Canyon Torque 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2022, un modelo que este año se ha renovado por completo, con muchos cambios en cuanto a geometría, ruedas y sistema de suspensión. El peso tampoco está mal del todo (~15kg) y por lo tanto podríamos decir que se ha convertido en una opción bastante válida para un uso tipo Enduro-Bikepark. Si el año pasado ya vimos a algunos corredores de la EWS alternar entre la Strive y la Spectral, este año creo que van a volverse locos, porque van a tener tres modelos donde elegir...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Torque tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat están muy bien ajustados y se mantienen en torno al 100-110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (30º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy similares a las de sus rivales directos y el Brake-squat (60%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual cuando hablamos de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que son compatibles con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. Canyon ofrece varias opciones en función del montaje: Ohlins TTX22M, Fox Float X2, Fox DHX2 y RS Superdeluxe de 250x70mm. La medida en principio me parece que es un gran acierto y la elección de los amortiguadores también me parece muy adecuada. Hace cinco años encontrar un modelo de este tipo con un sistema tan bien conseguido y sin ningún punto débil era muy complicado y hace diez años era imposible, pero hoy en día todas las marcas están haciendo un gran trabajo y cada vez es mas complicado destacar y diferenciarse del resto...

Un saludo.

11 comentarios:

Joao dijo...

muchas gracias Antonio!!
¿Crees que esta bici funciona mejor con aire o coil?

Josep Barberà. dijo...

Menuda bici han hecho.

Lo ideal sin duda con ese LR es un buen amorto de aire para el dia a dia, y tener un muellecito para los veranitos de bike parc.

De las mejores bicis hechas estos últimos años junto la Spire, sin duda.

Un saludo Antonio.

Joao dijo...

Hola, ¿crees que el rockshox super deluxe funcionará mejor con o sin el megneg en esta bicicleta?

Antonio Osuna dijo...

En esta bici no hace falta, cuando el LR hace un poco de curva con forma convexa eso quiere decir que el tramo medio del recorrido va a tener un tacto bastante firme y que el sistema va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire.

El Megneg está pensado para bicis con un LR del tipo lineal-progresivo en los que el sistema hace justo lo contrario... manteniendo un tramo medio muy suave y volviendose progresivo en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Joao dijo...

muchas gracias Antonio!!

Abel dijo...

Para el día a dia y para alguna carrera de enduro será demasiado agresiva? Más pensada para Bike Park?
Me gusta mucho tanto la torque mullet como la spectral mullet, cuál crees que es mejor opción para un uso casi 100% enduro y alguna carrera? Muchas gracias Antonio

Luis Prieto (la aventura es la aventura) dijo...

Antonio, cuando indicas que el MegNeg está más indicado para bicis con sistemas lineal-progresivo, ¿te refieres a sistemas como el de la Propain Spindrift, que es más lineal en el primer tramo y se hace luego muy progresivo? Lo digo porque en el tramo medio efectivamente gana soporte, pero el MegNeg también aumenta mucho la progresividad final, con lo que si el sistema es progresivo al final, puede convertirse en demasiado progresivo al final, ¿no es así?.

Yo tengo montado el MegNeg una Transition Patrol carbon 2017 y no me imaginaba lo bien que iba a ir. De hecho, tenía montado un Fox DHX2, y he dejado el SuperDeluxe con MegNeg porque en mi opinión mejora incluso al muelle.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Abel, tu pregunta es muy difícil de responder, por no decir imposible. A nivel de funcionamiento las dos Canyon son casi idénticas en todo y la diferencia está en los recorridos y en un kilo de peso mas o menos. Si no vas nunca a un Bikepark la Spectral parece la opción mas lógica, pero cada uno es un mundo y si estás bien de forma el peso no tiene tanta importancia...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Luis, la Propain es un buen ejemplo, pero hay bicis en las que el LR es incluso mas pronunciado... Si te pones a buscar ejemplos vas a encontrar un autentico "arcoiris" con bicis en las que el muelle es casi obligatorio, en las que el Megneg funciona genial, en las que un amortiguador normal es suficiente y en las que estás obligado a meter el reductor de volumen mas grande posible...

El Megneg en teoría afecta a a sensibilidad inicial y al tramo medio. La progresividad final puede variar pero eso creo que depende mucho del hidraulico y es una autentica lotería. En la Patrol 2017 el LR era ideal para meter el megneg.... Tenía un LR muy suave y un pequeño tramo lineal al principio del recorrido.

Un saludo.

Joao dijo...

Hola antonio,

¿Funcionará bien el nuevo Rockshox Vivid con esta bicicleta?

Saludos

Fabio Alexandre dijo...

¿Con un plato más pequeño aumentaría o disminuiría el anti-squat?

 

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