Niner CVA.

Niner es una marca dedicada exclusivamente a las bicis con ruedas de 29''. Su gama de dobles se compone actualmente de tres modelos (JET, RIP y WFO) que utilizan un sistema de pivote virtual al que ellos denominan CVA.

En la Pagina Web Oficial de la marca se intenta explicar el funcionamiento del sistema CVA de una forma muy poco Realista (Marketing). En los siguientes gráficos veremos cual es el funcionamiento real del sistema CVA.




En los primeros gráficos vemos varias cosas, en primer lugar se ve como se trata de un sistema de Pivote Virtual con poca interacción con la cadena, y que en la parte final se vuelve practicamente neutral. Tambien vemos como existen pequeñas diferencias entre un modelo y otro, algo que llama un poco la atención pero que no tiene importancia. Otra cosa que llama la atención es su poca interferencia con la frenada.

En los últimos gráficos vemos como son modelos progresivos, aunque el modelo WFO flojea un poco en la parte final del recorrido. Tambien vemos como los modelos de XC tienen un Leverage Ratio mas bajo que los demas.

Un saludo.

Balfa Bikes

Hace poco he descubierto la existencia de una Página Web con información sobre la marca Balfa y me ha parecido Interesante.  Balfa desapareció hace unos cuantos años pero sus diseños han influido mucho y hoy en día hay marcas como Apalache o Niner que los sigue utilizando. Su estética Industrial de lineas rectas y su forma de manejar el Aluminio y el acero es algo que desgraciadamente no se ve muy a menudo hoy en dia.  

En los siguientes gráficos se puede ver como es el funcionamiento del sistema enpleado en los modelos 2-Step HD (Muy similar al DW-Link) y en los modelos FR y 4X (Similares a las Niner CVA).




En el primer gráfico vemos como el Modelo HD tiene una curva muy parecida al del DW-Link, Los modelos FR y 4X tienen un comportamiento completamente diferente. En el tema de la interacción con la frenada los modelos FR y 4x tienen una gran independencia, mientras que el HD funciona de un modo parecido a un monopivote.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la HD vuelve a a diferenciarse de las otras dos, ya que es mucho mas progresiva. En estas dos primeras comparaciones queda bastante claro que el modelo HD está enfocado para Freeride y Descenso.

Un saludo. 

(Mono)Pivote Virtual.

Si alguien conoce el trabajo de Ken Sasaki sabrá que uno de los debates que se mantuvieron hace unos años fue si los sistemas de 4 barras con Horst Link tenian un comportamiento diferente al de un monopivote. La conclusión a la que se llegó fue que el Horst Link reducía la interacción con la frenada, pero apenas modificaba la trayectoria de la rueda.

En esa época acababan de aparecer los sistemas de Pivote Virtual, y eran sistemas que modificaban de una manera muy evidente la trayectoria de la rueda, por lo que se llegó a un consenso: Los sistemas de pivotes virtuales serían aquellos en los que el triangulo trasero se uniese al triangulo delantero mediante dos bieletas de pequeño tamaño. 

Hoy en dia la situación ha cambiado, han aparecido muchisimos sistemas de Pivote Virtual, y en algunos de ellos la trayectoria vuelve a ser practicamente igual que la de un monopivote.
Por otra parte hay fabricantes que usan un Horst Link y que defienden que su sistema es un Pivote Virtual. Este es el caso de Lapierre con su OST. En un principio yo me negaba a considerarlos un Pivote Virtual, pero la verdad es que tienen razón. No se puede trazar una frontera de forma arbitraria y decir: los Pivotes Virtuales empiezan a partir de aquí. 

Todos los sistemas en los que el CIR está en movimiento son pivotes vituales. Ahora bien, cuando abres el Linkage y ves las graficas sabes que algunos de ellos son (Mono)Pivotes Virtuales...

Un saludo.
 

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