Mondraker Foxy 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante y muy necesaria en la que Mondraker ha conseguido mejorar un poco mas su sistema de suspensión. Evidentemente la nueva versión también ha recibido unos cuantos cambios en la geometría y en muchos detalles constructivos como el cableado a través del tubo de dirección o la bieleta fabricada en fibra de carbono...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Foxy 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. En este apartado las versiones anteriores funcionaban muy bien y Mondraker no ha necesitado hacer ningún cambio. El Pedal-kickback (27º) como es lógico sigue siendo bastante alto, mientras que el Brake-squat se mantiene en un nivel medio-alto (84%), una cifra un poco mas alta que en la versión anterior (un 10% mas o menos...), pero que no afecta demasiado al funcionamiento del sistema. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.5-2.25), unas cifras muy suaves para un modelo de All Mountain con 150-160mm de recorrido y que van a influir mucho en el comportamiento del sistema y en las opciones a la hora de elegir un amortiguador. A primera vista la Foxy y la Superfoxy se solapan un poco ya que los recorridos son bastante parecidos, pero cuando ves las gráficas del Leverage Ratio es evidente que las diferencias son bastante importantes y que la Superfoxy está mucho mas enfocada para un uso en competición o para la gente que visita los Bikeparks unas cuantas veces al año... La Foxy sin embargo está optimizada para rodar por terrenos naturales, con muchas zonas técnicas, pero con pocos obstáculos artificiales. En cuanto al amortiguador es evidente que el sistema va a funcionar mucho mejor con uno de aire y las opciones en los montajes de serie están muy bien escogidas: Fox Float DPS en los modelos básicos, Fox Float X en los intermedios y Ohlins TTX Air de 205x65mm en los de gama alta, en los que también tenemos la ventaja del sistema MIND para poder ajustar las suspensiones prácticamente como un profesional... 

Un saludo.

Santa Cruz V10 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz V10 2022, un modelo que con "la excusa" del cambio de ruedas ha recibido una actualización bastante importante, tanto en geometría (con una longitud entre ejes bastante mas larga...) como en el sistema de suspensión, con cambios bastante importantes en el recorrido y en el Leverage Ratio.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz V10 ha evolucionado un poco respecto a la versión anterior en casi todos los parámetros... Los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos y se sitúan en torno al 140%, el Pedal-kickback (14º) como es lógico ha aumentado un poco y el Brake-squat (89%) también es un poco mas alto. Las diferencias en principio no son demasiado importantes pero al final todo suma...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.75-2.35) y en este caso el cambio respecto a la versión anterior es bastante evidente. Santa Cruz ha recortado un poco el recorrido ya que las ruedas de 29'' siempre influyen un poco en este apartado y al mismo tiempo ha aumentado el tamaño del amortiguador que ahora es de 250x75mm. El LR por lo tanto es mucho mas bajo y se sitúa en unas cifras mucho mas convencionales, algo que ayuda muchísimo a la hora de elegir muelles y de realizar ajustes en el hidráulico. Además la gráfica va a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, por lo que ahora es mucho mas fácil hacer experimentos y probar con varios amortiguadores en función del terreno o por temas de mantenimiento...

Un saludo.

Propain Rage CF 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Rage 2022, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. A primera vista lo que mas destaca son las ruedas de 29'' pero lo mas importante es el sistema de suspensión, con una configuración muy similar a la de los nuevos modelos de Enduro de la marca (Hugene, Tyee y Spindrift). La nueva Rage sigue utilizando un sistema tipo VPP, pero coloca el amortiguador dentro del triangulo delantero, protegiéndolo del barro que suele proyectar la rueda trasera y a diferencia de muchas otras bicis de DH con ruedas de 29'' mantiene un recorrido de 215mm y un funcionamiento muy interesante...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Propain Rage tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. En las versiones anteriores los porcentajes eran aun mas bajos y por lo tanto se puede decir que el sistema ha mejorado un poco, pero lo ideal habría sido subirlo un poco mas. El Pedal-kickback (8º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo mientras que el Brake-squat (73%) se sitúa en un nivel intermedio, como suele ser habitual en los sistemas tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.15). En este apartado el funcionamiento es impecable y el sistema va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle del mercado. Propain ofrece varias opciones en su configurador, Rockshox Superdeluxe Coil en los montajes mas sencillos y Fox DHX2 de 225x75mm en el tope de gama y en principio creo que las dos opciones son muy buenas.

Un saludo.
 

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