Cámara de aire AWK.

El segundo producto del que quiero hablar es del sistema de doble cámara de aire AWK. Esta pieza sustituye al tapón de la barra izquierda en las horquillas Rock Shox con barras de 35mm (Pike y Boxxer) y sirve para dividir la cámara de aire positiva en dos partes, consiguiendo un funcionamiento muy similar al de un muelle. En el tapon exterior tenemos dos válvulas, con una le damos presión a la primera cámara y con la otra a la segunda...

Como podéis ver en las gráficas el sistema tiene un comportamiento muy similar al del muelle. La horquilla comienza a funcionar comprimiendo la primera cámara de aire y cuando la presión llega al mismo nivel de la segunda cámara (El doble mas o menos...) las dos cámaras funcionan como si fuesen una sola. El sistema se vuelve un poco mas progresivo pero la mayor diferencia se encuentra en el tramo medio, en el que la horquilla gana mucha fuerza, algo que ayuda muchisimo por ejemplo en frenadas, donde la horquilla se va a comprimir mucho menos que con la cámara de aire original. Si lo comparamos con un muelle este sistema tiene dos ventajas, la primera es el peso y la segunda es que es reversible... hoy en día ya existen kits de muelle para la RS Pike, pero los muelles desgastan un poco el interior de las barras y una vez que se utilizan ya no se puede convertir la horquilla de muelle a aire.

La idea en principio es muy similar al IRT de Manitou, pero el sistema AWK lleva varios años desarrollandose en el foro de MTB-News.de por lo que no tiene mucho sentido discutir sobre quien lo inventó primero... Lo importante en este caso es que es una opción muy interesante para todos los usuarios de Rock Shox.

Un saludo.

Bike Yoke [Specialized]

Este mes voy a empezar hablando sobre dos productos que han aparecido este año y que son bastante interesantes desde el punto de vista de las suspensiones. El primero es el BikeYoke, una pieza que permite utilizar un amortiguador con anclajes y medidas estandar en los modelos Specialized Enduro y Stumpjumper. Specialized tiene la costumbre de equipar a los modelos tope de gama con amortiguadores de gama alta (CCDB Air, Ohlins, etc...) pero en el resto de modelos utiliza amortiguadores demasiado sencillos y por esa razón esta pieza tiene muchisima importancia, ya que facilita mucho el cambio hacia un nuevo amortiguador.



Aparte del BikeYoke para los modelos de Specialized, hace unos dias han presentado otra pieza bastante interesante, un pequeño link para sustituir el ShapeShifter de la Canyon Strive y en un futuro creo que van a seguir presentando este tipo de productos así que hay que estar atentos, porque hay muchas bicis en las que se pueden conseguir mejoras muy importantes con pequeñas piezas que modifiquen el sistema de suspensión.

Un saludo.

Stockli E-Sphen 2016

Último día de Febrero y última E-Bike que analizo esta temporada. Mas de uno va a decir que ya era hora, aunque a mi me ha parecido un tema interesante. En fin, en esta entrada voy a analizar a la nueva Stockli E-Sphen 2016, un modelo que llama la atención por el hecho de utilizar un motor Brose y una batería convencional. La mayoría de fabricantes que utilizan este motor han conseguido integrarlo de una manera muy elegante en sus diseños y se puede decir que nos han mal acostumbrado porque cuando vemos un modelo de este tipo somos incapaces de reconocer el motor a primera vista. Con los motores Bosch sin embargo pasa lo contrario, estamos acostumbrados a ver el conjunto motor y batería, pero si Brose ha conseguido integrarla, Bosch terminará haciendo lo mismo y llegará un momento en el que nos resultará muy extraño ver una EBike con una batería ocupando tanto espacio dentro del triangulo delantero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Stockli eSphen tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo en los desarrollos mas cortos, ya que los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos largos son algo excesivos (+150%). Este modelo viene equipado con un plato de 34T, que en principio no es demasiado grande, por lo que siempre queda la opción de cambiarlo por uno un poco mas grande (38T...) y conseguir de esa manera rebajar un poco los porcentajes de AS. El Pedal-Kickback (19º) como es lógico también está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (68%) se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR con amortiguador flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.6-2.5-2.65), unas cifras que no son las mas adecuadas para un modelo con 145mm de recorrido. Stockli podría haber compensado un poco este LR con un amortiguador de gama alta (RSMP, FFX, etc...) pero el amortiguador de serie es un RS Monarch RT bastante sencillo por lo que el conjunto parece que está mas orientado hacia un uso tipo Trail-AM...

Un saludo.
 

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