Focus SAM2 2021

En esta entrada voy a analizar a la Focus SAM2 2021, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, motor Bosch de 4ª Generación y una batería de 625Wh. Este año hay muchos modelos con baterías de 700Wh y el sistema Smart System de Bosch, pero en los modelos mas económicos creo que no merece la pena ir a la última en la electrónica y la mejor opción es invertir en suspensiones, frenos, cambios y componentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Focus Sam2 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado ya que en una Ebike el motor suaviza los puntos muertos del pedaleo y por lo tanto no se genera demasiado movimiento en la suspensión. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (105%) se sitúa en un nivel muy elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.85-2.1), unas cifras que van a condicionar muchísimo el funcionamiento del sistema. Por un lado es un LR que "te obliga" a utilizar un amortiguador de muelle, pero aun así estamos ante un sistema con un tramo medio bastante suave. La progresividad en teoría es mas que suficiente, pero el sistema siempre va a funcionar mucho mejor en terrenos naturales que en zonas con muchos obstáculos artificiales (saltos, peraltes, etc...). En cuanto al amortiguador Focus ofrece varias opciones en función del montaje, con un RS Superdeluxe en los modelos básicos y un Fox Vanilla de 230x65mm en el modelo tope de gama. Como suele ser habitual, el modelo mas caro es el que mas me gusta y es con mucha diferencia el que viene mejor equipado... 

Un saludo.

Trinity MTB 2022 Prototype

En esta entrada voy a analizar a un modelo que todavía no ha salido al mercado, pero que tiene un diseño muy interesante en el que se combina una transmisión Pinion con un sistema tipo HP+Idler. En mi opinión este tipo de transmisiones no tienen mucho sentido en un modelo de DH o de Bikepark, pero ese espacio libre en la zona del pedalier es ideal para poder crear una versión eléctrica de Enduro en los próximos años... 

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Trinity MTB tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en todos los desarrollos (30-16T para DH y 30-30T para Enduro). El sistema va a tener un poco mas de Eficacia que el de la Gamux Sego, que es su rival mas directo y aun así el Pedal-kickback (2º) sigue siendo prácticamente nulo. En cuanto al Brake-squat (102%) el sistema se mantiene en un nivel relativamente bajo si lo comparamos con otros sistemas tipo HP+Idler, pero cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR o VPP es evidente que las cifras son un poco elevadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.05), pero en la gráfica podemos ver como existen dos tramos con un funcionamiento completamente distinto... En los primeros 160mm de recorrido el sistema tiene una progresividad muy alta, pero en la parte final del recorrido la progresividad se dispara de manera exponencial y de esa manera se evitan los topes en los momentos mas complicados. Este tipo de LR es muy parecido al de la Antidote Darkmatter y está diseñado para funcionar muy bien con un amortiguador de muelle. 

Un saludo.

Axle Paths y Conclusiones...

En esta entrada quiero hacer un comentario sobre los sistemas tipo HP+Idler que he analizado en los últimos meses y en mi opinión es algo que se puede ver muy bien cuando colocas todas las trayectorias dentro de una misma imagen... Hay mucha variedad y dentro de este abanico es imposible hacer una división entre Pivote Altos y Pivotes "a media altura". Evidentemente no es lo mismo una Forbidden que una Cannondale o una GT, pero hay muchos modelos con un comportamiento intermedio. Además el mayor problema es el siguiente: en muchos casos las cinemáticas no están bien optimizadas y no tiene sentido "presumir de trayectoria" cuando el resto del sistema necesita un montón de cambios...

En mi opinión todos los sistemas tipo HP+Idler tienen una trayectoria de la rueda muy buena comparados con un sistema tradicional, pero lo mas importante es tener una cinemática impecable y una roldana "indestructible", sobre todo cuando hablamos de modelos de Enduro o de E-Bikes, en las que una roldana mal diseñada se puede convertir en un problema muy serio.
 

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