Intense Carbine 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Carbine 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Por un lado tenemos el aumento de recorrido, los nuevos estandares y los cambios en la geometría, pero el cambio mas importante desde mi punto de vista está en el sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Cesar Rojo. Al igual que en la nueva Tracer, Cesar ha conseguido optimizar el sistema VPP de una forma espectacular, llevando al límite de sus posibilidades la variante con el amortiguador anclado en la bieleta superior y consiguiendo un funcionamiento muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Carbine tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos bastante largos (34T). Con estas cifras el funcionamiento en competiciones de Enduro va a ser impecable, pero también podemos decir que la transmisión 1x12 es prácticamente obligatoria... Si nos vamos a por una 1x11 y montamos unos desarrollos mucho mas cortos los porcentajes de Anti-squat van a ser un poco excesivos. Otro detalle interesante que se aprecia muy bien en la primera gráfica es que el sistema no pierde Efectividad en la zona media del recorrido... En los desarrollos cortos se mantiene mas o menos estable, mientras que en los largos el aumento en los porcentajes de Anti-squat es muy evidente. El único problema en este caso es que el Pedal-kickback (23º) se vá hasta un nivel bastante elevado. El Brake-squat (71%) sin embargo se mantiene en un nivel medio, una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.05). Los sistemas tipo VPP casi siempre tienen un tramo inicial regresivo, pero en este caso se ha conseguido eliminar por completo, consiguiendo una progresividad muy elevada y que va a dar muy buen resultado en un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Intense ha decidido montar un Rock Shox Superdeluxe de 230x60mm y en principio me parece una opción muy acertada. El sistema es compatible y va a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, pero con este LR el muelle no es una necesidad, sino un capricho y para la mayoría de la gente la ligereza del amortiguador de aire es un factor muy importante. 

Un saludo.

Transition Smugler 29'' 2018

Este año Transition ha renovado por completo toda su gama de dobles, un par de modelos están diseñados desde cero y el resto simplemente han recibido algunas actualizaciones. La nueva Transition Smuggler 2018 pertenece al segundo grupo y aun así me ha parecido un caso bastante interesante, a simple vista lo que mas destaca es la nueva bieleta y el amortiguador Metric, pero hay otros cambios en la geometría y en los estandares que también son importantes...

Como podés ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Transition Smuggler tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 o 1x12 con unos desarrollos lógicos para un modelo de Trail. El modelo anterior funcionaba prácticamente igual de bien y la verdad es que en este apartado no hacía falta realizar ningun cambio. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es algo elevado, mientras que el Brake-squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo.... Bajo comparado con Monopivotes, bajo comparado con Pivotes Virtuales y bajo comparado con otros sistemas tipo FSR, que es donde se encuentra realmente la dificultad.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5~2.2). En este apartado las diferencias respecto al modelo anterior son bastante pequeñas, pero aun asi creo que podemos comentarlas, la nueva versión tiene 5mm mas de recorrido, un tramo inicial lineal pequeñisimo y una décima mas de progresividad... Como podeís ver son cambios muy pequeños, pero todos están muy bien encaminados. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 210x50mm y en principio me parece una buena opción, pero puestos a pedir me habría gustado ver un Fox Float DPX2 como el de la Transition Scout... 

Un saludo.

Giant Anthem 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem Advanced 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y 90mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante gracias a la "Presión Popular". Giant lleva varios años apostando fuerte por las ruedas de 27.5'' pero cuando hablamos de XC hay que reconocer que las 29'' dominan la categoría y ademas la llegada de nuevos estandares (Ejes de 148mm, Boost, 1x12) las han beneficiado de manera indirecta, permitiendo una geometría mucho mas interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Anthem es muy similar al del resto de modelos de la gama, Giant es una marca que tiene las ideas muy claras y siempre mantiene el mismo comportamiento en todos sus modelos. En este caso el objetivo era crear una máquina de competición y para conseguirlo en Giant han tomado dos decisiones bastante interesantes: Han utilizado un recorrido un poco menor de lo habitual y un LRM un poco mas bajo de lo habitual, pero aun asi estamos ante un modelo de XC bastante cómodo y que se va a poder utilizar perfectamente para un uso rutero. La Eficacia de Pedaleo es bastante correcta y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, pero se queda un poco corta con una transmisión tipo 1x12. En cuanto al Pedal-kickback (9.5º) y al Brake-squat (74%) el sistema es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.1). Dentro de su categoría se puede decir que es un sistema muy progresivo y con un LRM bastante bajo gracias al amortiguador Metric de 165x40mm. En cuanto al amortiguador cada versión incorpora uno distinto: Fox Float Performance y Fox Float Elite con mando remoto en los modelos tope de gama... El bloqueo en el manillar seguramente va ser necesario para un uso en competición, pero para un uso rutero no creo que haga falta.

Un saludo.
 

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