Lo mejor del año 2015

Como suele ser habitual por estas fechas voy a hacer un pequeño resumen del año 2015, comentando cuales han sido en mi opinión las grandes nodevades del año y las tendencias del mercado. Este año no hemos tenido tantas novedades como el año pasado, pero tampoco ha estado nada mal. Ha habido muy pocas novedades de 29'' y casi todas han sido de XC-Trail, pero las que han aparecido han sido muy interesantes y tengo que admitir que aunque el nuevo estandar Boost al principio no me gustaba nada, poco a poco me voy convenciendo de sus ventajas, aunque el modelo con las vainas mas cortas del mercado (Canfield Riot, 414mm...) utiliza un eje de 142x12mm normal y corriente.
En cuanto a las bicis de DH creo se mantienen las mismas tendencias de otros años: Las ruedas de 27.5'' se imponen y hay muchas marcas que aprovechan el cambio de ruedas para actualizar mas a fondo sus modelos, aunque este año tambien hemos visto modelos completamente nuevos con sistemas de suspensión muy interesantes como la nueva Commencal V4 o la nueva RM Maiden. Los modelos de Enduro mientras tanto siguen radicalizandose, tanto en geometrías como en recorridos. Marcas como Nicolai o Pole Bikes han revolucionado las geometrías, dando un salto comparable al de Mondraker cuando hace unos años presentó su primer modelo con Forward Geometry. En cuanto a los recorridos cada vez vemos mas modelos con recorridos por encima de los 160mm: Intense Uzzi, Knolly Delirium, etc... Aunque a mi una de las novedades que mas me han gustado es la nueva Tuner RFX, mucha gente había perdido la esperanza despues de tantos años de espera y me alegra muchísimo ver que ya es una realidad. 

Un aspecto en el que el 2015 si ha destacado de una manera muy importante es en el de los amortiguadores, por un lado tenemos a Fox como marca generalista con una gama de amortiguadores completamente renovada. Los clásicos Fox Float estrenan un nuevo sistema hidraulico (DPS) y una nueva cámara de aire (EVOL) y para los modelos con mas recorrido tenemos dos nuevos amortiguadores: Fox Float X2 y Fox DHX2 con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad. Pero el 2016 no solo va a ser recordado por la nueva gama de Fox, este año hay muchos fabricantes que han apostado por los amortiguadores de muelle de gama alta y poco a poco están empezando a ganar popularidad entre los usuarios. 

Para terminar voy a comentar lo que menos me ha gustado de este año... La subida de precios. Este año creo que uno de los factores mas influyentes al menos en Europa ha sido la bajada del Euro frente al Dolar y la subida de precios que esto ha supuesto. En los últimos años hemos visto como los precios subian poco a poco y como surgian marcas especializadas en venta directa con precios muy competitivos, pero este año las diferencias han aumentado de una forma muy brusca y el mercado está completamente fracturado. No se si os habéis fijado en la lista de "Entradas mas populares" que tengo en el blog, pero todos los meses las entradas con mas visitas suelen ser las mismas (Giant, Canyon, YT...). En los comentarios y en los emails que recibo esta tendencia es aun mas evidente, y otro detalle que me llama la atención analizando las estadisticas del blog es que el 51% de las visitas son de personas entre 35 y 44 años, mientras que los usuarios entre 18 y 25 años solo suponen un 5% del total... El MTB se está convirtiendo en un deporte demasiado elitista y por eso este año la mayoría de las novedades va a tener un impacto prácticamente nulo sobre la mayoría de la gente. A todo esto hay que sumarle una tendencia que cada vez es mas habitual... Fabricar un modelo solo en la versión en Fibra de Carbono y en el 2016 desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos.

Un saludo.

Intense Uzzi 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Uzzi 2016, un modelo mítico de esta marca Californiana que este año vuelve con un diseño completamente renovado. El cuadro, fabricado en aluminio utiliza un sistema VPP de tercera generación, con la bieleta inferior situada "dentro" del triangulo delantero. El eje trasero es de 12x148mm (Boost) y el cuadro solo admite transmisiones tipo 1x11 pero gracias a esto las vainas traseran se quedan en tan solo 428mm. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle e incorpora un sistema de ajuste de la geometría con el que se le intenta dar una doble personalidad: Enduro-Bikepark, aunque yo creo que el uso principal va a ser el segundo... No es una bici de Enduro con la que puedas ir de vez en cuando a un Bikepark, es una bici ideal para Bikeparks con la que tambien puedes hacer rutas en invierno o apuntarte a alguna carrera de Enduro.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Uzzi tiene una Eficacia de Pedaleo altisima y esto es algo realmente importante ya que como veremos mas adelante el cuadro funciona mejor con un amortiguador de muelle y salvo algunas excepciones los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos... El sistema está optimizado en torno a un plato de 36T y se puede decir que va un poco sobrado con un 32T pero yo creo que en Intense han acertado con esta decisión. Si el uso en Bikepark es el principal, optimizar en torno a un 36T es lo mas lógico, ademas Intense no es la única que utiliza esta misma estrategia, Devinci Spartan, MDE Carver, Mondraker Dune y SC Nomad III también buscan una solución intermedia y eso que son modelos orientados hacia un uso tipo Enduro. El Pedal-kickback (21º-23º) como ya os podeís imaginar es bastante alto. El Brake-Squat (87%) también es muy previsible y se queda en un nivel medio-alto, lo habitual en un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.45-1.45) en la posición Slack y Regresivo-Progresivo (3.3-3.5-1.8) en la posición Steep. En los dos casos el primer tramo es pequeñisimo y no afecta casi nada al funcionamiento. El segundo tramo sin embargo es de los que no deja a nadie indiferente... La nueva Intense Uzzi es el cuadro de Enduro mas progresivo del mercado, superando claramente a la Liteville 601 y a la YT Capra. Intense publica en su web que el cuadro tiene 180mm de recorrido pero esta cifra en realidad es una media entre las dos posiciones (188mm y 177mm) y luego hay que tener en cuenta que el recorrido real va a ser menor, porque en la posición Slack es imposible hacer tope, ni siquiera haciendo una bajada por el Red Bull Rampage... Con este tipo de LR lo ideal es utilizar un amortiguador de muelle (lo mas lineal posible y con las regulaciones de HSC bastante abiertas) por lo que la idea de montar un Fox DHX2 de 216x63mm me parece un acierto, al igual que el diseño en general del cuadro y del sistema.

Un saludo.

Kreidler Straight 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Alemana muy poco conocida en España, la nueva Kreidler Straight 2016. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con un diseño bastante original. El sistema está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Magura y utiliza un amortiguador Magura TSR eLECT con sistema de bloqueo electrónico que puede funcionar con un mando remoto desde el manillar o de manera automática, midiendo la pendiente del terreno y las aceleraciones producidas por los impactos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kreidler Straight tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con un plato de 32T, pero si utilizamos unos desarrollos un poco mas pequeños (28T-30T) los porcentajes se quedarían en torno al 100%-110%. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, mucho mejor que a una 2x11 en la que los porcentajes serían demasiado bajos en plato grande. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (71%), una buena cifra pero si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR con porcentajes bajísimos parece mas alta de lo que realmente es.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.45). El sistema tiene una progresividad bastante suave y en teoría esto debería compensarse con el amortiguador, pero tengo muy poca información sobre los amortiguadores Magura y así es muy dificil hacer ninguna previsión (Aunque el diseño se parece mucho al de un Fox Float...). Otro tema del que me he dado cuenta es de que el sistema da un poco mas de recorrido del anunciado, aunque esto no supone ningun problema. 

Un saludo.
 

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