En esta entrada voy a analizar a las nuevas Niner RIP E9 y WFO E9 2020, las dos primeras E-bikes de esta marca norteamericana. En Europa hay marcas con mucha mas experiencia y con modelos de segunda o tercera generación por lo que las comparaciones pueden llegar a ser un poco injustas, pero aun así creo que la incorporación al mercado de todas las marcas Americanas va a ser algo positivo a medio y largo plazo. En el caso de Niner tenemos dos modelos con un cuadro muy similar y distintos recorridos (No es lo ideal...) y ademas Niner ha tenido que renunciar a su clásico sistema CVA ya que las dimensiones del motor Bosch Performance CX no permiten colocar una bieleta por debajo del eje de pedalier. En mi opinión el cambio de sistema perjudica un poco la "imagen de marca", pero la cinemática de estas dos E-bikes es muy similar al del resto de modelos de Niner... Es un sistema Activo y con un funcionamiento muy suave que se adapta muy bien a un modelo de Trail y de All Mountain.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores esta variante del sistema FSR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat (60%~90%) que se quedan un poco cortos, sobre todo en los desarrollos mas largos y esto es un problema bastante serio, ya que en una E-Bike se pasa mucho tiempo rodando con desarrollos largos... Esto quiere decir que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador, sobre todo en subidas por pistas forestales y por carretera. En subidas técnicas por sendero el sistema va a funcionar de manera extraordinaria, con un funcionamiento muy activo y una gran tracción, ya que el Pedal-kickback (20º y 24%) se mantiene en un nivel muy bajo. El Brake-squat (42% y 46%) también se sitúa en un nivel muy bajo, algo que no llama la atención en un sistema de este tipo, pero que mantiene un poco la tradición de la marca, ya que el sistema CVA siempre ha tenido un funcionamiento muy bueno en frenada.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, (2.85-2.6) en el caso de la RIP E9 y (2.9-2.65) en el de la WFO E9. Estas cifras pueden dar buen resultado en el caso de la RIP E9 cuando las combinamos con un buen amortiguador de aire (el RS Superdeluxe está muy bien elegido...), pero en el caso de la WFO el sistema tiene un comportamiento demasiado lineal y que no se adapta bien a un amortiguador de muelle. En mi opinión Niner ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro (Evidentemente para recortar gastos) y la jugada no le ha salido bien del todo, pero creo que el diseño es interesante y estoy convencido de que en la próxima generación van a pulir todos estos detalles...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, (2.85-2.6) en el caso de la RIP E9 y (2.9-2.65) en el de la WFO E9. Estas cifras pueden dar buen resultado en el caso de la RIP E9 cuando las combinamos con un buen amortiguador de aire (el RS Superdeluxe está muy bien elegido...), pero en el caso de la WFO el sistema tiene un comportamiento demasiado lineal y que no se adapta bien a un amortiguador de muelle. En mi opinión Niner ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro (Evidentemente para recortar gastos) y la jugada no le ha salido bien del todo, pero creo que el diseño es interesante y estoy convencido de que en la próxima generación van a pulir todos estos detalles...
Un saludo.