Nukeproof Mega 275 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nukeproof Mega 275 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro tiene un aspecto muy parecido al del modelo anterior pero en este caso el sistema es del tipo FSR y el amortiguador va anclado al tubo diagonal. Desde un punto constructivo hay tantos cambios que se puede decir que está diseñado desde cero (XD).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nukeproof Mega 275 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. El modelo anterior estaba optimizado en torno a un 2x10 y se podía decir que tenía unos porcentajes demasiado elevados con una transmisión tipo 1x11 pero en el nuevo modelo creo que se han reducido demasiado... La ventaja evidentemente es que el Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel bastante bajo. En cuanto al Brake-squat (85%) el paso de Monopivote a FSR ha servido para rebajar un poco los porcentajes, pero aun así siguen estando en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.55-2.7-2.15). El primer tramo en este caso es bastante grande y afecta un poco al funcionamiento, aunque en realidad tenemos menos de dos décimas de regresividad por lo que la sensibilidad inicial tampoco se va a resentir demasiado. En el segundo tramo el sistema se vuelve bastante progresivo, por lo que no hay mucho riesgo de Bottom-Out en saltos y cortados... En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio me parece una decisión muy acertada... Medida ideal para un cuadro de Enduro y una cámara de aire que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas.

Un saludo.

Evil The Insurgent 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Insurgent 2016, un modelo de Enduro con 151mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Delta. Este modelo es básicamente una actualización de la Evil Uprising pero el cuadro incorpora tantas novedades que al final han decidido utilizar otro nombre. Lo mas evidente es el paso de 26'' a 27.5'' y la geometría, pero el sistema también ha cambiado un poco: El amortiguador está en una situación mas accesible, el diseño del basculante es distinto, el punto de giro principal está mas bajo, etc... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Insurgent tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua Evil Uprising admitía un desviador delantero y estaba optimizada para funcionar con un 2x10, pero en el nuevo modelo el sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11, algo bastante lógico ya que el cuadro no admite un desviador delantero. El punto de giro principal está un poco mas bajo que en el modelo anterior y en teoría esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback (18º) y el Brake-Squat (97%), pero aun así estos parametros siguen estando en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15~2.55), pero a diferencia de otros sistemas en los que el tramo progresivo ocupa el 80%-90% del recorrido y el tramo lineal solo aparece en la parte final del recorrido el sistema Delta concentra toda la progresividad del sistema en la primera mitad del recorrido consiguiendo de este modo un sistema muy sensible ante pequeños impactos, pero con un recorrido muy utilizable. En cuanto al amortiguador Evil utiliza un RS Monarch Plus de 200x57mm con cámara Debonair... Yo creo que es una buena elección y la combinación de la cámara Debonair con este tipo de LR tiene que ser bastante curiosa, con un tramo inicial extremadamente sensible.

Un saludo.

Cube Stereo 160 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 160 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante: nuevo cableado, un par de retoques en la geometría y varios cambios a nivel de sistema, que en esta versión incorpora una bieleta de menor tamaño y un amortiguador colocado en una posición un poco mas alta...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 160 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena y este es un detalle en el que se aprecia una mejora (15-20%) respecto al modelo anterior. El funcionamiento está optimizado en torno a un plato de 30T y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (32%) se mantiene en un nivel muy bajo... La nueva bieleta al ser mas pequeña tiene aumenta los porcentajes en un 5%, pero eso es algo inapreciable en un sistema de este tipo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.85~2.75). El modelo anterior tenía una décima de regresividad y el nuevo tiene una décima de progresividad... Se ha mejorado un poco pero el sistema sigue siendo muy lineal, sobre todo para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Cube ha decidido pasar de un amortiguador de 216x63mm a uno de 200x57mm y aunque os parezca un poco raro es una decisión que no me parece mal del todo. Es un amortiguador un poco mas corto y el LRM queda un poco mas alto pero el cuadro tiene espacio de sobra para montar todo tipo de amortiguadores, mientras que en la versión antigua estabas muy limitado. El único problema es que aunque el nuevo cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores Cube ha decidido equipar a la inmensa mayoría de los modelos con un simple Fox Float CTD con cámara HV... algo incomprensible, sobre todo porque los nuevos Fox Float EVOL se adaptan muy bien a este tipo de sistemas. Tal y como viene de serie el primer detalle a mejorar es el amortiguador...

Un saludo.
 

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