Trek Fuel EXe 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Trek Fuel EXe 2023. Un modelo con 140-150mm de recorrido y un peso muy ligero gracias al nuevo motor TQ-HPR50 y a una batería de 360Wh. El peso siempre es importante pero en este modelo hay tantas novedades, que este detalle pasa incluso a un segundo plano: La integración de los componentes, tener un motor muy silencioso y el diseño en general del cuadro, con un aspecto imponente convierten a este modelo en una opción muy atractiva, además tanto el sistema como la geometría están muy bien elegidas. En un principio parecía que Trek iba a tener la exclusiva de este motor durante un año y al final no ha sido así, pero por ahora tampoco hay demasiadas opciones y lo mas curioso es que cada marca se ha decantado por una estrategia completamente distinta: BMC con un modelo de XC-Trail y Simplón con uno de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EXe tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que Trek ha intentado ajustar al máximo al sistema, buscando un comportamiento activo en zonas técnicas y con un Pedal-Kickback (24º) lo mas bajo posible, pero al mismo tiempo intentando no depender demasiado del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (55%) es bastante previsible y se sitúa en un nivel muy bajo, ya que el sistema ABP de Trek en este apartado funciona prácticamente igual que un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.6~2.15), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo, pero que tampoco destacan demasiado frente a sus rivales directos. Con un 16% de progresividad el sistema no está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, pero hoy en día hay amortiguadores con sistemas hidráulicos para evitar hacer topes, muelles progresivos y muchas opciones a la hora de regularlos, por lo que tampoco se puede descartar esta opción. En los montajes de serie Trek ofrece varias opciones: RS Superdeluxe y Fox Float X en los modelos de gama media y alta y un Fox Float DPS en la versión mas económica. La medida (205x60mm) está muy bien elegida y el LR Medio (2.33:1) es muy bajo, un detalle importante para los usuarios mas pesados. Por último hay que comentar que Trek ha puesto muy fácil el cambio de recorrido trasero, con un amortiguador de 205x65mm el recorrido sube hasta los 151mm de recorrido y por lo visto se puede seguir utilizando la posición Low, ya que el cuadro tiene espacio de sobra en la zona de los tirantes. La progresividad sigue siendo la misma, pero aun así creo que es una opción interesante y que permite hacer montajes un poco mas agresivos...

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buena máquina.

Quizás la opción más lógica sea montar un plato de 32 y poner el amorto con más carrera, y a pasarlo realmente bien con esto. No hace falta mucho más para hacer el bestia con un motor en el pedalier.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Por fin una eBike que te gusta??? Esto es un milagro.

Josep Barberà. dijo...

No nos pasemos Antonio. :-)

Soy ciclista, y me gusta dar pedales sin más ajuda que la mia y la de mis piernas. Para lo bueno y para lo malo.

Pero el bicho este a motor está bien hecho. Pero como siempre digo, no tendran para mi el más mínimo interés hasta que no cambien la trullo-transmisión de siempre, por una puesta en el motor. Como las de las motos de toda la vida vamos.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo prefiero que los motores sigan como están y que simplemente los vayan mejorando en cuanto a fiabilidad y duración. Un Rohloff tiene fama de estar diseñado a prueba de bombas y de que puede durar 100K kilómetros. A un motor le entra un poco de agua o se le fastidia un sensor y ya esta muerto. Si los combinas en una misma pieza el eslabón mas débil sigue siendo la electrónica y cada vez que falle hay que cambiarlo todo.

Un saludo.

Oriol Rovira dijo...

Muy buena review , pequeño error ,el amortiguador de origen es de 205x60 trunnion.

Antonio Osuna dijo...

Pues tienes razón, me he despistado un poco con ese detalle. Lo importante en cualquier caso es que el modelo del Linkage está bien y todas las cifras siguen siendo válidas...

Un saludo.

Oriol Rovira dijo...

Cierto !! muchísimas gracias por la información que nos regalas!! Página de culto !! cuesta muchísimo encontrar información de tanta calidad y además en español.

 

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