En esta entrada voy a analizar a la nueva Chromag Darco 2024, un modelo de Trail con un diseño que a primera vista parece muy sencillo (es un FSR clásico...), pero que se sale un poco de lo habitual por dos motivos: El primero es la configuración con 120-150mm de recorrido y el segundo es la progresividad extrema. Dos factores que cuando se combinan generan un sistema ideal para un uso en Trailcenters, o en zonas con senderos muy trabajados. Chromag tiene su sede en British Columbia y este modelo está claramente diseñado para ese tipo de terreno, aunque hay muchas zonas en las que este tipo de modelos funcionan muy bien...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Chromag Darco tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos. El sistema va muy ajustado en este apartado, pero supongo que en Chromag le habrán dado prioridad al funcionamiento en subidas técnicas. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible y tanto el Pedal-kickback (21º) como el Brake-squat (75%) se mantienen en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene muchísima progresividad (3.3-2.3), unas cifras brutales para un modelo con 120mm de recorrido y que dejan bastante claro que el sistema está optimizado para un uso en Trailcenters y en parques de Dirtjump. Con un LR de este tipo el sistema va a tener un tramo medio muy firme (no se viene abajo en peraltes rápidos...) y un comportamiento ideal en saltos. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe de 165x45mm y en principio creo que está bien escogido. El sistema podría dar muy buen resultado con un amortiguador de muelle, pero el peso siempre va a ser un poco mayor y eso siempre es un factor importante...
Un saludo.
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