Este año Lapierre ha renovado su gama de E-Bikes y tengo que reconocer que el resultado ha sido bastante positivo. El modelo del año pasado era un pequeño desastre y mejorarlo era muy fácil pero los nuevos modelos no solo mejoran a los antiguos sino que se colocan en una posición muy buena dentro de su categoría. En esta entrada voy a analizar al modelo Overvolt FS con Motor Bosch y en la próxima analizaré a los dos modelos con motor Yamaha. Los tres modelos tienen un diseño muy similar, con un sistema tipo FSR y ruedas de 27.5'' pero la elección del motor afecta un poco al diseño y por eso voy a dividir el análisis en dos entradas...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Lapierre Overvolt FS con motor Bosch tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo en los desarrollos mas cortos. En los desarrollos largos los porcentajes de Anti-Squat son un poco excesivos (+150%) y en mi opinión esto es así porque Lapierre ha intentado hacer un diseño que funcione bien con dos tipos de motores, algo que es prácticamente imposible ya que el Motor Bosch utiliza un plato mucho mas pequeño que el del motor Yamaha, pero aun así el resultado es bastante bueno. El Pedal-Kickback (34º/2.5) como ya os podéis imaginar es bastante alto, mientras que el Brake-Squat (74%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain. Un detalle que tambien es importante destacar es el tema del recorrido... Lapierre anuncia 140mm pero el sistema en realidad está en torno a los 145mm-150mm (y la horquilla también es de 150mm...). Lapierre no es la primera marca de la historia que "redondea" las cifras de recorridos, pero en este caso la diferencia entre la teoría y la práctica es bastante grande. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm, es un amortiguador sencillo pero que va a dar muy buen resultado gracias al comportamiento del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain. Un detalle que tambien es importante destacar es el tema del recorrido... Lapierre anuncia 140mm pero el sistema en realidad está en torno a los 145mm-150mm (y la horquilla también es de 150mm...). Lapierre no es la primera marca de la historia que "redondea" las cifras de recorridos, pero en este caso la diferencia entre la teoría y la práctica es bastante grande. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm, es un amortiguador sencillo pero que va a dar muy buen resultado gracias al comportamiento del sistema.
Un saludo.