Cannondale Judge

En estas fechas en las que todo el mundo está pendiente de las novedades para la próxima temporada hay noticias que tambien llaman la atención, como por ejempo la desaparición de dos modelos miticos de la marca Cannondale: Para el 2010 desaparecen los modelos Perp y Judge.
En mi opinión, el Modelo Judge es la mejor doble de la Historia de Cannondale y con un palmares en competición que muy pocas marcar pueden igualar. Esta desaparión puede deberse al traslado de la producción a Taiwan, o a otras causas que desconocemos pero aun asi supone un golpe muy duro para todos los seguidores de la marca que se quedan sin alternativas validas para Freride o Descenso.





He querido hacer la Comparativa con el prototipo 2010 de la Turner DHR y con la nueva Evil Revolt por dos motivos: Primero porque tienen un funcionamiento muy parecido con un Pivote Principal Alto y esa curva de progresividad tan característica.

Segundo porque tanto la Turner como la Evil se están convirtiendo en un fenómeno digno de estudio. La nueva Evil está arrasando en los foros de Descenso y está recibiendo unas criticas muy positivas de todos los que la han provado: Usuarios, Revistas, Portales de Internet.... La Turner DHR lleva casi un Año en fase de prototipo y se puede decir que hay cientos de personas esperando a que salga finalmente a la venta. Estos dos cuadros son modernos, espectaculares, son la sensación del momento, Exclusivos, incorporan "sistemas innovadores" (DW-LINK y Delta System...) y tienen detras de ellos a diseñadores y marcas de gran prestigio.
Cuando vuelvo a mirar a la Cannondale veo a un cuadro que lleva 4 años siendo torturado en la Copa del Mundo, que a estas alturas debe rozar la perfección desde el punto de vista constructivo y que tiene un funcionamiento realmente bueno...

Pero nada de lo anterior es suficiente, la gente demanda nuevos modelos, la Cannondale Judge "IS OVER" y yo la voy a hechar de menos.

Un saludo.

MDE Pusher.

En esta entrada voy a hablar sobre una marca Italiana que me gusta mucho, pero que en España es muy poco conocida: Se trata de MDE. Para el análisis he elegido el Modelo Pusher, una Enduro de 160mm de recorrido, aunque existe una gama completa de modelos con el Sistema I-Link, asi que cada uno puede elegir la que mas le guste...

Para realizar el Analisis he escogido también a un par de modelos con un funcionamiento similar, dos pivotes virtuales con el amortiguador colocado horizontalmente pero con algunas diferencias en los anclajes. Al final ha salido una Comparativa entre la MDE Pusher, La Banshee Rune y la Duncon Tosa...







En los Primeros gráficos vemos como los tres modelos tienen un tipo de gráfica similar,con una gran efectividad de pedaleo en la primera parte del recorrido y con mucha neutralidad en la segunda parte del recorrido. De las tres la mas efectiva es la Banshee, la MDE es un termino medio y la Duncon es la mas activa de las tres.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como La MDE es la única de las tres que mantiene la progresividad el la parte final del recorrido, por lo que es la que mejor funcionaría con un amortiguador de Muelle. La Duncon solo tiene un pequeño tramo en el que es regresiva asi que el funcionamiento tambien va a ser muy bueno tanto con amortiguador de muelle como de Aire. La Banshee parece que está diseñada para funcionar con un amortiguador de Aire.
Por ultimo comentar que en la Web de MDE hay una explicación muy buena de Federico Biora, que es el ingeniero que ha diseñado el sistema sobre el sistema I-Link. Es un poco técnica, pero asi es como deberían ser todas.

Un saludo.

Peter Denk (Cannondale)

En una de las presentaciones sobre las gamas del próximo año ha aparecido una pequeña noticia que puede tener una gran importancia: Cannondale ha fichado a Peterk Denk, el antiguo ingeniero de Scott.
El primer modelo en el que Denk ha colaborado es la Cannondale Flash, una rígida de carbono de menos de 8 Kilos. Al tratarse de una rígida hay poco que comentar, pero la llegada de Peter Denk abre un abanico de posibilidades y es muy probable que en los proximos años veamos nuevos diseños de suspensiones. Cosas que podrían suceder... Mayor utilización de la fibra de carbono, desarrollo de amortiguadores propios (Cannodale ya tiene horquillas propias...), y creación de nuevos modelos. Ya veremos que ocurre al final, pero creo que Cannondale ha acertado con este fichaje.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas