En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign E+ 2022, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, configuración mullet y el clásico sistema Maestro con un funcionamiento impecable, aunque la gran novedad este año es la llegada del motor Yamaha PW-X3 y la batería de 750Wh...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la la mayoría de los desarrollos. A diferencia de la Trance X, la Reign está diseñada para funcionar con amortiguadores "normales" y por lo tanto el sistema es un poco distinto, pero el objetivo sigue siendo el mismo: conseguir un buen funcionamiento en subidas, algo que también se aprecia en la geometría, con un ángulo de sillín muy radical. Como es lógico, el Pedal-kickback (28º) de la Reign es un poco mas alto que el de la Trance X, pero el Brake-squat (71%) es prácticamente el mismo, situándose en un nivel bastante bajo si lo comparamos con otros sistemas del tipo Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.3). Unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Giant se ha decantado claramente por amortiguadores de aire (Fox Float DPS, X y X2 de 205x62.5mm), pero los nuevos RS Superdeluxe Coil con control de Bottom Out también pueden ser una gran opción. Por ultimo comentar que el funcionamiento de la Reign es muy parecido al de las nuevas Haibike con el PW-X3, por lo que elegir entre una u otra es bastante complicado. Con un funcionamiento y unos precios tan similares al final el factor decisivo creo que puede ser la geometría, el diseño o incluso la relación que tengáis con la tienda...
Un saludo.