Raimon AirRay 2022

En esta entrada voy a analizar a la Airmon AirRay 2022, un modelo con un enfoque muy similar al de la Orbea Rise: Motor PW-X3 limitado a 50 Nm, batería de 410Wh y un cuadro de carbono con el que se consigue un peso en torno a los 20Kg. El sistema de suspensión a primera vista parece muy poco original, pero cuando veáis los resultados puede que os llevéis alguna sorpresa...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Raimon AirRay tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kicback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, aunque el Brake-squat (108%) se sitúa en un nivel muy alto, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote con bieletas.... Hasta aquí todo parece normal y bastante previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde el sistema se vuelve mucho mas interesante, con un funcionamiento extremadamente progresivo (2.8-1.7) y una gráfica con una pendiente prácticamente continua (algo muy poco habitual con este tipo de sistemas). Por si esto fuera poco el cuadro utiliza un amortiguador de 230x65mm y esto vuelve a ser muy interesante (150mm de recorrido y 2.3:1 de LRM). La gráfica del LR es tan sorprendente que me obliga incluso retroceder un poco y replantearme todo el sistema: 80% de Anti-squat puede ser un buen compromiso??? Mucha gente defiende esta idea en Ebikes, pero sin bajar tanto.. y con el Brake-squat la situación es similar, el propio peso de la Ebike ayuda con la tracción en frenadas y tal vez un porcentaje alto va a funcionar mejor??? La única manera de resolver estas dudas sería haciendo una prueba, pero en teoría este modelo es mucho mas interesante de lo que parecía al principio y creo que puede ser una gran opción para los que buscan una Ebike ligera.

Un saludo.

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