Nakita Beauty 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Austriaca muy poco conocida: Nakita Beauty and Beast 2016. Me lo recomendasteis en un correo, me pareció interesante y aquí lo tenéis... Un modelo de Enduro fabricado en fibra de carbono, con ruedas de 27.5'', 150mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nakita Beauty and Beast tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T por lo que se puede decir que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión tipo 1x11 como con una del tipo 2x11. El resto de parámetros son bastante previsibles... Los típicos en un sistema de Pivote Virtual: Pedal-Kickback (12.5º) en un nivel medio y Brake-squat (84%) en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.0). En la página web de Nakita se indica que el cuadro tiene 160mm de recorrido, pero en realidad son 150mm. Es un error relativamente importante y creo que lo han hecho para que parezca que el cuadro está compensado con la horquilla de 160mm, pero como podéis ver el sistema tiene una progresividad altísima y el funcionamiento en realidad va a estar perfectamente compensado a pesar de la diferencia en los recorridos... Investigando un poco sobre el cuadro he descubierto que está fabricado por Astro y en la web de Astro tienen los planos en PDF, por lo que los resultados que he obtenido son 100% fiables... Además si os fijáis un poco en las gráficas veréis como el funcionamiento es prácticamente idéntico al de la Fireeye Burning 2014, otro modelo fabricado por Astro aunque en este caso es la versión de aluminio. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Fox Float Evol de 200x57mm y creo que es una buena opción, el sistema está muy bien optimizado y es de los que va a funcionar bien con cualquier amortiguador...

Un saludo.

Mondraker Crafty RR+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2016, un modelo tipo Trail-AM con 140mm de recorrido, sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y unas ruedas de 27.5+ que llaman muchísimo la atención. Hasta hace muy poco yo creía que este modelo era prácticamente idéntico al del año pasado... Pensaba que habían retocado un poco el triangulo trasero para hacer hueco a las ruedas y poco mas, pero el otro dia me fijé un poco en la zona de la bieleta inferior y me dio la impresión de que era un poco distinta, me puse a investigar y pude confirmarlo: Bieleta inferior completamente nueva, colocada un poco mas hacia el interior del cuadro y con una orientación un poco mas horizontal. La bieleta no llega a estar tan elevada como la del sistema DW-Link pero se aproxima un poco, al menos en apariencia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El cuadro creo que no es compatible con un desviador delantero por lo que no hace falta hacer cálculos sobre el funcionamiento con otros desarrollos, todo el mundo va a utilizar los mismos y el funcionamiento va a ser siempre el mismo. Un detalle interesante es que la gráfica del AS es muy parecida a la de modelos anteriores, la nueva bieleta rebaja un poco la pendiente de la gráfica, pero la diferencia es muy pequeña, yo me esperaba un cambio un poco mayor (mas parecido a un DW-Link...) y al final todo sigue mas o menos igual. El Pedal-kickback (14º) se mantiene en un nivel medio-alto y el Brake-squat (72%) en un nivel medio, en una cifra un poco mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.7~2.4~2.5), en este apartado volvemos a ver pequeñas diferencias respecto a los modelos anteriores, en los que el LR siempre era del tipo Progresivo-Lineal. El sistema tiene un funcionamiento correcto porque en un cuadro con 140mm de recorrido tampoco hace falta tener un LR excesivamente progresivo, pero es algo a tener en cuenta. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float-X y RS Monarch Plus en medida de 200x57mm... Una medida muy comun en cuadros de 140mm y ademas los amortiguadores creo que están muy bien elegidos por lo que en este apartado no hay nada que criticar, quien necesite un sistema un poco mas progresivo puede jugar con el volumen de las cámaras de aire y dejarlo a su gusto...

Un saludo.

Rose DR.Z 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rose DR.Z 2016, un modelo de XC con ruedas de 29'', 100mm de recorrido y un sistema tipo FSR. A primera vista es muy parecida al del resto de modelos de Rose, pero el funcionamiento es un poco distinto...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rose DR.Z tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat que solo se acercan al 100% en los desarrollos mas cortos. El sistema por lo tanto se adapta mucho mejor a una transmisión tipo 2x10 o 3x10 antes que a un 1x11, pero aun así el funcionamiento depende claramente del sistema de bloqueo del amortiguador. El Pedal-Kickback (15º con un 22T...) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-Squat (58%) una cifra bastante buena para un sistema FSR con este tipo de configuración.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo (2.9-2.25). Cuando ves el sistema lo primero que piensas es que va a ser del tipo Regresivo-Progresivo y si analizas los resultados de otros modelos de Rose puedes esperar un sistema tipo Lineal-Progresivo, pero un LR completamente progresivo es un resultado sorprendente y que termina de definir a un modelo bastante interesante: Un modelo de XC con un funcionamiento tipo "Todo o Nada"... Con un funcionamiento extremadamente sensible en bajadas y en subidas técnicas y con la opción de ir bloqueado el resto del tiempo... En cuanto al amortiguador Rose utiliza uno distinto en cada versión (DT Swiss, RS Monarch y Fox Float), dos de ellos con bloqueo desde el manillar, un detalle bastante importante en este modelo.

Un saludo.
 

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