Cube Stereo 170 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 170 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y unos recorridos muy generosos, aunque lo mas interesante desde mi punto de vista en este caso es la evolución en el sistema de suspensión. Cube lleva muchos años utilizando un sistema tipo FSR con un funcionamiento muy lineal y aunque a primera vista el sistema mantiene las líneas generales de los modelos anteriores, el funcionamiento ha cambiado de manera radical. Cube ha pasado de un sistema que daba algunos problemas incluso con amortiguadores de aire con poco volumen, a un sistema compatible con la mayoría de amortiguadores de muelle.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 170 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Este modelo viene equipado con un plato bastante pequeño (30T) y por lo tanto no hay mucho margen de mejora... En teoría siempre queda la opción de montar un plato de 28T pero las diferencias en el comportamiento van a ser mínimas. La mejor opción para cualquier usuario que quiera hacer rutas mas o menos largas con un modelo de este tipo sería montar un amortiguador con bloqueo remoto. El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (25%) mientras tanto se mantienen en un nivel realmente bajo por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy sensible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo en las dos configuraciones (2.9-2.5 y 3.0-2.25). En teoría la primera posición está optimizada para un amortiguador de aire (230x62.5mm) con una progresividad bastante suave y la segunda para uno de muelle (230x65mm) con una progresividad bastante elevada, pero yo creo que el sistema de ajuste puede dar mucho juego y por lo tanto no hay que descartar ninguna opción: Puedes tener un amortiguador de aire y jugar con las dos posiciones en función del terreno, o tal vez un amortiguador de aire con bloqueo para rutas y uno de muelle para los días de Bikepark...

Un saludo.

Commencal Meta AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta AM 29, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar con un diseño que poco a poco se ha convertido en una seña de identidad para la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta AM29 tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-120% en la mayoría de los desarrollos, unas cifras muy buenas y que pueden dar muy buen resultado en competiciones de Enduro, en las que muchos corredores utilizan unos desarrollos bastante grandes. El Pedal-kickback (23º) como es lógico es bastante alto, pero todos los sistemas de este tipo tienen unas cifras muy similares. El Brake-squat (107%) también está en un nivel muy alto, pero si comparamos el funcionamiento con otros modelos dentro de esta categoría las diferencias son evidentes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.5), por lo que se puede decir que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. El año pasado Commencal tenía un modelo equipado con un RS SuperDeluxe Coil, pero este año todas las versiones vienen equipadas con amortiguadores de aire: Fox Float X2, RS SuperDeluxe y RS Deluxe y creo que esa es la mejor solución. Commencal también ofrece la alternativa de comprar el cuadro sin amortiguador, es una opción interesante y que puede dar buen resultado si montáis un buen amortiguador, pero que también puede crear algunos problemas si no acertáis con el tune del amortiguador.

Un saludo.

Young Talent Jeffsy 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Jeffsy 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva versión ha mejorado un poco en cuanto a geometría y en los modelos de 29'' el recorrido pasa de 140mm a 150mm. El resto de parámetros también han cambiado un poco, pero en realidad todo sigue mas o menos igual... Seguimos hablando de un modelo muy potente y que compite incluso con la YT Capra para un uso tipo AM-Enduro. Aunque en mi opinión la gran rival para estos dos modelos es la YT Decoy...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Jeffsy tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Últimamente estamos viendo muchos modelos con porcentajes de AS aun mayores y un sistema de este tipo puede parecer que se queda un poco corto, pero yo no soy de esa opinión... El diseño de un sistema no es una competición para ver quien consigue un porcentaje mas alto, sobre todo porque este tipo de porcentajes también tienen algunos inconvenientes. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (19º) como el Brake-squat (62%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.5~2.3). YT lleva muchos años diseñando todos sus modelos con un funcionamiento muy radical y en este apartado la nueva Jeffsy se mantiene fiel a la filosofía de la marca. El sistema de ajuste de la geometría afecta un poco a la progresividad y al recorrido (5mm) pero los cambios son insignificantes. En cuanto al amortiguador YT ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPS, Fox DPX2, y RS Deluxe). La mejor opción evidentemente es el Fox DPX2, pero en el resto de modelos siempre queda la opción de colocar algo de mayor calidad en un futuro y en ese caso la YT Jeffsy no va a dar ningún problema, el cuadro utiliza una medida muy común (210x50mm) y permite utilizar amortiguadores de todo tipo: Aire, muelle, grandes, pequeños, etc...

Un saludo.
 

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