Conway eWME MX 2023

En esta entrada voy a analizar a la Conway eWME MX 2023, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un clásico sistema FSR que a primera vista puede pasar un poco desapercibido, ya que esta marca es muy poco conocida en España. Lo interesante en este caso es que si tienes un presupuesto ajustado y te gustan las Ebikes con motor Shimano (Yo mismo!!!), este modelo empieza a ser mucho mas interesante de lo que parecía en un principio gracias a la batería Darfon de 720Wh y a unos montajes con una gran relación calidad-precio....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Conway eWME MX tiene una eficacia de pedaleo muy buena y unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema en teoría no va a moverse mucho durante el pedaleo y va a funcionar muy bien subidas técnicas en las que la tracción de la rueda trasera es un factor decisivo. El Pedal-kickback (27º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (56%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de  los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8~2.25), unas cifras bastante suaves para un modelo de este tipo pero que van a funcionar muy bien si tenemos pensado darle un uso tranquilo, sin demasiadas visitas a los Bikeparks y sin saltos demasiado grandes. En cuanto al amortiguador Conway ofrece varias opciones en función del montaje: Rockshox Superdeluxe en el modelo básico y Fox Float DHX2 en el tope de gama y en principio creo que están muy bien elegidos... Al ser modelos de aire siempre tenemos la opción de aumentar la progresividad añadiendo Tokens y en el caso del RS Superdeluxe los nuevos modelos incorporan un sistema hidráulico para evitar topes. 

Un  saludo.

Centurion No Pogo R 2023

En esta entrada voy a analizar a la Centurion No Pogo R 2023, un modelo que parece muy interesante porque está diseñado para cumplir una función muy específica y cuando lo analizas te das cuentas de que todas las decisiones de los ingenieros y los manager de producto han acertado de lleno: Cinemática, geometría, diseño, materiales, elección de amortiguadores, ruedas, cambios, frenos, accesorios, etc... En el mundo del MTB las gamas están muy fragmentadas y hay muchos modelos que están diseñados para cubrir una necesidad muy específica, pero la mayoría de las eBikes se diseñan para contentar al "usuario medio" y muchas veces te encuentras con una mezcla de parámetros que al final acaba siendo mas o menos aceptable, pero siempre hay algunos errores y decisiones comprometidas. Conseguir un conjunto tan sólido como el de esta Centurion es realmente difícil y en mi opinión tiene mucho mérito...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Centurion No Pogo R está muy bien ajustado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. De esta manera se consigue un funcionamiento ideal para una Ebike: Poco movimiento al pedalear, mucha tracción en subidas complicadas y un Pedal-Kicback (24º) relativamente bajo. En cuanto al Brake-squat (46%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.65-2.15). El sistema no tiene unas cifras de record en cuanto a progresividad (18%), pero un modelo con 155mm de recorrido tampoco las necesita. El detalle mas importante en este caso es que el LR Medio es muy bajo (2.38:1) y que al utilizar una configuración clásica con anclaje directo a la bieleta el sistema es compatible con todos los amortiguadores de muelle del mercado. En los montajes de serie Centurion ofrece varias opciones y en principio todas me parecen correctas, pero la elección de un Fox DHX Factory en el modelo tope de gama me parece absolutamente perfecta... podrían haber montado un Fox DHX2 sin ningún problema o incluso un Fox Live Valve, pero han preferido irse a por el modelo mas sencillo, evitando que el precio se dispare de una manera absurda, algo cada vez mas habitual en este tipo de modelos... 

Un saludo.

Bulls Sonic AM-SL 2022

En esta entrada voy a analizar a la Bulls Sonic AM-SL 2022, unos de los modelos mas interesantes dentro del catálogo de Bulls. Este modelo tiene un cuadro fabricado en carbono con un peso muy ligero, un motor Shimano EP8 y una batería de 750Wh, una cifra que solo superan la Canyon Spectral-ON 2023 y las nuevas Norco VLT. En mi opinión la estética está muy bien conseguida y el precio es muy atractivo, el único apartado que me hace dudar un poco es el tema de la distribución en España y los posibles problemas con el servicio técnico...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Sonic AM SL tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy bien ajustados y muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio y El Brake-squat (55%) se sitúa en un nivel muy bajo... Dejando bastante claro que estamos ante un sistema FSR muy bien optimizado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.0). Unas cifras que se pueden considerar un poco excesivas para un modelo de Trail o All Mountain. Bulls utiliza el mismo cuadro para dos modelos distintos jugando con el recorrido del amortiguador y en este caso el sistema está optimizado para un uso un poco mas de Enduro (Para la Sonic EN-SL...), pero en realidad esto no es un problema, sino un factor que va a permitir ajustar el sistema a los gustos de cada uno... Para un uso tipo rutero la podemos dejarla tal cual con 140mm de recorrido y el amortiguador de serie. Si queremos ir muy cómodos siempre tenemos la opción de montar un CC Inline de muelle o algo similar y si queremos transformarla un poco podemos aumentarle el recorrido a 150mm o 160mm y tal vez cambiar el amortiguador por un RockShox Superdeluxe, un Fox Float X o un Cane Creek Kitsuma...

Un saludo.
 

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