En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Inside Link XTB 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 175mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy original. Corratec empezó utilizando este sistema en sus modelos de XC, el año pasado presentó su primera Trailbike y este año se ha animado a presentar su primer modelo de Enduro. A primera vista el sistema se parece un poco al VPP de Santa cruz pero en la primera parte del recorrido los dos Links giran en sentido Anti-Horario, por lo que no se incumple ninguna patente. Otro detalle interesante es el anclaje del amortiguador, que en vez de ir conectado directamente al triangulo delantero utiliza un sistema con un elastomero con el que se aumenta un poco el recorrido (~10mm) y se eliminan algunas vibraciones...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec Inside Link XTB está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El sistema no va sobrado, eso es evidente pero la mayoría de la gente utiliza platos de 28T-30T en los modelos de Enduro LT por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Al ir tan bien ajustado y ser un sistema tipo Pivote Virtual el sistema tiene un Pedal-Kickback (18º) un poco mas pequeño de lo habitual, aunque la diferencia con otros sistemas de este tipo tampoco es demasiado importante. El Brake-Squat (99%) sin embargo se queda en un nivel bastante elevado.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.
Un saludo.