En esta entrada voy a analizar a la Esker Elkat 2020, un modelo de All-Mountain con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un nuevo sistema de suspensión diseñado por Dave Weagle...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Orion de la Esker Elkat tiene un funcionamiento ligeramente distinto al resto de sistemas diseñados por Dave Weagle: DW-Link, Split-Pivot y Delta, aunque en algunos apartados (Anti-squat y Pedal-kickback) el funcionamiento es muy parecido. Yo creo que esto era bastante previsible ya que Dave Weagle siempre le ha dado prioridad a la Eficacia de Pedaleo en todos sus diseños. El Brake-squat sin embargo es algo distinto: el CIR se desplaza hacia delante al comprimir la suspensión y por lo tanto la gráfica (AR) tiene una pendiente bastante pronunciada. Esta situación es parecida a la de los sistemas tipo VPP (Intense y Santa Cruz) y a los FSR con bieleta vertical y girando en sentido anti-horario (Rocky Mountain). En mi opinión el Brake-squat hay que medirlo en la zona de sag o en sus proximidades y por lo tanto tener una gráfica AR con mucha pendiente no ofrece demasiadas ventajas, pero tampoco estoy completamente seguro. Tener una gráfica de A-S con mucha pendiente puede afectar a la absorción de obstáculos en subidas (Link) y con el A-R puede pasar algo parecido en las bajadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65~2.15) y en este apartado es donde encontramos la mayor diferencia entre el sistema Orion y el resto de diseños de Dave Weagle, en los que la progresividad tiende a suavizarse en la parte final del recorrido. En teoría un LR de este tipo se adapta mejor a un amortiguador de muelle, pero Esker no ha querido arriesgarse y ha montado un simple Fox Float DPS de 230x60mm, una decisión bastante cuestionable cuando hablamos de un modelo con 150-160 de recorrido.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65~2.15) y en este apartado es donde encontramos la mayor diferencia entre el sistema Orion y el resto de diseños de Dave Weagle, en los que la progresividad tiende a suavizarse en la parte final del recorrido. En teoría un LR de este tipo se adapta mejor a un amortiguador de muelle, pero Esker no ha querido arriesgarse y ha montado un simple Fox Float DPS de 230x60mm, una decisión bastante cuestionable cuando hablamos de un modelo con 150-160 de recorrido.
Un saludo.