En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Brothers Balance 2016, una de las grandes novedades de este año en el sector del Enduro. Canfield presentó la última versión de la Balance hace tan solo dos años y en principio nadie esperaba una renovación tan rápida, ya que tanto el diseño como el funcionamiento y la geometría del modelo antiguo estaban muy bien conseguidos. Antes de analizarla yo también pensaba que "no hacia falta actualizarla", pero los resultados me han sorprendido positivamente y la verdad es que he cambiado de opinión... El aumento del recorrido (165mm) sigue la tendencia actual de radicalización en los modelos de Enduro y los cambios en el sistema se adaptan a la perfección a las transmisiones tipo 1x11 y a los amortiguadores de última generación, tanto de aire como de muelle. A nivel de geometría tambien vemos muchos avances (420 CS, 65º HT, 75º ST...) y un último detalle que también hay que tener en cuenta es que la nueva Balance comparte sistema con la nueva Riot, dándole uniformidad a la gama...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Brothers Balance tiene una eficacia de pedaleo impecable. El modelo antiguo estaba optimizado en torno a un plato de 28T y se podía decir que en algunos casos se quedaba un poco corto, pero el nuevo modelo tiene unos porcentajes un poco mas altos (100% con un 32T) y ahora si se puede decir que se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11 o 1x12... El Pedal-kickback (20º) como es lógico también ha subido un poco y como la gráfica del AS es muy plana los resultados son un poco mas elevados que los de sus "rivales directos", pero las diferencias en este apartado tampoco son demasiado importantes. En cuanto al Brake-squat (81%) el sistema se mantiene en un nivel medio-alto, un dato completamente estandar para un sistema de este tipo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.4). El sistema tiene una progresividad media, ni muy alta ni muy baja pero lo que mas me llama la atención es que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido y esto es un dato muy importante. Este tipo de LR se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle y a los nuevos amortiguadores tipo RS Debonair o Fox Float EVOL. El modelo antiguo tenía un LR con una progresividad muy suave y con el típico perfil curvo, algo muy comun en los sistemas optimizados en torno a amortiguadores de aire "clásicos". Otro detalle importantísimo es el tema del amortiguador, la nueva Balance pasa de un amortiguador de 200x57mm a uno de 216x63mm y en estos momentos se puede elegir entre un CCDB Air CS de serie y un DVO Jade "Special Edition"...
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Brothers Balance tiene una eficacia de pedaleo impecable. El modelo antiguo estaba optimizado en torno a un plato de 28T y se podía decir que en algunos casos se quedaba un poco corto, pero el nuevo modelo tiene unos porcentajes un poco mas altos (100% con un 32T) y ahora si se puede decir que se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x11 o 1x12... El Pedal-kickback (20º) como es lógico también ha subido un poco y como la gráfica del AS es muy plana los resultados son un poco mas elevados que los de sus "rivales directos", pero las diferencias en este apartado tampoco son demasiado importantes. En cuanto al Brake-squat (81%) el sistema se mantiene en un nivel medio-alto, un dato completamente estandar para un sistema de este tipo.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.4). El sistema tiene una progresividad media, ni muy alta ni muy baja pero lo que mas me llama la atención es que la gráfica tiene una pendiente continua a lo largo de todo el recorrido y esto es un dato muy importante. Este tipo de LR se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle y a los nuevos amortiguadores tipo RS Debonair o Fox Float EVOL. El modelo antiguo tenía un LR con una progresividad muy suave y con el típico perfil curvo, algo muy comun en los sistemas optimizados en torno a amortiguadores de aire "clásicos". Otro detalle importantísimo es el tema del amortiguador, la nueva Balance pasa de un amortiguador de 200x57mm a uno de 216x63mm y en estos momentos se puede elegir entre un CCDB Air CS de serie y un DVO Jade "Special Edition"...
Un saludo.