Hace apenas un año aparecio en el mercado un nuevo sistema de cambio integrado llamado HammerSchmidt. El Sistema consta de un plato de 22 o 24 dientes unido a un sistema de engranajes con el que se consiguen 2 marchas, 22/36 o 24/38. Este sistema está enfocado principalmente a bicicletas de All Mountain y Freeride, y aqui es donde comienza la historia...
En un cuadro de XC se utilizan 3 desarrollos, pero un sistema de suspensión solo está optimizado en uno de esos desarrollos. Cada marca decide cual es el desarrollo para el cual optimizar su sistema de suspension en funcion de sus preferencias. Realmente existe libertad para elegir una u otra opcion ya que cada una tiene sus pros y sus contras.
En una bici de Freeride o de Descenso lo habitual es utilizar un solo plato (36T-40T), por lo tanto la inmensa mayoria de las marcas tienen sus sistemas optimizados para ese desarrollo. Sin embargo existe un pequeño grupo de marcas que prefieren mantener un mismo sistema a lo largo de toda su gama de bicicletas y que mantienen un pivote bajo incluso en los modelos de DH.
Aqui es donde entra en juego el HammerSchmidt, al utilizar exclusivamente un plato pequeño en una bici de AM-FR, el 90% de los modelos del mercado se quedan fuera de juego porque no están optimizados correctamente para este pedalier, mientras que ese pequeño grupo de bicicletas, a las que se les acusaba de tener una baja eficacia en el pedaleo, de repente se convierten en las candidatas ideales para instalar un HammerSchmidt, o un B-Boxx, que es un sistema muy similar desarrollado por Nicolai y Bionicon y que saldrá al mercado el año que viene.
Un saludo.