MDE Pusher.

En esta entrada voy a hablar sobre una marca Italiana que me gusta mucho, pero que en España es muy poco conocida: Se trata de MDE. Para el análisis he elegido el Modelo Pusher, una Enduro de 160mm de recorrido, aunque existe una gama completa de modelos con el Sistema I-Link, asi que cada uno puede elegir la que mas le guste...

Para realizar el Analisis he escogido también a un par de modelos con un funcionamiento similar, dos pivotes virtuales con el amortiguador colocado horizontalmente pero con algunas diferencias en los anclajes. Al final ha salido una Comparativa entre la MDE Pusher, La Banshee Rune y la Duncon Tosa...







En los Primeros gráficos vemos como los tres modelos tienen un tipo de gráfica similar,con una gran efectividad de pedaleo en la primera parte del recorrido y con mucha neutralidad en la segunda parte del recorrido. De las tres la mas efectiva es la Banshee, la MDE es un termino medio y la Duncon es la mas activa de las tres.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como La MDE es la única de las tres que mantiene la progresividad el la parte final del recorrido, por lo que es la que mejor funcionaría con un amortiguador de Muelle. La Duncon solo tiene un pequeño tramo en el que es regresiva asi que el funcionamiento tambien va a ser muy bueno tanto con amortiguador de muelle como de Aire. La Banshee parece que está diseñada para funcionar con un amortiguador de Aire.
Por ultimo comentar que en la Web de MDE hay una explicación muy buena de Federico Biora, que es el ingeniero que ha diseñado el sistema sobre el sistema I-Link. Es un poco técnica, pero asi es como deberían ser todas.

Un saludo.

Peter Denk (Cannondale)

En una de las presentaciones sobre las gamas del próximo año ha aparecido una pequeña noticia que puede tener una gran importancia: Cannondale ha fichado a Peterk Denk, el antiguo ingeniero de Scott.
El primer modelo en el que Denk ha colaborado es la Cannondale Flash, una rígida de carbono de menos de 8 Kilos. Al tratarse de una rígida hay poco que comentar, pero la llegada de Peter Denk abre un abanico de posibilidades y es muy probable que en los proximos años veamos nuevos diseños de suspensiones. Cosas que podrían suceder... Mayor utilización de la fibra de carbono, desarrollo de amortiguadores propios (Cannodale ya tiene horquillas propias...), y creación de nuevos modelos. Ya veremos que ocurre al final, pero creo que Cannondale ha acertado con este fichaje.

Un saludo.

Morewood Kalula 2010

En Morewood están que se salen, despues de ver su prototipo de XC yo creía que no sacarían ninguna novedad así que este nuevo modelo me ha pillado un poco por sorpresa. En cualquier caso solo se trata de una versión reducida del modelo de DH con 180mm de recorrido.
Para analizar el funcionamiento del sistema tenía pensado compararla con la Commencal Supreme pero me he dado cuenta de que este año no había ninguna Supreme de 180mm, sino que era el modelo Furious el que tenía este recorrido asi que lo he metido tambien en la comparativa.





En los primeros gráficos vemos como los tres modelos son muy parecidos: Los tres son monopivotes con el punto de giro principal colocado a la altura del plato grande (Aproximadamente) así que la efectividad de Pedaleo es muy buena.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como las dos Commencal tienen practicamente la misma Progresividad. La Morewood es mas lineal pero destaca por tener un Leverage muy bajo, ya que utiliza un amortiguador con 75mm de recorrido.

Lo que me llama la atención de estos tres modelos es que en principio son incompatibles con un desviador delantero, y al tener el punto de giro tan arriba no van a funcionar demasiado bien con un Hammersmith. Con lo que si funcionarían perfectamente es con un Buje Rolhoff, que necesita un plato grande para funcionar correctamente.

Lo que para mi no tiene mucha lógica es una bici de 180mm con un solo plato, porque para rutear se necesitan como minimo dos. Si solo se va a utilizar la bici en Bikeparks, no tiene sentido llevar 180mm, ya puestos lo ideal es irse a 200-225, es decir el recorrido de una bici de DH estandar... From lost to the River.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas