Comparativa en subida (WM)

En esta entrada voy a continuar con el tema que he estado investigando en las ultimas entradas sobre el Working Model: La eficacia de pedaleo, la influencia del movimiento del ciclista sobre la bici, y la importancia de las regulaciones de compresión en baja velocidad.

El experimento está realizado en el mismo escenario de siempre: una subida con tramo inicial completamente liso y un segundo tramo irregular. En el primer tramo comprobamos el balanceo de la suspensión y en el segundo la capacidad de absorción. Los modelos elegidos tienen unos porcentajes de Anti-Squat en el desarrollo elegido que van desde niveles bajisimos en el caso de la Wheeler a niveles muy altos en el caso de la Banshee, por lo que los resultados van a desvelar la diferencia entre pasarse y quedarse corto (no es lo mismo tener un 50% que un 150% de Anti-Squat).



Un tema importantisimo en este experimento es que he utilizado el mismo amortiguador en todos los casos, la misma dureza de muelle y la misma regulación del hidraulico. Todos los cuadros tienen un recorrido similar (120-140) pero el Leverage Ratio varía un poco y eso es algo que va a influir mucho en los resultados. En cualquier caso, como la subida tiene dos tramos es muy facil comparar el movimiento de la suspensión en los dos tramos.




Hay cuadros con un porcentaje de Anti-Squat muy bajo, como la Chumba VF2, que funcionan relativamente bien en el primer tramo gracias a un LR muy bajo, pero como es lógico la absorción en el segundo tramo también va a ser menor. Por lo tanto hay que obserbar las gráficas teniendo en cuenta que el balanceo inicial está relacionado con el Leverage Ratio de cada modelo. Podría haber hecho el experimento ajustando cada modelo individualmente, pero siempre tendría la duda de si las regulaciones son realmente las adecuadas para cada modelo.

En los siguientes gráficos podéis ver los resultados de las dos pasadas que cada modelo ha realizado por el recorrido. La primera con el Propedal activado y la segunda con el Propedal abierto.





























Si repasáis el articulo en el que hablaba sobre la influencia del peso del ciclista veréis como un cuadro con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% no se mueve debido a la aceleración, ya que está perfectamente equilibrado, se mueve debido al movimiento del cuerpo del ciclista. En estas gráficas vemos como con un porcentaje superior al 100% se puede compensar parte de este movimiento, pero tampoco existe una cifra exacta que lo elimine por completo porque la aceleración y el movimiento del cuerpo no están sincronizados.

Como podéis ver los cuadros con los porcentajes mas altos consiguen eliminar completamente el balanceo en la primera pasada, que es en la que el Propedal está activado, dentro de este grupo tambien vemos a la Chumba VF2, como comenté al principio, pero esto se debe a que el LR en este caso es regresivo y en la Zona de SAG es bastante bajo (2.2-2.5). En la segunda pasada vemos como los cuadros con porcentajes altos tienen un pequeño balanceo, y si os fijais en el video del principio veréis como el pedaleo está generando una pequeña extensión en la suspensión. Los cuadros con porcentajes bajos suelen moverse un poco en la primera pasada y mucho mas en la segunda.

La conclusión como ya os podéis imaginar es que no es lo mismo pasarse que quedarse corto, los cuadros con porcentajes altos parece que dan mejor resultado pero creo que hay que tener en cuenta otros aspectos, ya que este tipo de cuadros suelen tener un Pedal Kickback y un Brake Squat bastante altos, sobre todo cuando hablamos de sistemas monopivote. Con un sistema de Pivote Virtual si es posible conseguir un porcentaje de Anti-Squat alto en la zona de SAG, sin elevar demasiado el Pedal Kickback y el Brake Squat, pero tampoco te puedes ir a un porcentaje altisimo.

Un saludo.

Entrevista a Chris Cocalis.

Hace unos dias encontré una entrevista bastante interesante a Chris Cocalis en la Revista MBA... Link. Lo mas interesante en mi opinión es la parte en la que habla sobre el desarrollo de nuevos estandares, la introducción de nuevos modelos fabricados en fibra de Carbono y el futuro de las 29ers.


Un saludo.

Simplon Dozer 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Simplón Dozer, un cuadro de Enduro fabricado en carbono, con 140mm de recorrido y un sistema de suspensión con Pivote Virtual. Ya he comentado mas de una vez que en Europa hay muy pocas marcas que apuesten por la tecnología, no se cual será el motivo pero se ven muy pocos cuadros de carbono y muy pocos Pivotes Virtuales.





Como podéis ver en la tabla de Excel y en la primera gráfica la Simplon Dozer tiene una buena efectividad de pedaleo, aunque no llega a tener unos porcentajes tan altos como los de otros cuadros con este sistema y no va a funcionar muy bien con un 2x10. El Pedal Kickback (6.5º) y la interferencia entre la suspensión y la Frenada (67%) son bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema empieza siendo progresivo y termina siendo bastante regresivo, es la típica gráfica diseñada para funcionar con un amortiguador de aire, aunque la elección de un amortiguador de tipo High Volume está un poco en el límite. Un cuadro de carbono con 140mm de recorrido va a tener seguramente una vida tranquila, pero lo mas probable es que algunos usuarios tengan que reducir un poco el volumen de la cámara secundaría.

Un saludo.

Commencal Meta SX 2012

En esta entrada voy a analizar la Commencal Meta SX, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, prácticamente idéntico al de la AM1 que analizé el año pasado, y en el que también se ha utilizado el nuevo sistema V.3.



Como podéis ver el funcionamiento de la Meta SX es prácticamente identico al de la Meta AM1, por lo que las únicas diferencias entre una y otra son un centimetro de recorrido y un grado en la dirección, aunque una AM1 con horquilla de 160 tendría el mismo ángulo... La eficacia de pedaleo está en torno al 95% en plato mediano, aunque el montaje original utiliza un 2x10 por lo que va a ser un poco mas bajo. El Pedal Kickback está en 17º y el Brake Squat en el 86%, dos valores muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.65), un poco mas alto que el de la AM1 ya que utiliza un amortiguador con las mismas medidas (200x57mm), pero en el fondo el comportamiento vuelve a ser muy parecido. Tengo la duda de si a esta SX se le podría colocar un amortiguador con depósito, un DHX Air o tal vez un RC4, de serie viene con un RP23 y en mi opinión es un detalle que hace que el cuadro se solape demasiado con la AM1, un amortiguador un poco mas potente habría servido para marcar un poco las diferencias entre uno y otro modelo.

Un saludo.

Cotic Rocket Droplink 2012

Cotic ha presentado hace unos dias un nuevo modelo de Enduro con 150mm de recorrido: La Rocket Droplink, un cuadro muy interesante y que se sale un poco de lo normal, al estar fabricado en Acero. Tanto la elección del material como el proceso de diseño están muy bien explicados en su página web, por lo que os recomiendo que la visiteis. El apartado en el que habla sobre el Acero Why use steel? me ha recordado muchisimo a los razonamientos que yo hago sobre el Titanio, y creo que está muy acertado: Los estandares actuales limitan un poco a materiales como el Aluminio y el Carbono, y favorecen un poco al Acero y al Titanio... El apartado en el que habla sobre el sistema de suspensión Cotic Droplink también es muy interesante, aunque creo que comete un pequeño error al hablar sobre el tema del Brake Squat, algo que explicaré mas adelante.





Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Cotic Droplink tiene un funcionamiento óptimo en plato pequeño, tal y como comentan en la página web. El sistema tiene un poco mas de efectividad que la Cotic Hemlock, pero la diferencia no es demasiado importante: se ha pasado de un 90% a un 110% mas o menos... El Pedal Kickback por lo tanto tambien ha subido un poco, de 7.5º a 11º. El mayor cambio ha sido claramente el del Brake Squat, un tema del que se habla en la web y con el que no estoy muy de acuerdo. El problema es que en la web se habla sobre la orientación de la pinza de freno, y comentan que es un dato que influye en el comportamiento de la suspensión.... En mi opinión la pinza de freno transmite un momento, y este es independiente del la orientación de la pinza, lo único que influye en el comportamiento es la posición de los puntos de giro. La Cotic Hemlock utilizaba un Horst Link y tenía un Brake Squat bastante bajo (44%), la Cotic Rocket lleva la articulación en los tirantes y tiene un Brake Squat bastante mas alto (95%). En la web comentan que el comportamiento del Horst Link varia mucho de un cuadro a otro y estoy de acuerdo, ellos ponen como ejemplo a la Ellsworth Moment y critican que tenga un porcentaje tan bajo, aunque la Hemlock estaba casi al mismo nivel... En fin, que defienden el cambio hacia un porcentaje mayor de Brake Squat, aunque en realidad yo creo que el motivo del cambio está relacionado con el material: Al colocar el punto de giro en los tirantes las punteras quedan dentro de las vainas, que son la única pieza fabricada en aluminio y eso simplifica mucho el diseño de los tirantes, fabricados en acero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema ha ganado mucha progresividad (3-2.4) en comparación con la Hemlock y la explicación que dan en la web es muy acertada. En los ultimos años Fox ha evolucionado mucho sus amortiguadores, y con la llegada del Boostvalve se han vuelto demasiado lineales, por lo que el aumento de progresividad sirve para compensar el funcionamiento del amortiguador y conseguir un comportamiento mas vivo, mas divertido a la hora de saltar, etc...

Un saludo.
 

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