Evil Epocalipse 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Epocalipse 2023, la primera Ebike fabricada por esta marca americana y en este caso se puede decir que es la versión eléctrica de la Evil Wreckoning: Ruedas de 29'', 166mm de recorrido trasero, horquilla de 170mm y motor Shimano EP8 con batería de 630Wh. El peso no es excesivo ya que estamos hablando de un modelo de carbono con un montaje de gama alta, pero aun así estamos ante una eBike "Full Power" con recorridos generosos y enfocada para un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Evil Epocalipse tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos mas cortos y por encima del 150% en los mas largos, algo que en teoría es un poco excesivo para una Ebike. El sistema de la Epocalipse es básicamente un calco de la Wreckoning V3 y Evil no ha considerado necesario hacer ningún tipo de modificación: No rebaja porcentajes de AS y el Pedal-kicback (32º) y el Brake-Squat (104%) siguen siendo los mismos, situándose en un nivel muy elevado...

En cuanto al Leverage Ratio, el recorrido y la elección del amortiguador el sistema sigue siendo idéntico al de la Wreckoning... El LR es bastante progresivo (3.15-2.15), la gráfica se divide en tres zonas con pequeñas variaciones en la progresividad que no afectan demasiado al funcionamiento y en cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un RS Superdeluxe Coil Ultimate de 230x65mm. En teoría es muy difícil criticar estas tres decisiones, porque son bastante correctas y hay que tener en cuenta que esta es la primera eBike de la marca, pero cuando hablamos de modelos con precios tan elevados el listón también tiene que estar muy arriba y las críticas tienen que ser despiadadas... Si algún detalle se puede mejorar, se comenta y con un poco de suerte las próximas versiones serán perfectas, o casi perfectas.

Un saludo.

Cube Stereo H140 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo H140 2023 y en este caso hay que aclarar que los modelos con batería de 750Wh son diferentes a los de mantienen la batería de 625Wh. Para mucha gente una batería de 625Wh es mas que suficiente y si esa fuese la única diferencia mucha gente elegiría los modelos antiguos, pero Cube ha mejorado un poco el funcionamiento del sistema y el nuevo Smart System también es muy interesante, por lo que al final creo que merece la pena ahorrar un poco mas y elegir uno de los nuevos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cube Stereo H140 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75% en los desarrollos mas cortos. Esta configuración mejora el funcionamiento en subidas técnicas y consigue que la suspensión tenga un funcionamiento muy activo, pero también va a generar un poco de movimiento cuando circulamos por pistas y en los enlaces por carretera. El sistema  por lo tanto va a depender un poco del bloqueo amortiguador y en mi opinión Cube podría haber mejorado un poco la situación con un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (17º) como el Brake Squat (52%) se sitúan en unos niveles muy bajos (lo ideal para una eBike...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que han mejorado mucho respecto a la versión anterior. La progresividad ha subido de un 16% a un 22% y el amortiguador ha pasado de 185x55mm a 205x60mm por lo que el LR medio también ha mejorado mucho, pasando de 2.54:1 a 2.33:1 (Un detalle que favorece mucho a los ciclistas de +100 Kilos). En cuanto a los amortiguadores Cube ofrece muchas opciones en función de montaje, con un Fox Float X en los modelos mas caros y Float DPS en los mas económicos, algo completamente normal y que no debería ser ningún problema ya que este modelo está pensado para hacer rutas largas y sin demasiadas complicaciones...

Un saludo.

Corratec iLink 180 2023

En esta entrada voy a analizar a la Corratec iLink 180 2023 un modelo de Enduro LT con 180mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo VPP que se sale un poco de lo habitual. El motor Bosch Performance CX y la batería Powertube de 626Wh son una apuesta segura, el cuadro fabricado en carbono tiene un diseño y una geometría muy acertada y los montajes parecen bastante buenos, pero aun así este es un modelo en el que el sistema de suspensión tiene muchísimo protagonismo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Corratec iLink 180 2023 tiene un sistema que se aleja muchísimo de los cánones establecidos. Para empezar tenemos unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Un porcentaje en torno al 130% de AS en los desarrollos mas cortos no llama demasiado la atención pero es una cifra muy alta y que no es nada habitual cuando hablamos de Ebikes. Con unas cubierta trasera de 27.5x2.8 es bastante difícil perder tracción y en este caso tenemos una pequeña interacción entre el LR y los porcentajes de AS que ayuda un poco en este apartado... Con un LR en torno a 3.0-3.05 en todo el tramo medio la suspensión se encuentra en su punto mas sensible y como estas dos características se mueven en direcciones opuestas, se puede decir que se anulan entre si. El Pedal-kickback (34º) como es lógico es bastante elevado, la gráfica AS se desploma en la parte final del recorrido y eso ayuda un poco a que la cifra total no sea excesiva, pero aun así es bastante alta. En cuanto al Brake-squat (106%) el sistema también se mantiene en unas cifras muy altas y hay muchos sistemas tipo VPP con porcentajes en torno al 80% por lo que no hace falta compararla con un FSR para llegar a esta conclusión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-3.05-1.8). Muchos modelos de este tipo son 10% regresivos y 90% progresivos o tienen un primer tramo casi lineal que no afecta demasiado al funcionamiento, pero en este caso la gráfica es una parábola muy bien definida y que va a generar un funcionamiento muy radical, con un "latigazo" brutal en la parte final del recorrido. En este caso es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y es tan radical que yo me atrevería a desaconsejar los nuevos RS Superdeluxe o los EXT Storia ya que el sistema de control de Bottom Out es innecesario... Un Fox DHX2 Coil, un Ohlins o un  Cane Creek Kitsuma creo que van a ser ideales y con ellos se puede conseguir un funcionamiento bastante bueno y muy parecido al de otras Ebikes con un amortiguador de aire.

Un saludo.
 

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