En esta entrada voy a analizar a la Berria Mako Hybrid HP 2022, un modelo que se diferencia un poco del resto del mercado gracias a su motor Bafang M-500 y las suspensiones DT Swiss. El motor en teoría tiene un par muy alto (95 Nm) y mucha potencia, el único problema es que a mucha gente le da bastante miedo salirse de los clásicos Bosch y Shimano. La batería también me parece un acierto ya que tiene 720Wh y permite añadir un extender de 252 Wh. En cuanto a las suspensiones, la cinemática y el enfoque general de la bici creo que Berria ha hecho un gran trabajo, consiguiendo un modelo que va a funcionar muy bien para un uso tranquilo (Trail o All Mountain) y para hacer rutas largas cómodamente.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Berria Mako HP tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. Las bielas de serie vienen con un plato de 34T y con un sistema de este tipo creo que lo ideal sería uno un poco mas grande, un 36T o tal vez un 38T, aunque esto tampoco es algo demasiado importante. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-Kickback (28º) como el Brake-squat (108%) se sitúan en unos niveles bastante altos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.7-2.75-2.3), aunque en este caso el tramo regresivo es muy pequeño y no va a afectar al funcionamiento del sistema, que en general va a tener una progresividad bastante suave. Si tenemos en cuenta el LR, un recorrido trasero de 148mm y el amortiguador DT Swiss R535 es evidente que este modelo tiene un enfoque muy rutero y esto es algo que se ajusta muy bien a una gran cantidad de usuarios que vienen del mundo del XC y que no necesitan para nada un modelo de Enduro con un sistema con mucho mas recorrido y un enfoque mucho mas radical...
Un saludo.