Whyte E.160 RSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Whyte E.160 RSX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La mayor diferencia respecto la versión anterior es la llegada de las ruedas de 29'' y el sistema Bosch Smart System con la nueva batería de 750Wh. Según Whyte este modelo está diseñado para conseguir un centro de gravedad muy bajo, pero una eBike "Full Power" y con cuadro de aluminio nunca va a poder compararse con una MTB o una eBike ligera, por mucho que rebajemos la posición del centro de gravedad. En cualquier caso la bici tiene un diseño muy atractivo y Whyte ha acertado de lleno con los colores...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Whyte E.160 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos cortos, por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy activo. Como es lógico esto genera un Pedal-kickback (19º) bastante reducido. El Brake-squat (51%) también se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el sistema va a conseguir una gran independencia entre la frenada y la suspensión trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo tipo All-Mountain con 150-160mm de recorrido. Como suele ser habitual cuando una marca tiene dos o tres eBikes en su catálogo, los modelos de Enduro LT (Whyte E.180), sirven para filtrar a los usuarios mas agresivos y eso le evita muchos problemas a la E.160 y E.150. En cuanto a los amortiguadores Whyte ofrece un par de opciones en función del montaje: Los modelos de gama alta vienen equipados con un Fox Float X y en principio está muy bien elegido, pero en los modelos básicos el RS Deluxe desentona un poco...  

Un saludo.

Radon Deft 750 2023

A finales del 2019 Radon presentó un modelo muy interesante y con una relación calidad-precio espectacular, pero la Render solo tenía 140mm de recorrido trasero y la mayoría de gente no le presta demasiada atención a las eBikes de XC o de Trail... Con la llegada de la nueva Deft, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, la gama de Radon empieza a cubrir casi todos los huecos del mercado y ahora ya no hay excusas. El nuevo Bosch Smart System y la batería de 750Wh encarecen un poco el conjunto, pero suponen un 20% de aumento en la autonomía. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Deft tiene un comportamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. Este tipo de sistemas tienen algunas ventajas: mucha tracción en subidas y Pedal-kickback (21º) bastante bajo y algunos inconvenientes: Movimientos indeseados al pedalear y necesidad de montar amortiguadores con bloqueos que perjudican un poco el funcionamiento en bajadas... Aunque en una eBike se supone que las ventajas son mucho mayores que en un modelo convencional. En cuanto al Brake-squat (41%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando la independencia entre la suspensión y el freno trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a generar un buen funcionamiento con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Radon utiliza Fox Float X en los modelos básicos y Fox Float X2 en el tope de gama y en principio creo que están muy bien escogidos. Radon podría haber caído en la tentación de crear un modelo por 4.5K con unas suspensiones de gama baja, pero han preferido mantener un estándar bastante alto, con un montaje que no va a necesitar ningún tipo de mejora durante el primer año...

Un saludo.

Marin Alpine Trail E1 2022

En esta entrada voy a analizar a la Marin Alpine Trail 2022 en su versión eléctrica, un modelo con un diseño sencillo, pero muy bien ejecutado y un montaje modesto, pero muy acertado. A todos nos gusta ver las últimas novedades fabricadas en carbono y con montajes extravagantes, pero en la vida real la mayoría de la gente tiene un presupuesto limitado y cada vez es mas complicado encontrar una buena E-Bike para iniciarse en este deporte...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Marin Alpine Trail tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. En una E-Bike tener unos porcentajes tan altos no siempre es una ventaja, pero si queremos utilizar un amortiguador lo mas sencillo posible, esta es la mejor opción. Los amortiguadores de aire de gama baja siempre incorporan bloqueos, pero los de muelle suelen ser aun mas sencillos y solo traen rebote, o rebote y compresión y por lo tanto es necesario combinarlos con un sistema que pueda "defenderse solo". Como es lógico el Pedal-kickback (29º) es bastante elevado y con el Brake-squat (109%) pasa mas o menos lo mismo, ya que en Marin han preferido utilizar un sistema monopivote con bieletas en vez de un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.55~2.15), unas cifras que se quedan un poco cortas si las combinamos con un amortiguador de muelle, pero que van a dar muy buen resultado para un usuario medio. En mi opinión tener 150mm de recorrido actúa como un filtro para evitar a los "Freeriders" mas agresivos y por lo tanto la mayoría de los usuarios no van a tener ningún problema. Un detalle a destacar en este caso es que el sistema tiene un LRM muy bajo (2.3:1), gracias al amortiguador de 205x65mm, una cifra ideal para usuarios de +100 Kilos. En cuanto a los amortiguadores Marin se ha decantado por un RS Superdeluxe Coil R en la versión básica y un Fox DHX2 Performance en la versión superior y en mi opinión están muy bien elegidos. La mayoría de sus rivales directos montan un simple Fox Float DPS o un RS Deluxe y eso es algo que puede eclipsar completamente a la mayoría de los sistemas, por muy bien que estén diseñados. 

Un saludo.
 

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