Cube ONE55 2024

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Cube One55 2024, un modelo que a simple vista pasa desapercibido y que en principio no parece que haya mucho cambio respecto a sus antecesores: El sistema sigue siendo un clásico FSR con amortiguador vertical, la estética sigue siendo muy similar, y los únicos detalles que se llaman un poco la atención son el sistema de almacenaje en el tubo diagonal, el cableado y que el recorrido "no es una cifra redonda"... Bueno, pues una vez analizado cualquier parecido con los anteriores es pura coincidencia y el tema es que en la web de Cube no dan mucha información, por lo que casi nadie va a darse de cuenta que el sistema ha mejorado mucho en cuanto a Eficacia de Pedaleo y que el LR ha pasado de ser uno de los mas lineales, a uno de los mas progresivos del mercado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y los gráficas anteriores el sistema de la Cube One55 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy por encima del 100% en todos los desarrollos. Como es lógico el Pedal-kickback (31º) es un poco mas alto de lo habitual y una cifra que también me llama mucho la atención es el Brake-squat (78%), que en este modelo se mantiene en un nivel intermedio, cuando Cube siempre ha destacado por tener unos porcentajes bajísimos en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.15), unas cifras altísimas para un modelo con 155mm de recorrido. Si me pongo a buscar en la biblioteca puedo encontrar tres o cuatro modelos con una progresividad similar (~35%), pero para un modelo de All-Mountain no tiene sentido ir mas allá del 30%, sobre todo cuando todos los montajes vienen equipados con amortiguadores de aire (Fox Float X2 y RS Superdeluxe). En la One77 Cube si se atreve a montar un muelle y aquí creo que podría haber hecho lo mismo, pero los montajes de serie no están nada mal, por lo que tampoco nos podemos quejar demasiado.  

Un saludo.

Chromag Darco 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Chromag Darco 2024, un modelo de Trail con un diseño que a primera vista parece muy sencillo (es un FSR clásico...), pero que se sale un poco de lo habitual por dos motivos: El primero es la configuración con 120-150mm de recorrido y el segundo es la progresividad extrema. Dos factores que cuando se combinan generan un sistema ideal para un uso en Trailcenters, o en zonas con senderos muy trabajados. Chromag tiene su sede en British Columbia y este modelo está claramente diseñado para ese tipo de terreno, aunque hay muchas zonas en las que este tipo de modelos funcionan muy bien...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Chromag Darco tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos. El sistema va muy ajustado en este apartado, pero supongo que en Chromag le habrán dado prioridad al funcionamiento en subidas técnicas. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (21º) como el Brake-squat (75%) se mantienen en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene muchísima progresividad (3.3-2.3), unas cifras brutales para un modelo con 120mm de recorrido y que dejan bastante claro que el sistema está optimizado para un uso en Trailcenters y en parques de Dirtjump. Con un LR de este tipo el sistema va a tener un tramo medio muy firme (no se viene abajo en peraltes rápidos...) y un comportamiento ideal en saltos. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe de 165x45mm y en principio creo que está bien escogido. El sistema podría dar muy buen resultado con un amortiguador de muelle, pero el peso siempre va a ser un poco mayor y eso siempre es un factor importante...  

Un saludo.

Ancillotti Scarab SB 2024

En esta entrada voy a analizar a la Ancillotti Scarab SB 2024, un modelo de enduro fabricado en Italia por una marca que se sale un poco de lo habitual, ya que también tienen mucha historia en el mundo del motociclismo. La Scarab SB está fabricada en Aluminio de manera artesanal y utiliza un sistema tipo Monopivote con Bieletas con una configuración muy original (Pull-Shock) y un funcionamiento que va a sorprender a mas de uno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ancillotti Scarab tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (101%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.2) y un detalle que también llama mucho la atención es que el LR Medio es bastante elevado ya que el cuadro utiliza un amortiguador bastante corto (210x55mm). Hace unos años esto podría haber sido un problema bastante importante para los usuarios mas pesados, pero hoy en día ya no tiene tanta importancia. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado de serie con un Formula MOD de muelle y la verdad es que es una gran opción. Es un amortiguador que también se fabrica en Italia y eso es un factor importante, pero creo que complementa muy bien la progresividad tan alta del sistema y además permite un gran nivel de personalización gracias al sistema de válvulas intercambiables, algo bastante importante para los que tengan pensado darle un uso en competiciones de Enduro. 

Un saludo.
 

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