Canyon Lux WC 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Lux WC 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro es un poco mas ligero (unos 125 gramos menos) y la geometría ha recibido un par de retoques (68.5º de dirección y vainas un poco mas cortas...). En cuanto a la cinemática el sistema se mantiene prácticamente inalterado ya que la versión anterior funcionaba muy bien y no ha sido necesario realizar ningún cambio significativo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Lux WC 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados en todos los desarrollos. Con un plato de 32T el sistema va un poco sobrado, con uno de 34T va perfecto y con uno de 36T los porcentajes de Anti-squat empiezan a quedar un poco por debajo del 100%. En un modelo de XC es muy difícil conseguir que el sistema se ajuste a la perfección tanto a los corredores profesionales como a los aficionados de fin de semana, pero en este caso Canyon ha conseguido unas cifras muy buenas para la mayoría de la gente. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (95%) como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.5~1.8) unas cifras muy buenas para un modelo de XC y con las que se consigue un sistema bastante sensible en el tramo inicial. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float DPS y Rockshox SIDLuxe de 210x50mm y en principio creo que están muy bien elegidos. Con esa medida el LR medio (2:1) se mantiene en un nivel bajísimo y el amortiguador puede trabajar a una presión muy baja.

Un saludo.

BMC Fourstroke 01 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Fourstroke 2023, un modelo que este año se ha renovado por completo y en el que observamos una nueva configuración del sistema APS con el amortiguador colocado en posición horizontal. A pesar de este cambio la cinemática sigue siendo muy parecida a la de las versiones antiguas, pero el cuadro esconde muchas mas novedades y hay algunos detalles como el de la tija de sillín automática que son muy interesantes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BMC Fourstroke 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, incluso cuando se utilizan unos platos de 36T-38T, aun así la marca utiliza un amortiguador con bloqueo remoto y yo creo que la culpa está en la horquilla... Si vas a utilizar una horquilla con bloqueo para competición, no cuesta nada añadir un cable mas para lograr un bloqueo total y aprovechar al máximo el esfuerzo en los sprints. El Pedal-kickback (17º) se mantiene en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a las de sus rivales directos. El funcionamiento en frenada también está muy bien conseguido (70% de Brake-Squat). En un modelo de Enduro o DH estas cifras no llaman la atención porque los sistemas tipo FSR funcionan aun mejor, pero en estos momentos el 90% de los modelos de XC utilizan sistemas 4-Bar con tirantes flexibles y como dice el refrán... En el país de los ciegos, el tuerto es rey.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.55-1.95), unas cifras muy buenas para un modelo de XC moderno y que se adaptan perfectamente al funcionamiento de un amortiguador de aire. En los montajes de serie BMC utiliza Fox Float DPS y Rockshox SIDLuxe de 190x45mm y en principio creo que los dos pueden dar muy buen resultado. Con un sistema tan efectivo la posición intermedia del Fox no ofrece demasiadas ventajas, ya que en rutas de fin de semana y en entrenamientos se puede ir abierto, dejando la opción del bloqueo para algunos momentos puntuales en competición... 

Un saludo.

ARC8 Evolve FS 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva ARC8 Evolve FS 2023, un modelo que me ha sorprendido gratamente ya que tiene un sistema original y con un funcionamiento muy bueno, pero al mismo tiempo tiene un diseño en el que se le da prioridad a la sencillez, al peso y a la utilización de componentes estándar. Si la comparamos con la Trek Supercaliber este modelo tiene un peso similar, pero el recorrido es mucho mayor y en caso de problemas el amortiguador se puede arreglar o sustituir con muchísima facilidad. Con unas "Barritas" Fox Kashima y un cuadro en color turquesa este modelo podría haber sido una Yeti SB-110, con un peso muchísimo mas interesante que el de la nueva Yeti SB120 o de la antigua Yeti SB100 y con espacio para dos portabidones... Por último comentar que en la página web de ARC8 podéis encontrar un par de artículos muy interesantes sobre el desarrollo de este modelo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la ARC8 Evolve FS tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. Con un LRM (2:1) tan bajo estoy casi seguro de que el amortiguador va a tener un hidráulico muy potente, incluso con un Tune Low y por lo tanto la posición intermedia del Fox Float DPS va a ser mas que suficiente para las subidas por pista y los enlaces por carretera. El bloqueo puede ser útil para un uso en competición, pero para un uso normal el sistema puede funcionar muy bien por si solo. El Pedal-kicback (19º) se sitúa en un nivel intermedio y como suele ser habitual cuando hablamos de modelos con sistemas de tirantes flexibles, el Brake-squat (98%) se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.1-1.9), unas cifras bastante buenas para un modelo de XC-Trail (10% de progresividad es lo normal en esta categoría...) y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores de aire del mercado. En los montajes de serie podemos elegir entre un Fox Float DPS y un RS SID Luxe y en principio creo que están bien escogidos. La medida puede ser de 210x50 o de 210x55 con un recorrido de 100-110 milímetros y aunque la diferencia entre uno y otro no es demasiado grande, es un pequeño detalle con el que se consigue un poco mas de polivalencia, ya que el cuadro tiene una geometría muy agresiva. Conseguir que un modelo de Downcountry tenga un peso en torno a los 10kg parece ciencia-ficción, pero en este caso es una realidad.

Un saludo.
 

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