Liteville 301 MK8

Una de las mayores sorpresas de este Eurobike ha sido la nueva Liteville 301. En esta entrada voy a hacer un pequeño análisis de este modelo comparandolo con sus versiones anteriores, el modelo de 2005-2006 con 115 mm de recorrido y el modelo 2007-2009 con 130mm de recorrido.





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la MK8 es bastante buena, tanto en plato mediano (90% de AS...), como en plato pequeño, en el que el Anti-Squat está claramente por encima del 130%. Comparandola con los modelos antiguos vemos como el comportamiento ha mejorado un poco. El pedal Kickback lógicamente tambien ha aumentado, pero sigue siendo muy pequeño. En este aspecto el FSR se deja notar ya que reduce el Kickback en la parte final del recorrido.

En el gráfico del Antiscuat tambien vemos como el A2 se mueve en unos valores bajisimos (0%-20%), lo que provoca un comportamiento de la frenada muy neutral, aunque está cerca de provocar un poco de Brake Jack en la primera parte del recorrido.


En los gráficos del Leverage Ratio vemos como en cada evolución el LR se ha ido elevando, ya que en los tres modelos se utiliza la misma medida de amortiguador. Si en los modelos de 115 y 130 se utilizaba un amortiguador "Tuneado" con el Hidraulico reducido al mínimo, en el modelo del 2010 se puede utilizar un modelo Estandar, ya que el LR Medio es de 3.2. En el 2010 ya hemos visto varios modelos que han hecho la misma jugada, como la Specialized Enduro o la Transition Covert...

En estos gráficos también vemos una pequeña evolución, los modelos de 115 y 130 eran Regresivos-Lineales mientras que el de 160 ya es Regresivo-Progresivo. De todas maneras es un cambio muy sutil y no produce demasiados cambios en el gráfico de fuerzas, en el que vemos que el modelo de 160 hace topes casi con la misma "facilidad" que el modelo de 130. Tambien hay que decir que, estos modelos vienen equipados con amortiguadores de aire de cámara pequeña, por lo que va a ser dificil sacarles todo el recorrido.


Un saludo.

Gary Fisher Superfly

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Gary Fisher Superfly, una doble de carbono con 100mm de recorrido y un peso muy ligero, de tan solo 2.2 Kg.


Como vemos en la primera tabla, la Gary Fisher tiene una buena eficacia en el plato pequeño y mediano. En un principio yo pensaba que iba a ser incluso mejor, porque las vainas asimetricas dan la sensación de que el pivote principal está muy alto, pero la verdad es que tampoco está demasiado alto y por eso la eficacia no es tan alta como la de la Pivot 229 o la de la Turner Sultan...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos que el sistema es Regresivo-Progresivo pero de una forma muy suave, es prácticamente lineal. Esa primera parte regresiva ayuda un poco a mejorar la eficacia de pedaleo, lo que siempre viene bien en un modelo de XC.

Un saludo.

Turner Sultan DW-Link 2009

En la entrada anterior aparecía la Turner Sultan, pero se trataba del modelo antiguo (TNT). En esta entrada voy a hablar sobre el modelo actual, comparandolo con el antiguo y viendo como la llegada del DW-Link ha supuesto un cambio brutal.





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo ha aumentado mucho, la nueva Sultan está por encima del 100% de Anti-Squat en el plato mediano. El único inconveniente de esto es que el Pedal Kickback tambien ha aumentado. La eficacia de frenada es muy similar en los dos modelos, el A2 del modelo antiguo era del 81% (TNT) y el del moderno es del 76%.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la nueva Sultan es mas progresiva, lo que unido al aumento de recorrido, de 100mm a 125mm hace que este modelo sea mas Endurero.

Un saludo.

Ellsworth Evolve

Me he dado cuenta de que no tengo casi ningun modelo de 29'' en el blog y me he propuesto remediar un poco la situación. Aqui en España no interesan este tipo de bicis, asi que lo hago pensando en mis lectores al otro lado del charco... En esta entrada voy a empezar hablando un poco sobre la Ellsworth Evolve.

Para la comparativa he elegido un par de modelos con una estética y funcionamiento similar al de la Ellsworth: La Turner Sultan (Modelo Antiguo) y la Ventana El Rey.




Como vemos la Ellsworth Evolve no es demasiado eficiente, solo llega al 70% de anti-squat en los desarrollos cortos, pero es que los rivales que he elegido tampoco lo son. La solución en este caso es utilizar un amortiguador con Pro-Pedal, porque este tipo de cuadros no suelen tener los Anclajes ISCG para instalar un Hammersmitd...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la Ellsworth y la Turner son mucho mas lineales que la Ventana (2.4-1.7), y es que las Ventana son siempre muy progresivas, incluso en los modelos de XC.

La interacción con la frenada en el caso de la Evolve es espectacular, con un A2 del 18% (Funciona incluso mejor que algunos frenos flotantes).

Un saludo.
 

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