Corratec IL-XTB 175 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Inside Link XTB 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 175mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy original. Corratec empezó utilizando este sistema en sus modelos de XC, el año pasado presentó su primera Trailbike y este año se ha animado a presentar su primer modelo de Enduro. A primera vista el sistema se parece un poco al VPP de Santa cruz pero en la primera parte del recorrido los dos Links giran en sentido Anti-Horario, por lo que no se incumple ninguna patente. Otro detalle interesante es el anclaje del amortiguador, que en vez de ir conectado directamente al triangulo delantero utiliza un sistema con un elastomero con el que se aumenta un poco el recorrido (~10mm) y se eliminan algunas vibraciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec Inside Link XTB está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El sistema no va sobrado, eso es evidente pero la mayoría de la gente utiliza platos de 28T-30T en los modelos de Enduro LT por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Al ir tan bien ajustado y ser un sistema tipo Pivote Virtual el sistema tiene un Pedal-Kickback (18º) un poco mas pequeño de lo habitual, aunque la diferencia con otros sistemas de este tipo tampoco es demasiado importante. El Brake-Squat (99%) sin embargo se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Ghost SLAMR X 27.5'' 2016

Esta temporada Ghost Bikes ha renovado casi toda su gama de dobles, aunque todos estos cambios tienen un poco de "truco" ya que hay tres modelos que comparten un mismo cuadro: SLAMR, SLAMR X y FRAMR. La primera tiene 130mm de recorrido, la segunda 150mm y la última 160mm... Esto se consigue gracias a la utilización de tres amortiguadores diferentes y un anclaje ajustable en el cuadro. En esta entrada voy a analizar al modelo SLAMR X, pero como ya os podéis imaginar el funcionamiento va a ser muy similar en los tres casos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ghost SLAMR X tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. Ghost monta transmisiones tipo 1x11 en los modelos tope de gama y 2x11 en el resto, pero el sistema no se termina de adaptar a ninguna de las dos ya que los porcentajes de Anti-Squat siempre están un poco por debajo del 100% en los desarrollos mas habituales. El sistema por lo tanto va a depender mucho del amortiguador, pero cuando el terreno se complique podremos abrir las regulaciones de compresión y disfrutar de un funcionamiento muy activo ya que el sistema tiene muy poca interferencia con el pedaleo (10º de PK...). En cuanto al comportamiento en frenada el sistema tiene un funcionamiento impecable, con un porcentaje de Brake-Squat (28%) realmente bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7~2.8~2.4). El primer tramo es regresivo y en teoría eso perjudica un poco a la absorción de pequeños impactos pero es un tramo muy pequeño y queda bastante alejado de la zona de Sag por lo que tampoco va a tener demasiada repercusión. El segundo tramo de la gráfica es el que va a definir realmente el funcionameinto del sistema y en este caso creo que está bastante bien, no es un sistema excesivamente progresivo, pero tampoco es demasiado lineal y va a funcionar muy bien, sobre todo en los modelos de 130mm y 150mm. En cuanto al amortiguador tenemos una versión con un RSMP Debonair de 200x57mm y tres versiones con un Fox Float-X con cámara EVOL... una elección muy buena para un modelo de este estilo.

Un saludo.

Jamis Defcon 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Defcon 2016, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo Swingarm 4-Bar bastante sencillo y que esta marca lleva utilizando desde hace muchos años. Ser fieles a un sistema suele ser algo positivo (Evolución Vs Revolución), pero ahora mismo hay un pequeño grupo de marcas que tienen que aceptar la realidad y aprovecharse de que la patente del FSR ha pasado al dominio público. Cambiar todos los modelos de golpe evidentemente es muy complicado, pero se puede hacer poco a poco, sobre todo cuando sacas un modelo completamente nuevo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Jamis Defcon 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 20% y el 70% con un plato de 32T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 no va a ser el adecuado. Si montamos una transmisión tipo 3x10 o 2x10 el funcionamiento mejora mucho en el plato pequeño, pero el sistema va a seguir dependiendo del amortiguador en el resto de los desarrollos... El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (93%) sigue siendo muy elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.0-2.15). La gráfica tiene una pendiente completamente continua y las cifras en principio son muy buenas, se podría decir que son hasta un poco excesivas para un cuadro de Enduro y ademas Jamis ha elegido muy bien el amortiguador: Fox Float-X Evol con unas medidas de 216mmx63mm. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento muy bueno en bajadas y en zonas técnicas, con un sistema de este tipo yo creo que la geometría podría haber sido un poco mas radical, aunque eso tambien depende un poco de los gustos de cada uno... 

Un saludo.
 

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