Santa Cruz publicó hace un par de meses un anuncio en el que avisaban de la llegada de un nuevo modelo el día 1 de Abril (April Fools) y durante todo este tiempo los foros han estado muy animados. Todo el mundo dejó volar un poco su imaginación, creando versiones en 27'' y 29'' de la Nomad, subiéndole el recorrido a la TRC, creando nuevos modelos, etc... Al final llegó el día señalado y Santa Cruz presentó la nueva Bronson, un modelo con ruedas de 27'' y un recorrido de 150mm. Lo mas lógico y lo que casi todos esperábamos, aunque ha habido gente que esperaba algo mucho mas revolucionario.
Como ya os habréis dado cuenta, las gráficas de esta entrada son un poco diferentes a las de otras entradas, ya que voy a intentar analizar este modelo desde un par de puntos de vista distintos. Al incluir tantos modelos hay muchas mas gráficas, aunque he intentado simplificar un poco y he dejado solo las dos mas importantes: Anti-squat y Leverage Ratio.
Santa Cruz tiene un numero enorme de seguidores fieles a la marca, y por eso he querido analizar a la nueva Bronson desde ese punto de vista. Como todos sabéis la Bronson (150) se situa a medio camino entre la Blur LT (140) y la Nomad II (160), dos modelos relativamente antiguos en los que Santa Cruz empleó por primera vez el sistema VPP2. La Bronson técnicamente también utiliza un VPP2, pero en los últimos modelos es evidente que Santa Cruz ha evolucionado un poco el sistema, que ahora tiene una efectividad de pedaleo algo mayor y un LR un poco mas lineal. La nueva Bronson tiene un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%, mientras que la BLT y la Nomad II están en torno al 75%... y a esto hay que sumarle un pequeño cambio en el ángulo de sillín (73º). A nivel de absorción y de LR los tres modelos son muy similares (regresivo-progresivo). La BLT utiliza un 216x63mm con 140mm de recorrido y el LR Medio se queda muy bajo (Overdamped...), por lo que creo que va a desaparecer, La TRC, TBLTC y la Bronson supongo que le quitarán todas las ventas. La Nomad II creo que también va a perder un poco de mercado, sobre todo la gente que la montaba en plan ligero. Los montajes mas pesados con muelle, horquillas de 170mm-180mm, y con el Link de Push siguen estando un escalón por encima de la Bronson, sobre todo para la gente que le da prioridad a las bajadas...
Sin salirnos del grupo Santa Cruz-Intense los mayores rivales de la Bronson creo que van a ser la Tallboy LTC y la Intense Spider 29''. Como podéis ver en las gráficas en este caso el sistema tiene un funcionamiento prácticamente idéntico, son modelos que han salido hace poco así que tienen la misma efectividad de pedaleo y el mismo LR, la gran diferencia está en las ruedas, y aquí la polémica está garantizada...
Si ampliamos un poco el angulo de visión creo que podemos incluir en la comparativa a muchos mas modelos de 27'', tanto en carbono como en aluminio. Este año han salido muy pocos cuadros en carbono, y la verdad es que la Bronson tiene muy poca competencia: RM Slayer, Scott Genius e Intense Carbine. La RM Slayer tiene un LR muy bueno, y el sistema de ajuste del amortiguador me parece una gran idea, pero la Bronson tiene una Efectividad de Pedaleo mucho mayor. Comparada con la Intense y con la Scott la Bronson también queda muy por encima (Mejor AS y LR también algo superior..). El año que viene la competencia va a ser mucho mas dura.
Si incluimos en la comparativa a modelos de aluminio en 27'' yo creo que la cosa cambia por completo, aquí la Bronson encuentra rivales muchisimo mas duros: Banshee Spitfire/Rune, Turner Burner, Norco Range/Sight, Ghost Cagua, MDE Carver, etc... Cuadros con una Efectividad de Pedaleo muy buena,
con porcentajes de Brake Squat algo menores en algunos casos, con un poco menos de Kickback en otros,
y sobre todo con un LR un poco mejor: Progresivo o Progresivo-lineal...
Un saludo.