Deviate Highlander 2022

En esta entrada voy a analizar a la Deviate Highlander 140 2022, uno de los pocos modelos actuales con un punto de giro principal situado a una gran altura y con el que se consigue una trayectoria de la rueda trasera con un gran retroceso (25mm). Deviate fue una de las primeras marcas en utilizar un sistema de este tipo cuando presentaron la Guide en el 2018, pero al ser un modelo con una transmisión tipo Pinion, no consiguió llegar al gran público. La experiencia sin embargo ha servido para aprender de los errores y la nueva Highlander tiene un diseño mucho mas pulido y un sistema de suspensión mucho mas interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Deviate Highlander tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en la mayoría de los desarrollos. Al igual que en la Cannonadle Jeckyll, los porcentajes bajan un poco en los desarrollos largos pero en el caso de la Deviate esto solo va a afectar un poco en zonas de bajada en las que apenas se pedalea... En cuanto al Pedal-kickback (22º) el sistema se comporta muy bien, en los desarrollos mas largos el funcionamiento es parecido al de la mayoría de los sistemas convencionales, pero la mayor diferencia se produce en los desarrollos intermedios, en los que el Pedal-kickback de la Deviate Highlander es prácticamente nulo. El Brake-squat (128%) sin embargo se sitúa en un nivel muy elevado y esto va a perjudicar un poco el comportamiento de la suspensión durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.65-2.70-2.05) y en este caso el tramo lineal abarca mas de la mitad del recorrido, afectando de manera muy evidente al funcionamiento de la suspensión y generando un funcionamiento muy tragón ante obstáculos de tamaño pequeño y mediano. Al igual que pasaba en la Cannondale Jekyll, todos los parámetros "van en la misma dirección" (Trayectoria de la rueda trasera, PK reducido, LR muy lineal, etc...) por lo que al final el comportamiento del sistema está completamente optimizado para funcionar en un terreno natural y con muchas piedras. Para toda la gente que utiliza su MTB en Trailcenters y en senderos con mucho Flow este sistema nunca va a ser tan divertido como el de un FSR o un VPP con un Leverage Ratio mucho mas progresivo, Deviate ofrece una versión con 150mm de recorrido y amortiguador de muelle que puede ser un poco mas polivalente y que va a a funcionar mejor en ese tipo de terreno, pero aun así el sistema siempre va a tener un funcionamiento ideal en terrenos mucho mas complicados. 

Un saludo.

Cannondale Jeckyll 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Jekyll 2022, un modelo de Enduro con ruedas de 29'', 160mm de recorrido y un diseño muy interesante. En los últimos años Cannondale ha renovado toda su gama de dobles y de eléctricas de una manera espectacular y el único modelo que parecía un poco anticuado era la Jeckyll, con un sistema tipo 4-bar y un diseño anodino. Con esta versión la situación cambia por completo y la Jekyll se convierte en uno de los modelos mas interesantes del catálogo, con un sistema tipo FSR con pivote alto y roldana Idler... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Jekyll tiene una gran Eficacia de Pedaleo en los desarrollos mas cortos (100% AS), pero se queda un poco corto en los desarrollos largos (50%-70% AS) y por lo tanto el sistema puede moverse un poco en los tramos de enlace. El amortiguador está colocado en una posición muy baja, la palanca de bloqueo está en una posición muy complicada y en la mayoría de los casos no merece la pena molestarse en activarla... Lo ideal por lo tanto es utilizar un amortiguador de gama alta y simplemente cerrar un poco la regulación de compresión en baja velocidad. El Pedal-kickback (20º) se sitúa en un nivel bajísimo y el funcionamiento en frenadas también está muy bien conseguido, con unos porcentajes de Brake-squat (64%) bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.65-2.2), unas cifras que van a condicionar un poco la elección del amortiguador. Lo ideal en este caso es utilizar un amortiguador de aire y seguramente necesitaremos reducir un poco el volumen de la cámara de aire (El Fox Float X2 está muy bien escogido...). Lo interesante en este caso es que todos los parámetros del sistema están enfocados en la misma dirección y el resultado final va a ser una bici con un sistema de suspensión muy activo, muy cómodo y que va a funcionar de manera increíble en zonas con mucha piedra y senderos naturales.... El Levante Español, los Alpes en Francia, muchas zonas en USA, etc...

Un saludo.

Actofive P-Train 2021

En esta entrada voy a analizar a la Actofive P-Train 2021, un modelo fabricado al 100% mediante CNC y con unos acabados espectaculares. Por si esto fuera poco, los diseñadores también han querido desmarcarse del resto con un sistema tipo High Pivot con roldana flotante y el resultado creo que es espectacular... Un cuadro que no puedes dejar de mirar cuando lo tienes cerca y que va a convertirse en tema de conversación siempre que te cruzas con otros ciclistas en una ruta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Actofive P-Train tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (190%-140%), pero al ser un sistema de tipo HP+I el Pedal-kickback se mantiene en un nivel razonable (27º), muy similar al de muchos modelos tipo FSR o VPP. En cuanto al Brake-squat (127%) estamos hablando de un sistema tipo Monopivote con el punto de giro en una posición muy elevada y en estos casos casi siempre hay una ventaja y un inconveniente: La ventaja es que la trayectoria de la rueda trasera es muy buena (19mm de retroceso...) y el inconveniente es que el funcionamiento en frenadas sale un poco perjudicado.

En la gráfica del Leverage  Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.4), con un funcionamiento bastante suave en la primera parte del recorrido y un tramo final en el que la gráfica se vuelve un poco mas progresiva. El sistema por lo tanto parece optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, aunque el funcionamiento también va a ser muy bueno con la mayoría de los amortiguadores de aire. En cuanto a los montajes de serie la marca ofrece varias opciones y todas son muy atractivas (EXT Storia, Ohlins TTX22M, Fox X2...), el único problema es el precio, pero si os lo podéis permitir creo que es una opción interesante.

Un saludo.
 

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