Interview: Rob Vandermark

Acabo de encontrar una Noticia bastante interesante sobre la nueva gama de dobles de Seven Cycles. En una Entrevista con Bikeradar.com Rob Vandermark acaba de confirmar que han contratado a Dave Weagle y que van a utilizar el sistema Split-Pivot. 

Lo mas interesante de todo esto es que van a fabricar cada cuadro con un funcionamiento "A la carta", ajustado a las necesidades de cada usuario... Imagino que lo harán jugando un poco con la altura del pivote principal y con la Bieleta, pero esto ya lo veremos cuando salga a la luz en el 2010. En principio la idea parece bastante acertada, es algo que sigue la filosofía de la marca: "Full Custom".
 
Un saludo.

Cove G-Spot FR 2010

Despues de varios años de desarrollo Cove presentó finalmente la nueva G-Spot FR en la Feria Interbike. En este modelo Cove vuelve a utilizar su sistema de Pivote Virtual, que ya utilizan tres modelos de la marca: Shocker, STD y G-Spot. Como veremos mas adelante la familia comparte un mismo sistema pero el funcionamiento cambia progresivamente a medida que aumenta el recorrido.



Como vemos en los primeros gráficos la G-Spot tiene una eficacia de pedaleo muy buena en plato mediano y pequeño. La STD es bastante parecida mientras que la Shocker está optimizada para llevar un plato único de 36-38 dientes y por eso tienen un porcentaje de Anti-squat mucho mayor.

En los gráficos del Leverage Ratio y en el de Forces vemos como también existe un escalonamiento. La G-Spot tiene una Progresividad adecuada para un modelo de Enduro (3.0-2.5), una progresividad que funciona bien tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de Aire. La STD y la Shocker son mucho mas progresivas, como es lógico.

Un saludo.

LR y Amortiguadores.

Imaginad por un momento un grupo de Bikers... En todos los grupos, aunque todo el mundo tenga una bici con el mismo recorrido, siempre hay 2 ó 3 "Freeriders", los típicos que aprovechan cualquier sitio para pegar un salto... Tambien suele haber un par de "Machacas", fanáticos de la competición dispuestos a picarse con cualquiera que se le acerque...  

En todos los grupos suele haber un poco de variedad y lo que quiero decir con esto es que cada uno necesita un sistema que se ajuste a su estilo, no existe un sistema de suspensión que se pueda adaptar a todos los casos, no existe un sistema perfecto. Los Freeriders suelen buscar un sistema progresivo, los XC Man un sistema 100% Eficaz.... Y la gente normal pues una cosa intermedia.

En el siguiente gráfico he colocado lo que podrían ser las curvas ideales para algunos tipos de Bikers, pero vamos, que cada persona es un mundo asi que tampoco quiero generalizar...
Para averiguar en que "Grupo" te encuentras lo mas facil es observar el comportamiento de tu bici con el Programa y comparar la gráfica con tus sensaciones reales. Para poneros un ejemplo os voy a hablar un poco de mi bici: Una Intense Tracer con un Fox RL de cámara pequeña. Para mi gusto mi bici es demasiado progresiva, en una ruta normal nunca consigo hacer tope, he provado a quitarle presión al amortiguador, pero si lo hago me como todo el recorrido medio. 

En la siguiente gráfica se ve el comportamiento del sistema (Linea Azul), y el funcionamiento que a mi me gustaría que tuviese (Linea Verde)...



Con ese funcionamiento yo estaría mucho mas contento, eso lo tengo claro. Como ya explique en la entrada anterior el funcionamiento del sistema es el resultado de dos factores: Del Leverage ratio, y del amortiguador. Por lo tanto, si quiero mejorar el funcionamiento tengo dos opciones:

- Cambiar el amortiguador y conseguir un funcionamiento mejor.
- Cambiar el cuadro y elegir una combinación de LR+Amortiguador que se ajuste perfectamente la lo que busco.

La primera opción la puedo comprobar facilmente con el Linkage, jugando con el tipo de amortiguador...


Como vemos en el gráfico, un amortiguador con la cámara de aire mas grande (Linea Violeta) se ajustaría mucho mejor al comportamiento que mas me gusta. Ahora supongamos que no me quiero comprar un amortiguador nuevo porque quiero aprovechar y comprarme un cuadro con mas recorrido... Voy buscando un sistema Lineal, y en este caso puedo jugar con los dos parametros por lo que tengo dos opciones.

- Puedo irme a por amortiguador de muelle y combinarlo con un Sistema lineal.
- Puedo irme a por un amortiguador de Aire HV y combinarlo con un sistema progresivo.



En el Gráfico he incluido a la Transition Covert y a la Trek Remedy pero en mi caso la verdad es que puedo elegir entre varios modelos.

Mucha gente es reacia a montar un amortiguador de muelle por el tema del peso, o se empeña en utilizar una marca en concreto y eso te limita mucho las posibilidades, pero la verdad es que casi siempre se puede encontrar una Combinación que te de el comportamiento que buscas.

Un saludo.
 

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