En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2022, un modelo que este año se ha renovado por completo, con muchos cambios en cuanto a geometría, ruedas y sistema de suspensión. El peso tampoco está mal del todo (~15kg) y por lo tanto podríamos decir que se ha convertido en una opción bastante válida para un uso tipo Enduro-Bikepark. Si el año pasado ya vimos a algunos corredores de la EWS alternar entre la Strive y la Spectral, este año creo que van a volverse locos, porque van a tener tres modelos donde elegir...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Torque tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat están muy bien ajustados y se mantienen en torno al 100-110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (30º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a las de sus rivales directos y el Brake-squat (60%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que son compatibles con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. Canyon ofrece varias opciones en función del montaje: Ohlins TTX22M, Fox Float X2, Fox DHX2 y RS Superdeluxe de 250x70mm. La medida en principio me parece que es un gran acierto y la elección de los amortiguadores también me parece muy adecuada. Hace cinco años encontrar un modelo de este tipo con un sistema tan bien conseguido y sin ningún punto débil era muy complicado y hace diez años era imposible, pero hoy en día todas las marcas están haciendo un gran trabajo y cada vez es mas complicado destacar y diferenciarse del resto...
Un saludo.