En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Altitude 2018, un modelo mítico dentro de esta marca Canadiense y que este año ha recibido una actualización muy importante. Hace un par de años Rocky Mountain presentó a la nueva Slayer y la vieja Altitude quedó completamente eclipsada. La Altitude dejó de ser el "modelo oficial" de Enduro de la marca y por lo tanto Rocky Mountain ha cambiado un poco la típica estragia de renovación... Mientras que todos los fabricantes radicalizan las geometrías y los sistemas de suspensión, la nueva Altitude reduce un poco los recorridos y renueva su geometría de una forma inteligente, evitando competir de manera directa con la Slayer y ofreciendo una alternativa muy interesante para un usario medio...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y esto es algo que se acentúa aún mas con una transmisión de doce velocidades y un plato de 34T. Con unos desarrollos un poco mas cortos los resultados serían algo mejores, pero aun así el sistema seguiría necesitando bastante ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista... En Subidas por senderos y zonas complicadas el sistema va a funcionar de una manera espectacular, absorviendo perfectamente el terreno gracias a un Pedal-kickback (15º) muy reducido y a un sistema progresivo, con una gran sensibilidad inicial. En cuanto a la frenada el sistema tiene un comportamiento completamente normal, con unos porcentajes de Brake-squat (72%) situados en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.0) aunque todo depende un poco de la posición en la que coloquemos el amortiguador. Este modelo viene equipado con un sistema de ajuste con nueve posiciones que te permiten ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad del sistema. En las posiciones 1-2-3 el sistema es muy progresivo, mientras que en las posiciones 4-5-6 y 7-8-9 el sistema se suaviza un poco y pasa a ser del tipo lineal-progresivo. Las diferencias no son demasiado grandes y los cambios en el recorrido (140mm~150mm) y en las geometrías tampoco son algo radical, pero yo creo que este tipo de ajustes ayudan muchísimo y consiguen que este modelo se adapte muy bien a la mayoría de sus usuarios. En cuanto al amortiguador los modelos tope de gama vienen equipados con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y en principio me parece una gran opción, es una amortiguador moderno, de buena calidad y con medidas Metric. Los modelos básicos vienen equipados con Fox Float DPS y RS Deluxe, un poco mas sencillos pero creo que también pueden dar un buen resultado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.0) aunque todo depende un poco de la posición en la que coloquemos el amortiguador. Este modelo viene equipado con un sistema de ajuste con nueve posiciones que te permiten ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad del sistema. En las posiciones 1-2-3 el sistema es muy progresivo, mientras que en las posiciones 4-5-6 y 7-8-9 el sistema se suaviza un poco y pasa a ser del tipo lineal-progresivo. Las diferencias no son demasiado grandes y los cambios en el recorrido (140mm~150mm) y en las geometrías tampoco son algo radical, pero yo creo que este tipo de ajustes ayudan muchísimo y consiguen que este modelo se adapte muy bien a la mayoría de sus usuarios. En cuanto al amortiguador los modelos tope de gama vienen equipados con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y en principio me parece una gran opción, es una amortiguador moderno, de buena calidad y con medidas Metric. Los modelos básicos vienen equipados con Fox Float DPS y RS Deluxe, un poco mas sencillos pero creo que también pueden dar un buen resultado.
Un saludo.