Canyon Sender CFR 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Sender CFR 2021, un modelo muy interesante y que refleja un poco la filosofía de la marca. Canyon podría haber actualizado a la antigua Sender retocando ligeramente la geometría. En lugar de eso ha rediseñado el cuadro por completo: Geometría, sistema, ruedas, diseño, etc... El resultado final tiene una silueta muy parecida a la de la versión anterior, pero el cuadro es un poco mas ligero, el diseño está un poco mas pulido y la posibilidad de cambiar el tamaño de las ruedas en función del circuito es un detalle que puede dar mucho juego. Aun así, es mucho trabajo y creo que tiene bastante mérito... Otras marcas seguramente habrían hecho una actualización mucho mas simple.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Sender CFR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (7º) como es lógico es prácticamente nulo y el Brake-Squat (48%) se sitúa en un nivel muy bajo, garantizando un funcionamiento en frenadas muy equilibrado (lo típico en un sistema tipo FSR...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar sin ningún tipo de problemas con la mayoría de amortiguadores del mercado. Canyon ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 en el modelo tope de gama y RS Superdeluxe en el resto, pero en este caso no hay mucha diferencia de precio entre unas y otras... Canyon básicamente te da la opción de elegir un montaje Fox-Shimano o uno Rockshox-Sram y en teoría el RS Superdeluxe Air es un buen amortiguador, pero yo al menos estoy acostumbrado a verlo en modelos de Trail y Enduro y se me hace muy raro verlo montado en un modelo de DH.

Un saludo.

5 comentarios:

Luis Prieto (la aventura es la aventura) dijo...

Hola Antonio,

¿Por qué motivo crees que la nueva Sender tiene tan baja eficacia de pedaleo cuando el modelo anterior tenía una eficacia impecable? ¿Para bajar el Pedal kicback? Si es por eso, ¿tanta importancia le dan?.

Por otra parte, como opinión personal, el RS SuperDeluxe para DH, me parece mucho mejor amortiguador que lo que se suele pensar, con menos regulaciones que un Fox X2, pero a mi me parece que funciona de maravilla.

Un saludo.

Joao dijo...

Canyon Torque 29 CF por favor :D

Antonio Osuna dijo...

Luis, yo creo que ha sido un problema de espacio. La idea inicial seguramente era anclar el amortiguador al tubo diagonal para conseguir un cuadro mas rígido, mas ligero, etc... Pero manteniendo el sistema FSR 6Bar. Al bajar el amortiguador estaban obligados a bajar la bieleta que va por debajo del amortiguador y ahora la bieleta chocaba con el punto de giro principal.

Seguramente se rompieron la cabeza intentando que todo encajara sin tener que mover este punto pero al final no les quedó mas remedio que bajarlo un poco, sacrificando la Eficacia de Pedaleo. Luego la probaron en competición, vieron que funcionaba bien, porque en una de DH tampoco se pedalea mucho y problema resuelto.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

OK, he subido una imagen en la que se ve bastante bien lo que comentaba antes, superponiendo un modelo encima del otro. Mirad la bieleta roja y como ha cambiado la posición del punto de giro junto al eje de pedalier... Han apurado al máximo, pero no tenían mas remedio que moverlo un poco.

Un saludo.

Luis Prieto (la aventura es la aventura) dijo...

Muchas gracias Antonio, ahora se entiende mucho mejor. Gracias por subir la imagen y gran trabajo!

 

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