Niner E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Niner RIP E9 y WFO E9 2020, las dos primeras E-bikes de esta marca norteamericana. En Europa hay marcas con mucha mas experiencia y con modelos de segunda o tercera generación por lo que las comparaciones pueden llegar a ser un poco injustas, pero aun así creo que la incorporación al mercado de todas las marcas Americanas va a ser algo positivo a medio y largo plazo. En el caso de Niner tenemos dos modelos con un cuadro muy similar y distintos recorridos (No es lo ideal...) y ademas Niner ha tenido que renunciar a su clásico sistema CVA ya que las dimensiones del motor Bosch Performance CX no permiten colocar una bieleta por debajo del eje de pedalier. En mi opinión el cambio de sistema perjudica un poco la "imagen de marca", pero la cinemática de estas dos E-bikes es muy similar al del resto de modelos de Niner... Es un sistema Activo y con un funcionamiento muy suave que se adapta muy bien a un modelo de Trail y de All Mountain.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores esta variante del sistema FSR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat (60%~90%) que se quedan un poco cortos, sobre todo en los desarrollos mas largos y esto es un problema bastante serio, ya que en una E-Bike se pasa mucho tiempo rodando con desarrollos largos... Esto quiere decir que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador, sobre todo en subidas por pistas forestales y por carretera. En subidas técnicas por sendero el sistema va a funcionar de manera extraordinaria, con un funcionamiento muy activo y una gran tracción, ya que el Pedal-kickback (20º y 24%) se mantiene en un nivel muy bajo. El Brake-squat (42% y 46%) también se sitúa en un nivel muy bajo, algo que no llama la atención en un sistema de este tipo, pero que mantiene un poco la tradición de la marca, ya que el sistema CVA siempre ha tenido un funcionamiento muy bueno en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, (2.85-2.6) en el caso de la RIP E9 y (2.9-2.65) en el de la WFO E9. Estas cifras pueden dar buen resultado en el caso de la RIP E9 cuando las combinamos con un buen amortiguador de aire (el RS Superdeluxe está muy bien elegido...), pero en el caso de la WFO el sistema tiene un comportamiento demasiado lineal y que no se adapta bien a un amortiguador de muelle. En mi opinión Niner ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro (Evidentemente para recortar gastos) y la jugada no le ha salido bien del todo, pero creo que el diseño es interesante y estoy convencido de que en la próxima generación van a pulir todos estos detalles...

Un saludo.

Nicolai G1 E-BOXX 2020

Nicolai tiene mucha experiencia en el mundo de las E-bikes, pero la mayoría de sus diseños tienen un diseño demasiado radical, incluso para los fans de la marca. Este año sin embargo uno de sus modelos tiene un diseño bastante "convencional" y creo que puede ser una opción muy interesante para cualquiera que esté buscando una E-Bike de Enduro. La nueva Nicolai G1 Eboxx utiliza el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 625Wh y un sistema de suspensión tipo FSR con 160mm de recorrido con unas cuantas opciones para ajustar la geometría...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai G1 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (230%-135%). El sistema va a funcionar muy bien en subidas, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos y como es lógico el Pedal-kickback (34º) se sale un poco de los valores habituales para un modelo de Enduro. Estos parámetros se pueden corregir si utilizamos un plato de 38T y en mi opinión los cassettes de 52T de Sram convierten esta idea en una opción completamente válida y que no supone ningún problema. El Brake-squat (84%) mientras tanto se sitúa en un nivel medio-alto, un dato que llama un poco la atención en un sistema tipo FSR pero que tampoco tiene demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.45-2.6). La progresividad está muy bien, pero en este caso el LR Medio se sitúa en un nivel bastante alto (2.9:1) ya que el sistema utiliza un amortiguador bastante pequeño (210x55mm). Este dato complica un poco las cosas cuando hablamos de usuarios con un peso por encima de los 100 kilos, pero si tu peso no es demasiado elevado el funcionamiento del sistema va a ser muy bueno. 

Un saludo.

Moustache Samedi Game

En esta entrada voy a analizar a la Moustache Samedi 29 Game 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista el cambio mas importante es la llegada del motor Bosch Performance CX de cuarta generación y la batería integrada de 625Wh. A nivel de diseño Moustache mantiene las lineas generales con un diseño muy elegante y un sistema tipo FSR con un amortiguador diseñado por ellos mismos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Moustache Samedi tiene un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos, sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback  (24%) se mantiene en un nivel alto, pero muy similar al de la competencia, mientras que el Brake-squat (42%) se sitúa en un nivel muy bajo, gracias al sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Moustache se sale completamente de la norma y utiliza un amortiguador de aire con un diseño propio.... Esta decisión es algo habitual cuando hablamos de marcas grandes como Trek o Specialized, pero que una marca pequeña como Moustache diseñe su propio amortiguador es algo que me llama mucho la atención y en este caso creo que ha sido un error... Si estuviesemos hablando de un modelo de Trail con una buena progresividad, este amortiguador sería una gran opción, pero en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y con un sistema con una progresividad mas o menos suave, lo ideal habría sido utilizar un amortiguador mucho mas potente. Con esto no quiero decir que Moustache tenga que montar obligatoriamente un Fox Float X2, hay muchos fabricantes que estarían encantados de colaborar con Moustache y que podrían desarrollar un amortiguador para este modelo...

Un saludo.
 

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