En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Cube One55 2024, un modelo que a simple vista pasa desapercibido y que en principio no parece que haya mucho cambio respecto a sus antecesores: El sistema sigue siendo un clásico FSR con amortiguador vertical, la estética sigue siendo muy similar, y los únicos detalles que se llaman un poco la atención son el sistema de almacenaje en el tubo diagonal, el cableado y que el recorrido "no es una cifra redonda"... Bueno, pues una vez analizado cualquier parecido con los anteriores es pura coincidencia y el tema es que en la web de Cube no dan mucha información, por lo que casi nadie va a darse de cuenta que el sistema ha mejorado mucho en cuanto a Eficacia de Pedaleo y que el LR ha pasado de ser uno de los mas lineales, a uno de los mas progresivos del mercado...
Como podéis ver en la tabla de excel y los gráficas anteriores el sistema de la Cube One55 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy por encima del 100% en todos los desarrollos. Como es lógico el Pedal-kickback (31º) es un poco mas alto de lo habitual y una cifra que también me llama mucho la atención es el Brake-squat (78%), que en este modelo se mantiene en un nivel intermedio, cuando Cube siempre ha destacado por tener unos porcentajes bajísimos en este apartado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.15), unas cifras altísimas para un modelo con 155mm de recorrido. Si me pongo a buscar en la biblioteca puedo encontrar tres o cuatro modelos con una progresividad similar (~35%), pero para un modelo de All-Mountain no tiene sentido ir mas allá del 30%, sobre todo cuando todos los montajes vienen equipados con amortiguadores de aire (Fox Float X2 y RS Superdeluxe). En la One77 Cube si se atreve a montar un muelle y aquí creo que podría haber hecho lo mismo, pero los montajes de serie no están nada mal, por lo que tampoco nos podemos quejar demasiado.
Un saludo.