Canfield Bikes Lithium 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Lithium 2021, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión con un diseño muy interesante. Hace un par de años Canfield pasó una mala racha y estuvo a punto de desaparecer, pero la licencia del sistema CBF a Revel ha ayudado un poco desde el punto de vista económico y este año Canfield ha podido renovar su catálogo con tres modelos muy interesantes: Tilt, Lithium y One.2. Revel fabrica en fibra de carbono y Canfield en aluminio, Revel está un poco mas orientada hacia el Trail y Canfield hacia el Freeride y por lo tanto las dos marcas se complementan entre sí...

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la Canfield Lithium tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-120% en todos los desarrollos, además la gráfica es bastante plana, por lo que el sistema va a mantener el mismo comportamiento en subidas con mucha pendiente, en las que todo el peso se va a la rueda trasera y la suspensión funciona mucho mas comprimida de lo normal. En el resto de parámetros el sistema tiene unas cifras bastante buenas y tanto el Pedal-kickback (31º) como el Brake-squat (81%) se mantienen en niveles intermedios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.3). La gráfica tiene una pendiente bastante suave y prácticamente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los dos casos hay que tener un poco de cuidado para acertar con la elección, pero tampoco es algo demasiado complicado... Si eliges un amortiguador de aire hay que comprar un juego de reductores de volumen y hacer unas cuantas pruebas y si prefieres un amortiguador de muelle tienes que acertar con la dureza del muelle y elegir un amortiguador con un buen sistema hidráulico para evitar hacer topes en zonas complicadas... Lo bueno en este caso es que el cuadro utiliza un amortiguador completamente estándar de 230x65mm colocado en el centro del triángulo delantero, por lo que no existe ningún tipo de incompatibilidad con amortiguadores como el Push ElevenSix o cualquier otro modelo con un depósito un poco mas grande de lo habitual.

Un saludo.

Banshee Titan 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Titan 2021, un modelo de Enduro con 155mm de recorrido y ruedas de 29'' que se sitúa por encima de la clásica Banshee Prime dentro de la jerarquía de esta marca. Este año hay muchas marcas que ya tienen en sus catálogos modelos de Enduro con 160-170mm de recorrido y por lo tanto 155mm ya no impresiona tanto, pero sigue siendo una cifra bastante respetable y con la que se consigue un poco mas de polivalencia y un funcionamiento un poco mas divertido. Aun así yo creo que este tipo de modelos solo merecen la pena cuando se tiene acceso a un Bikepark en verano o a remontes al menos el 50% del año... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Titan tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, pero en la gráfica he incluido a unos cuantos "rivales directos" y creo que es evidente que casi todas las marcas están unificando criterios y los sistemas son cada vez mas parecidos... Las marcas intentan tener una imagen reconocible y un sistema propio, pero la cinemática cada vez está mas estandarizada. En este caso tenemos 110% de Anti-squat en los desarrollos cortos, 27º de Pedal-kickback y 77% de Brake-squat, unas cifras muy buenas si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro, pero que van a condicionar un poco la elección del amortiguador. Banshee afirma en su página web que el sistema va a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, pero con un LR de este tipo el sistema va a funcionar mucho mejor con un amortiguador de aire y por lo tanto la elección del amortiguador de serie (Fox Float X2 de 205x65mm) me parece impecable y creo que va a generar un comportamiento muy equilibrado.

Un saludo.

Vitus Sommet 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet 2021, un modelo que este año se ha renovado por completo con un cuadro fabricado en fibra de carbono, con un sistema tipo FSR y una geometría actualizada. Ahora alguno puede venir y comentar que el diseño tiene muy poca originalidad o que el sistema podría estar mejor optimizado, pero yo creo que el detalle mas importante en este caso es la relación calidad/precio y creo que Vitus ha conseguido algo bastante difícil: ofrecer una alternativa a Canyon y a Young Talent... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Sommet 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si jugamos un poco con el tamaño de los platos podemos mejorar esta cifra, pero aun con el desarrollo de serie estamos ante un sistema que va a necesitar muy poca ayuda por parte del amortiguador para conseguir un buen funcionamiento. En el resto de parámetros el funcionamiento es el esperado en un sistema FSR Clásico, con el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (46%) situados en niveles bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos (Están en un punto intermedio... ni muy lineal ni muy progresivo). En cuanto al amortiguador Vitus ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe RT y Fox Float X2 en el modelo tope de gama. El RS es un buen amortiguador y creo que va a dar muy buen resultado, pero con un precio tan bien ajustado creo que merece la pena comprar el modelo con el Fox X2 y aprovechar todas sus posibilidades de ajuste para modificar el funcionamiento del sistema y dejarlo al gusto de cada uno.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas