En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX 29'' 2018. Este modelo es un auténtico clásico dentro de la marca y si nos fijamos en las actualizaciones que ha recibido en los últimos años podemos ver como ha ido evolucionando poco a poco, por un lado en cuanto a la geometría y este año también en cuanto a los recorridos. Yo creo que esto es bastante lógico y que muchas otras marcas harán lo mismo en los próximos años. Si los modelos de AM-Enduro de 29'' pasan de 140mm a 150-160mm los modelos de Trail deberían pasar de 115-120mm a 125-130mm para volver a situarse en un punto medio. Trek fue una de las pioneras al diseñar la Slash de 29'' y esta nueva Fuel EX tenía que evolucionar para cubrir el hueco entre la Top Fuel y la Slash...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores el sistema de la Trek Fuel EX tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a la cinemática de sus modelos y siempre busca un punto medio en todos los parámetros. Con unos porcentajes de AS tan ajustados consiguen un Pedal-kickback (17º) en un nivel medio y en cuanto al Brake-squat (51%) el funcionamiento va ser impecable, con un porcentaje bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130mm de recorrido. En esta categoría hay modelos mucho mas progresivos, pero también los hay mas lineales, así que la Trek Fuel EX vuelve a situarse en un punto intermedio. En cuanto al amortiguador Trek utiliza un Fox Float RE:aktiv con vástago pasante. El sistema RE:aktiv se adapta a la perfección a cualquier sistema que necesite una pequeña ayuda del hidráulico para mejorar la Eficacia de Pedaleo (90% AS...) y el eje pasante es una forma de mejorarlo aun mas: Por un lado se aumenta un poco el volumen de aceite en el interior y por el otro mejora el funcionamiento del amortiguador en la posición de bloqueo y reduce el lag del hidraulico en el resto de las posiciones, ya que al eliminar la cámara IFP es imposible desplazar la columna de aceite, comprimiendo la cámara IFP. Evidentemente es un amortiguador un poco especial y yo creo que Trek está haciendo un gran trabajo en este apartado, pero si a alguien no le gusta y le apetece cambiarlo no va a tener ningún problema, ya que las medidas del amortiguador son completamente estandar (Metric de 210x52.5mm).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130mm de recorrido. En esta categoría hay modelos mucho mas progresivos, pero también los hay mas lineales, así que la Trek Fuel EX vuelve a situarse en un punto intermedio. En cuanto al amortiguador Trek utiliza un Fox Float RE:aktiv con vástago pasante. El sistema RE:aktiv se adapta a la perfección a cualquier sistema que necesite una pequeña ayuda del hidráulico para mejorar la Eficacia de Pedaleo (90% AS...) y el eje pasante es una forma de mejorarlo aun mas: Por un lado se aumenta un poco el volumen de aceite en el interior y por el otro mejora el funcionamiento del amortiguador en la posición de bloqueo y reduce el lag del hidraulico en el resto de las posiciones, ya que al eliminar la cámara IFP es imposible desplazar la columna de aceite, comprimiendo la cámara IFP. Evidentemente es un amortiguador un poco especial y yo creo que Trek está haciendo un gran trabajo en este apartado, pero si a alguien no le gusta y le apetece cambiarlo no va a tener ningún problema, ya que las medidas del amortiguador son completamente estandar (Metric de 210x52.5mm).
Un saludo.