En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X1 2016, un modelo de Trail-AM con 145mm de recorrido que destaca por la posibilidad de montar dos tipos de ruedas: 27.5'' y 27.5+ gracias a unas piezas intercambiables en las punteras traseras, con las que se consigue una longitud de vainas de 422mm y 435mm. A nivel de sistema estamos ante un clásico FSR con el amortiguador anclado al tubo horizontal, una configuración que ya habiamos visto en varios modelos de la marca, aunque en este caso el funcionamiento está un poco mejor conseguido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rotwild R.X1 tiene una eficacia de pedaleo bastante ajustada y el funcionameinto va a depender mucho del tipo de transmisión que utilizemos y del terreno por donde nos movamos. El sistema está optimizado en torno a un plato de 26T, por lo que una transmisión tipo 1x11 con un plato delantero de 28T va a dar muy buen resultado, pero si nos vamos a por un plato mayor los porcentajes de Anti-squat empiezan a ser demasiado bajos. Si montamos una transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño va a ser impecable, pero si hacéis rutas con muchos kilometros de llano y pasais mucho tiempo en el plato grande el funcionamiento vuelve a resentirse... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (38%) se queda en un nivel muy bajo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.3). Unas cifras muy buenas para un cuadro con 145mm de recorrido. Rotwild utiliza una configuración muy similar en sus modelos de XC y Trail, pero el LR en esos casos es incluso superior al de esta R.X1 y resulta un poco excesivo... En este modelo el LR encaja a la perfección con el recorrido y a todo esto también hay que sumar el nuevo amortiguador Fox Float DPS con cámara de aire EVOL y el tamaño de las ruedas... por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, sobre todo para quien busca un modelo muy cómodo o para quien realize sus rutas por zonas muy técnicas.
Un saludo.