Focus JAM2 SL 2023

En esta entrada voy a analizar a la Focus Jam2 SL 2023, un modelo completamente nuevo dentro de la gama de Focus y en la que lo mas destacable es el motor Fazua Ride 60, una opción muy popular en estos momentos. Este año cada fabricante le está dando un enfoque distinto a sus eBikes ligeras y Focus ha elegido la opción mas "aburrida" con un clásico FSR con el amortiguador anclado al tubo superior, ruedas de 29'' y 150-160mm de recorrido y lo curioso es que la jugada les puede salir muy bien, ya que el resto de las marcas han arriesgado demasiado, dejando un hueco enorme en la categoría mas popular para la mayoría de los usuarios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Jam2 SL tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Focus ha ajustado este parámetro de la mejor manera posible para conseguir un buen funcionamiento en subidas técnicas, aumentando la tracción y minimizando el Pedal-kickback (28º). En cuanto a la frenada este modelo utiliza un sistema tipo FSR y por lo tanto el comportamiento en bajadas es muy diferente al de las Thron2, Jam2 y Sam2, con unos porcentajes de Brake-squat (54%) bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.45-2.4), unas cifras ideales para un modelo de este tipo y con las que se consigue un funcionamiento muy sensible en la primera parte del recorrido. El sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, pero en una eBike ligera lo mas lógico es utilizar un amortiguador de aire. En los montajes de serie Focus utiliza un Fox Float X de 210x55mm en los modelos intermedios y un simple Fox Float DPS en el resto, en los modelos mas básicos para reducir el precio y el el "Tope de Gama" para reducir el peso. A mi me habría gustado ver el Fox Float X en todas las versiones, pero esto es algo que siempre se puede mejorar al cabo de un tiempo. Por último comentar que el recorrido es algo mayor de lo anunciado, este modelo tiene muchas opciones de ajuste en cuanto a geometría y estos ajustes afectan un poco al sistema. Yo creo que el recorrido se mueve entre 150mm y155mm y en Focus han decidido redondear la cifra a la baja...

Un saludo.

BMC Fourstroke AMP 2023

En esta entrada voy a analizar a la BMC Fourstroke AMP LT 2023, un modelo con un diseño y una ejecución impecable, pero con un enfoque que la sitúa en un nicho del mercado muy pequeño, ya que la inmensa mayoría de los usuarios prefieren una Ebike de Enduro. El Enfoque no es tan radical como el de la Trek E-Caliber, pero con 120mm de recorrido en ambos ejes, 66.5º de dirección y una cinemática clásica para una bici de XCM yo creo que no hay ninguna duda sobre el funcionamiento de este modelo. En cuanto al motor y la batería esta BMC viene equipada con el nuevo motor TQ-HPR50 y una batería de 360Wh, por lo que estamos ante un modelo ideal para hacer rutas de XC y para poder rodar en llano a +25km/h... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BMC Fourstroke AMP LT tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-Kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio y lo que mas me ha sorprendido es que el porcentaje de Brake-squat (66%) se sitúa en un nivel bastante bajo, algo muy poco habitual cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.7-2.8-2.95), unas cifras muy correctas para un modelo de XC-Trail y que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire con cámara pequeña, que es precisamente lo que BMC ha utilizado en este modelo: Fox Float DPS y RS SIDluxe de 190x40mm. El LRM (3:1) en este caso es bastante elevado, pero las Ebikes ligeras están destinadas para usuarios ligeros por lo que esto tampoco va a ser ningún problema. La Pivot Shuttle SL tiene un recorrido similar, pero es mucho mas progresiva y está optimizada para un uso en Trailcenters, esta BMC se encuentra en el polo opuesto y es un modelo de Trail clásico, con un enfoque prácticamente de XC pero con un poco mas de recorrido para ir mas cómodo. En USA las Ebikes están limitadas a 32Km/h y muy poca gente puede rodar por encima de esa velocidad en llano, pero en Europa con la limitación a 25km/h este tipo de Ebikes pueden dar muy buen resultado en algunas zonas.

Un saludo.

Trek Fuel EXe 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Trek Fuel EXe 2023. Un modelo con 140-150mm de recorrido y un peso muy ligero gracias al nuevo motor TQ-HPR50 y a una batería de 360Wh. El peso siempre es importante pero en este modelo hay tantas novedades, que este detalle pasa incluso a un segundo plano: La integración de los componentes, tener un motor muy silencioso y el diseño en general del cuadro, con un aspecto imponente convierten a este modelo en una opción muy atractiva, además tanto el sistema como la geometría están muy bien elegidas. En un principio parecía que Trek iba a tener la exclusiva de este motor durante un año y al final no ha sido así, pero por ahora tampoco hay demasiadas opciones y lo mas curioso es que cada marca se ha decantado por una estrategia completamente distinta: BMC con un modelo de XC-Trail y Simplón con uno de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EXe tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que Trek ha intentado ajustar al máximo al sistema, buscando un comportamiento activo en zonas técnicas y con un Pedal-Kickback (24º) lo mas bajo posible, pero al mismo tiempo intentando no depender demasiado del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (55%) es bastante previsible y se sitúa en un nivel muy bajo, ya que el sistema ABP de Trek en este apartado funciona prácticamente igual que un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.6~2.15), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo, pero que tampoco destacan demasiado frente a sus rivales directos. Con un 16% de progresividad el sistema no está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, pero hoy en día hay amortiguadores con sistemas hidráulicos para evitar hacer topes, muelles progresivos y muchas opciones a la hora de regularlos, por lo que tampoco se puede descartar esta opción. En los montajes de serie Trek ofrece varias opciones: RS Superdeluxe y Fox Float X en los modelos de gama media y alta y un Fox Float DPS en la versión mas económica. La medida (205x60mm) está muy bien elegida y el LR Medio (2.33:1) es muy bajo, un detalle importante para los usuarios mas pesados. Por último hay que comentar que Trek ha puesto muy fácil el cambio de recorrido trasero, con un amortiguador de 205x65mm el recorrido sube hasta los 151mm de recorrido y por lo visto se puede seguir utilizando la posición Low, ya que el cuadro tiene espacio de sobra en la zona de los tirantes. La progresividad sigue siendo la misma, pero aun así creo que es una opción interesante y que permite hacer montajes un poco mas agresivos...

Un saludo.
 

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