Foes E-Ticket 2022

En esta entrada voy a analizar a la Foes E-Ticket, un modelo que se presentó en el 2019 con un diseño bastante pobre por culpa de la batería externa, pero que mejoró de una manera espectacular al año siguiente gracias a la llegada de las baterías integradas. La mayoría de las marcas que hace unos años fabricaban sus modelos en USA han cambiado por completo su filosofía, pero Foes es una de las pocas que mantiene el "Made in USA" y aunque el precio es bastante alto, sus rivales directos son aun mas caros (Han dejado de hacer cuadros de aluminio...), por lo que este modelo sigue siendo una opción bastante interesante para todos los que aun recuerdan con cariño la historia de esta marca.

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Foes E-Ticket tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en los desarrollos cortos. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento bastante activo en subidas técnicas, pero a cambio va a moverse un poco mas de lo normal en subidas por pista o en enlaces por carretera. El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un termino medio, mientras que el Brake-squat (104%) se sitúa en un nivel bastante alto, ya que Foes mantiene su clásico sistema Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.35). En este caso la progresividad es bastante suave (18%), pero al mismo tiempo es prácticamente constante a lo largo del recorrido y eso ayuda un poco a la hora de elegir amortiguadores. Foes en principio no ha querido arriesgar y ha elegido un Fox Floax X2, que en teoría va a funcionar muy bien con este sistema, pero si alguien prefiere utilizar uno de muelle o uno de aire de otra marca creo que no va a tener ningún problema. Foes ha sacrificado la posibilidad de llevar un bidón de agua para poder montar un amortiguador con anclaje directo a la bieleta y en mi opinión esta decisión es un gran acierto. Poder utilizar un buen amortiguador es casi mas importante que tener una buena cinemática y la mayoría de la gente que utiliza e-Bikes "Full Power" hace rutas largas en las que es necesario llevar agua, herramientas, un poco de comida, ropa, protecciones, etc... Y por lo tanto tener que utilizar una mochila tampoco es un inconveniente.

Un saludo.

Evil Epocalipse 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Epocalipse 2023, la primera Ebike fabricada por esta marca americana y en este caso se puede decir que es la versión eléctrica de la Evil Wreckoning: Ruedas de 29'', 166mm de recorrido trasero, horquilla de 170mm y motor Shimano EP8 con batería de 630Wh. El peso no es excesivo ya que estamos hablando de un modelo de carbono con un montaje de gama alta, pero aun así estamos ante una eBike "Full Power" con recorridos generosos y enfocada para un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Evil Epocalipse tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos mas cortos y por encima del 150% en los mas largos, algo que en teoría es un poco excesivo para una Ebike. El sistema de la Epocalipse es básicamente un calco de la Wreckoning V3 y Evil no ha considerado necesario hacer ningún tipo de modificación: No rebaja porcentajes de AS y el Pedal-kicback (32º) y el Brake-Squat (104%) siguen siendo los mismos, situándose en un nivel muy elevado...

En cuanto al Leverage Ratio, el recorrido y la elección del amortiguador el sistema sigue siendo idéntico al de la Wreckoning... El LR es bastante progresivo (3.15-2.15), la gráfica se divide en tres zonas con pequeñas variaciones en la progresividad que no afectan demasiado al funcionamiento y en cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Superdeluxe Coil Ultimate de 230x65mm. En teoría es muy difícil criticar estas tres decisiones, porque son bastante correctas y hay que tener en cuenta que esta es la primera eBike de la marca, pero cuando hablamos de modelos con precios tan elevados el listón también tiene que estar muy arriba y las críticas tienen que ser despiadadas... Si algún detalle se puede mejorar, se comenta y con un poco de suerte las próximas versiones serán perfectas, o casi perfectas.

Un saludo.

Cube Stereo H140 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo H140 2023 y en este caso hay que aclarar que los modelos con batería de 750Wh son diferentes a los de mantienen la batería de 625Wh. Para mucha gente una batería de 625Wh es mas que suficiente y si esa fuese la única diferencia mucha gente elegiría los modelos antiguos, pero Cube ha mejorado un poco el funcionamiento del sistema y el nuevo Smart System también es muy interesante, por lo que al final creo que merece la pena ahorrar un poco mas y elegir uno de los nuevos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cube Stereo H140 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75% en los desarrollos mas cortos. Esta configuración mejora el funcionamiento en subidas técnicas y consigue que la suspensión tenga un funcionamiento muy activo, pero también va a generar un poco de movimiento cuando circulamos por pistas y en los enlaces por carretera. El sistema  por lo tanto va a depender un poco del bloqueo amortiguador y en mi opinión Cube podría haber mejorado un poco la situación con un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (17º) como el Brake Squat (52%) se sitúan en unos niveles muy bajos (lo ideal para una eBike...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que han mejorado mucho respecto a la versión anterior. La progresividad ha subido de un 16% a un 22% y el amortiguador ha pasado de 185x55mm a 205x60mm por lo que el LR medio también ha mejorado mucho, pasando de 2.54:1 a 2.33:1 (Un detalle que favorece mucho a los ciclistas de +100 Kilos). En cuanto a los amortiguadores Cube ofrece muchas opciones en función de montaje, con un Fox Float X en los modelos mas caros y Float DPS en los mas económicos, algo completamente normal y que no debería ser ningún problema ya que este modelo está pensado para hacer rutas largas y sin demasiadas complicaciones...

Un saludo.
 

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