Commencal Meta TR 2022

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta Power TR, un modelo de Trail con 140mm de recorrido y un sistema de suspensión que a primera vista parece idéntico al de la Meta 29 o la SX, pero que una vez analizado te das cuenta de que es completamente distinto...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta TR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero creo que el funcionamiento va a depender mucho del tipo de amortiguador que estemos utilizando. En cualquier caso esto no siempre es un factor negativo... en subidas por zonas complicadas el sistema va a traccionar muy bien y va a ayudar mucho a superarlas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (19º) es bastante bajo y el Brake-squat (105%) se mantiene en un nivel bastante alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.5), unas cifras muy bajas para un modelo con 140mm de recorrido y que dejan bastante claro que estamos ante un modelo de Trail con un enfoque rutero. En mi opinión este enfoque es muy válido y se adapta perfectamente a muchísimos usuarios, pero el problema en este caso es que Commencal está promocionando la Meta TR como si fuese un modelo de Trail "muy divertido" y esto tal vez sea cierto en la versión convencional pero no en la eléctrica, en la que el peso del conjunto es muchísimo mayor. En cuanto a los amortiguadores Commencal ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil, Fox Float X y Ohlins TTX22 Air en los modelos mas caros y RS Deluxe en los mas básicos. Un amortiguador "tope de gama" puede enmascarar un mal LR, pero en este caso creo que no tiene sentido. Una Ebike ligera siempre va a funcionar mejor para un uso en Trailcenters y si además del peso aciertas con el LR, la geometría y el montaje, el resultado puede ser espectacular. La Commencal Meta TR con un amortiguador básico y un montaje sencillo es ideal para un uso rutero y creo que no hace falta complicar mas las cosas. La Meta 29 y la SX funcionan muy bien para Enduro y esta funciona genial para rutas, para uso en Trailcenter habría que empezar desde cero, con un motor y una batería pequeña...

Un saludo.

Rotwild R.E375 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.E375 2022 un modelo que se sitúa en un punto intermedio entre las Ebikes clásicas y las ligeras gracias a su motor Shimano EP8 y a una batería de 375Wh con un sistema de desmontaje rápido muy ingenioso. En mi opinión llevar una segunda batería en la mochila es bastante incomodo, pero el TEC de mi Focus es un poco mas pesado que la batería de esta Rotwild (2.2 Vs 1.9) y mi mochila (Camelbag Mule) no es la ideal para este tipo de usos, por lo que tampoco quiero descartar completamente esta idea, que puede ser una buena opción para rutas épicas y que en teoría solo se hacen dos o tres veces al año...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rotwild R.E375 tiene un funcionamiento "de manual". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos, el Pedal-kickack (26º) está en un termino medio y el Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.3). Unas cifras ideales para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Al tratarse de una Ebike bastante ligera Rotwild ha tomado la opción mas lógica y se ha decantado por un Fox Float X de 230x60mm, una opción muy buena y que va a dar muy buen resultado. Quien quiera poner un muelle atrás y hacer un montaje un poco mas agresivo siempre va a tener la opción de la R.G375.

Un saludo.

Raimon AirRay 2022

En esta entrada voy a analizar a la Airmon AirRay 2022, un modelo con un enfoque muy similar al de la Orbea Rise: Motor PW-X3 limitado a 50 Nm, batería de 410Wh y un cuadro de carbono con el que se consigue un peso en torno a los 20Kg. El sistema de suspensión a primera vista parece muy poco original, pero cuando veáis los resultados puede que os llevéis alguna sorpresa...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Raimon AirRay tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kicback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, aunque el Brake-squat (108%) se sitúa en un nivel muy alto, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote con bieletas.... Hasta aquí todo parece normal y bastante previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde el sistema se vuelve mucho mas interesante, con un funcionamiento extremadamente progresivo (2.8-1.7) y una gráfica con una pendiente prácticamente continua (algo muy poco habitual con este tipo de sistemas). Por si esto fuera poco el cuadro utiliza un amortiguador de 230x65mm y esto vuelve a ser muy interesante (150mm de recorrido y 2.3:1 de LRM). La gráfica del LR es tan sorprendente que me obliga incluso retroceder un poco y replantearme todo el sistema: 80% de Anti-squat puede ser un buen compromiso??? Mucha gente defiende esta idea en Ebikes, pero sin bajar tanto.. y con el Brake-squat la situación es similar, el propio peso de la Ebike ayuda con la tracción en frenadas y tal vez un porcentaje alto va a funcionar mejor??? La única manera de resolver estas dudas sería haciendo una prueba, pero en teoría este modelo es mucho mas interesante de lo que parecía al principio y creo que puede ser una gran opción para los que buscan una Ebike ligera.

Un saludo.
 

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