En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 170 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y unos recorridos muy generosos, aunque lo mas interesante desde mi punto de vista en este caso es la evolución en el sistema de suspensión. Cube lleva muchos años utilizando un sistema tipo FSR con un funcionamiento muy lineal y aunque a primera vista el sistema mantiene las líneas generales de los modelos anteriores, el funcionamiento ha cambiado de manera radical. Cube ha pasado de un sistema que daba algunos problemas incluso con amortiguadores de aire con poco volumen, a un sistema compatible con la mayoría de amortiguadores de muelle.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 170 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Este modelo viene equipado con un plato bastante pequeño (30T) y por lo tanto no hay mucho margen de mejora... En teoría siempre queda la opción de montar un plato de 28T pero las diferencias en el comportamiento van a ser mínimas. La mejor opción para cualquier usuario que quiera hacer rutas mas o menos largas con un modelo de este tipo sería montar un amortiguador con bloqueo remoto. El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (25%) mientras tanto se mantienen en un nivel realmente bajo por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy sensible.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo en las dos configuraciones (2.9-2.5 y 3.0-2.25). En teoría la primera posición está optimizada para un amortiguador de aire (230x62.5mm) con una progresividad bastante suave y la segunda para uno de muelle (230x65mm) con una progresividad bastante elevada, pero yo creo que el sistema de ajuste puede dar mucho juego y por lo tanto no hay que descartar ninguna opción: Puedes tener un amortiguador de aire y jugar con las dos posiciones en función del terreno, o tal vez un amortiguador de aire con bloqueo para rutas y uno de muelle para los días de Bikepark...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo en las dos configuraciones (2.9-2.5 y 3.0-2.25). En teoría la primera posición está optimizada para un amortiguador de aire (230x62.5mm) con una progresividad bastante suave y la segunda para uno de muelle (230x65mm) con una progresividad bastante elevada, pero yo creo que el sistema de ajuste puede dar mucho juego y por lo tanto no hay que descartar ninguna opción: Puedes tener un amortiguador de aire y jugar con las dos posiciones en función del terreno, o tal vez un amortiguador de aire con bloqueo para rutas y uno de muelle para los días de Bikepark...
Un saludo.