas del tipo FSR reducen un poco el problema, y los Pivotes Virtuales lo resuelven del todo, como podemos ver en el siguiente gráfico...


Pero no siempre ocurre así, hay algunos ejemplos en los que un sistema Multipivote puede tener el mismo comportamiento que un Monopivote... 



2. La Segunda caracteristica, es que el Leverage Ratio suele ser regresivo. En algunos casos puede ser lineal pero lo normal es que sea Regresivo. Esta caracteristica creo que es la que mas importante y la que limita a este sistema a las modalidades de XC-Marathon... 

En algunas entradas he realizado el analisis de unas cuantas Familias, y siempre se suele ver como existe un escalonamiento, los modelos de XC siempre suelen ser bastante lineales y a medida que se avanza en recorrido se avanza en progresividad...




Siguiendo esta lógica vemos como los modelos Monopivote se adaptan perfectamente a la modalidad de XC. En la modalidad de Enduro, los monopivotes tambien pueden dar un buen resultado si se combinan con un amortiguador de muelle, pero no es lo ideal, ya que la mayoría de la gente en esta categoría prefiere montar amortiguadores de Aire.



3. Por último tenemos el tema de la interacción con la Frenada... La mayoría de los pivotes tienen un valor medio del A2 en torno al 90-100%. Los sistemas de Pivote Virtual Suelen tener un valor algo menor (80%), lo que quiere decir que tienen mayor independencia respecto al pedaleo. En este aspecto los mejores sistemas suelen ser los del Tipo FSR con un valor del A2 que puede llegar hasta un 50%, aunque siempre hay excepciones.

En cualquier caso, esta caracteristica tiene mayor importancia en los modelos de Enduro y Descenso. Si os dais cuenta, todos los problemas de los sistemas Monopivotes se acentúan cuando hablamos de modelos con mucho recorrido, pero tienen muy poca importancia cuando hablamos de modelos de XC. 

Un saludo.

7 comentarios:

ivan dijo...

hola Antonio !!, me gustaría que me explicaras sobre monopivotes: el "Gradient" en las curvas tanto de "Geometry" como de "Forces", comparando dos bicis diferentes, donde dan igual curva y paralela pero desplazada un centenar de "Newtons" a partir de "whell travel" cero; ¿cual es la mas interesante, o qué características de una respecto a la otra?

Antonio Osuna dijo...

El Gradiente en la pestaña de Geometry es lo mismo que el leverage ratio pero escrito al reves... Si una bici tiene 150 de recorrido y un amortiguador de 50, el leverage ratio son 150/50=3 y el gradiente son 50/150=0.33. Casi todas las marcas suelen utilizar el Leverage ratio pero de vez en cuando se ven graficos en los que está todo al reves.

El gradiende en la pestaña de fuerzas es la derivada de la fuerza, son newtons por milimetro, la fuerza que hace falta en ese momento para comprimir un milimetro la suspensión pero ya te digo que no es algo que tenga mucha importancia. Ademas tienes que tener en cuenta que el grafico de fuerzas depende mucho de como está modelado el amortiguador y un amortiguador de aire por ejemplo tiene una forma de empezar muy dificil de modelar con exactitud.

Un saludo.

ivan dijo...

gracias, creo haberlo entendido. Así, por lo que me explicas, preferiré la gráfica que necesita mas energia para mover el amortiguador (774.6 N max. no es exagerada), y así la 4x no será tan blanda; que además, segun el gradiente o laverage, necesito 23.3N/mm. v.s. 22.9N/mm. (insignificante diferencia, seguro que pensaras conmigo).
gracias, la experiencia ha molado.

Josep Barberà. dijo...

Si mis compañeros de fatigas supieran que les vendieros las Prophet de Cannondale de 140mm como bicis de enduro, comportandose como bicis light de XC... Les pillaría un ataque.
Al menos siete de ellos las llevan.
Alguna vez he intentado explicarles lo del " gato por liebre" , pero la verdad es que cuando me oyen profundizar demasiado en temas técnicos, se aburren y pierden toda atencion sobre lo que intento explicarles.
Los fabricantes han estado vendiendo a la peña cualquier cosa, sabiendo que la gente tenia poca o nula informacion sobre todos esos aspectos.

En fin... Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Las Prophet tienen ya casi diez años, y desde entonces toda a evolucionado mucho... No puedes juzgar un diseño tan antiguo con un criterio actual.

Un saludo.

hugo dijo...

Hola Anntonio me presento, soy un ciclista aficionado sobre todo al dh.

Además hago enduro en moto y tengo una duda: Una moto de cross-enduro es un monopivote con bieletas para cambiar el leverage ratio (+ progresividad entiendo)
Ahora bien en algunos modelos la bieleta tiene el punto de giro en el cuadro-chasis y el "tirante" en el basculante(estilo trek session 10) y en otros sucede lo contario, la bieleta tiene el punto de giro en el basculante y el tirante en el cuadro.

Quería preguntarte si conoces la diferencia de comportamiento de un sistema a otro ( a groso modo ya que sin fotos es complicado)

Yo no tengo la versión completa del linkage y no puedo investigarlo...

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Hola Hugo,

veras con las motos pasa mas o menos lo mismo que con las bicis, cada modelo tiene un funcionamiento distinto y no te puedes guiar solo por el tipo de bieletas. Casi todos los sistemas tipo Pro-link tienen un LR con forma de parábola, que cada vez se va haciendo mas progresivo, pero ya te digo, hay que comprobarlo individualmente.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas